espectaculos

Martes, 24 de enero de 2012

CULTURA › LEGISLADORES Y ARTISTAS SE REUNIERON EN EL CAFé TORTONI

Voces de repudio al veto de Macri

Integrantes del Frente para la Victoria manifestaron su rechazo a la medida del Ejecutivo porteño, que vetó la ley que otorga un subsidio mensual a músicos mayores de 65 años, con veinte de trayectoria. Participaron del encuentro personalidades de la cultura.

 Por Karina Micheletto

En el reciente maratón de vetos con el que ya ganó apodos artísticos como los de “Capitán Veto” o “vetador serial”, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, incluyó uno que despertó especialmente la resistencia del ambiente de la cultura. Fue el veto a la ley que otorga un subsidio mensual a músicos mayores de 65 años, con 20 de trayectoria, que acrediten no tener otra forma de sostén. En repudio a este veto, y en lo que buscó ser un llamado concreto a la acción, los legisladores Juan Carlos Dante Gullo, Juan Cabandié y Gabriela Alegre, y el diputado nacional Andrés Larroque dieron ayer una conferencia de prensa en el Café Tortoni. Junto a estos y otros legisladores y funcionarios, estuvieron presentes personalidades de la música y la cultura como Teresa Parodi, Vitillo Abalos, Raúl Carnota, Rita Cortese, familiares e integrantes de la Orquesta del Chango Farías Gómez (uno de los impulsores de la ley), Cristian Aldana y Diego Boris, presidentes de la Unión y Federación de Músicos Independientes; Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia Nacional del Folklore, entre otros.

La ley, sancionada por la Legislatura en noviembre pasado, contemplaba el otorgamiento de un subsidio mensual y vitalicio a músicos mayores de 65 años, que residieran desde hace por lo menos 15 años en el distrito y acreditaran una trayectoria de 20 años. El decreto 727 publicado en el Boletín Oficial indica que la gestión del PRO “considera que no resultaría conveniente implementar el régimen propuesto, en virtud de que quedarían excluidos del mismo una universalidad de actores culturales que en las más disímiles disciplinas del arte han contribuido y contribuyen a la cultura de nuestra ciudad, afectándose el principio de equidad”. El gobierno porteño sostiene que “el otorgamiento de un subsidio mensual y vitalicio implicaría comprometer a futuras administraciones, afectando sus ejercicios presupuestarios, motivo por el cual se estima inconveniente conceder el mismo con las citadas características”. Durante la conferencia se marcó lo falaces de ambos argumentos, calificados como “una burla”: tanto Cabandié como Alegre recordaron que la ley especificaba que no se podría afectar más del 0,0147 por ciento del presupuesto total de la ciudad, y que no se podrían incorporar más de 20 beneficiarios por año, evaluados por un comité designado por el Ejecutivo porteño. Destacaron, además, que ya existe una ley de Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria, que protege con un subsidio vitalicio a los escritores mayores de 60 años que no cuentan con otro ingreso o haber jubilatorio equivalente. “Oponer a las distintas disciplinas implica ya una bajeza extrema –acotó Alegre–. Esta ley surgió con el apoyo de asociaciones de músicos. Lo que hay que hacer, en todo caso, es trabajar con representantes de todas las disciplinas, para que todos tengan su protección solidaria.”

“Queremos decirle a la sociedad que estamos obligados a poner el hombro y la inteligencia para que se cumpla esta ley votada por amplia mayoría. Es un compromiso que tomamos para lograr que entre en vigencia”, expresó Dante Gullo. “Es una triste reunión. Deberíamos estar reunidos para planificar tareas de gobierno en materia de cultura”, continuó Cabandié, quien calificó al veto como “una medida de autoritarismo del jefe de Gobierno” y de “mezquindad presupuestaria”, y definió a Macri como “un vetador serial”. Larroque analizó los 94 vetos que el jefe de Gobierno porteño lleva en cuatro años y dos meses de gestión (hay quienes contabilizan cien, sumando los que aún no fueron publicados en el Boletín Oficial) en el mismo sentido que el súbito aumento inconsulto del subte: “Busca erigirse como referente de la derecha de cara al 2015. Claramente está planteado un escenario de confrontación entre dos modelos, y tenemos que ser conscientes de lo que significan esos modelos. Está marcando un perfil, le está hablando a un electorado”.

La diputada Silvina Pedreira, quien culminó su mandato el 10 de diciembre pasado y fue autora de la iniciativa, recordó en la conferencia que la ley fue muy trabajada y tuvo amplio consenso en las comisiones de Cultura y de Presupuesto, donde fue aprobada por todos los legisladores del PRO. “Tampoco sirve el argumento de que se están vetando leyes votadas sobre la hora, a fin de año, sin trabajo previo”, destacó.

Invitados a hablar, los artistas también sentaron posición, reclamando un trabajo conjunto con los legisladores y funcionarios de Cultura. “Estamos ante una de las batallas más profundas, que es la cultural. En esta batalla, el Estado tiene que invertir en cultura, como parte fundamental de la construcción de un país”, opinó Teresa Parodi, recordando la lucha por la sanción de una Ley Nacional de la Música. Rita Cortese destacó la desprotección en la que se desarrolla, por regla general, el trabajo artístico: “No es que los artistas trabajamos a veces en forma salteada, siempre es así. En ese sentido, seguimos casi como en la época de Shakespeare: sin sepultura”.

Compartir: 

Twitter
 

Andrés Larroque, Juan Cabandié y Juan Carlos Dante Gullo expresaron su disconformidad.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.