espectaculos

Martes, 10 de abril de 2012

CULTURA › SUSANA Y TOMAS HOFFMAN HABLAN DE SU REVISTA WEB CITA EN LAS DIAGONALES

Conversaciones fuera del lugar común

Ellos son psicólogos, pero su búsqueda va más allá de la práctica profesional: en el sitio pueden hallarse diálogos imperdibles con personajes de la cultura que buscan indagar en las motivaciones más profundas de sus elecciones.

 Por Emanuel Respighi

Entre tanta coyuntura promocional que desvanece cualquier posibilidad de diálogo sincero, calmo y profundo, que una propuesta tenga como fin abordar los orígenes y las vocaciones de distintas personalidades de la cultura es una propuesta en la que vale la pena detenerse. Escuchar hablar distendidamente sobre la relación con su profesión a artistas de tan variados ámbitos y generaciones como Eduardo Galeano, Juan José Campanella, Ruy Folguera, Eric Laurent, Tata Cedrón, Rodolfo Mederos, Ana María Shua, Juan Carlos Gené, Maximiliano Guerra, Juana Molina, Martina Gusmán o Mike Amigorena, entre muchos otros, resulta tan enriquecedor como novedoso. Un ejercicio que reivindica el poder de la palabra y el diálogo como caminos a la sabiduría. Esa es la idea de Cita en las Diagonales (www.citaenlasdiagonales.com.ar), revista audiovisual que integra el psicoanálisis y la cultura con las nuevas tecnologías. “Si bien se podría afirmar que puede haber cultura sin psicoanálisis, y de hecho la hay –tal vez empobrecida–, no se puede considerar siquiera que pueda haber psicoanálisis sin cultura”, subraya Susana Hoffman, creadora del proyecto junto a su esposo Tomás Hoffman.

Cita en las Diagonales indaga acerca de las vocaciones de distintas personalidades del teatro, la música, el arte, el periodismo y la ciencia del país. La idea de la revista, que cuenta con música original de Ariel Azcárate, es abordar la profesión de cada persona, viajando por el momento y las motivaciones que llevaron a cada cual a construir una trayectoria que trasciende, incluso, la veta profesional. Amparados en que ambos son médicos psicoanalistas y miembros de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de la Orientación Lacaniana, el matrimonio considera que el ámbito para ejercer su profesión no debe ser sólo dentro de un consultorio sino también fuera de él, para acercarlo a la vida social. En efecto, la pareja ya había transitado por los medios con Puertos y puertas, un programa de entrevistas a personalidades de la cultura que se emitió en 2005 en Canal 7. Y que ahora toma una nueva versión, abriéndose a las nuevas tecnologías.

“El objetivo de Cita en las Diagonales es, básicamente, hacer reflexionar, cuestionar, interrogar las causas, las coyunturas y motivaciones que llevaron a cada uno a elegir un quehacer para toda su vida”, cuenta Tomás a Página/12. “No es poca cosa: cada vez se elige más una actividad, un estilo, un oficio ‘para toda la vida’, que una pareja de convivencia. De algún modo, igualmente, están estrechamente relacionadas las elecciones de quehaceres, síntomas y partenaires. Desde el psicoanálisis consideramos que son elecciones inconscientes, y que son intentos de resolución de puntos de fijación respecto de situaciones traumáticas, cuestión que no siempre se percibe subjetivamente de este modo”, remarca, con aptitud profesional.

¿Hasta qué punto la cultura puede estar relacionada con el psicoanálisis? ¿Puede una desarrollarse sin la otra? “El psicoanálisis –señala Susana– es una práctica relativamente joven que habita la cultura en sus márgenes y que, a diferencia de otros discursos, no tiene como objeto el dominio, ni la educación, ni la seducción o sugestión, sino el análisis de hechos, lazos o quehaceres humanos sólo abordables en tanto enraizados a la cultura de la época.” La manera en que el psicoanálisis se cuela por los diálogos de Cita en las Diagonales no adquiere una dimensión explícita sino que más bien subyace como segunda lectura de las respuestas sobre el arte, la vocación y la propia historia que dan los entrevistados. Para eso, los psiquiatras señalan que es fundamental contar con un grado de intimidad y respeto con aquellos que aceptan formar parte de un proyecto que tiene más de social que de promocional o comercial.

“Comenzamos a hablar y a preguntar en derredor de las circunstancias donde se decidió la vocación: con prudencia, tacto y respeto. Dejando a cada entrevistado profundizar hasta donde lo desee. Tratando de generar un clima de confianza que incluye la posibilidad de que el entrevistado solicite que obviemos alguna parte de alguna respuesta, ya que se hará pública. Pero hasta ahora nunca hubo una solicitud así”, puntualiza Tomás. Los profesionales cuentan que, además de la cuidada conformación de las preguntas, la puesta en valor de la revista recae en la selección de los entrevistados, los cuales suelen elegirse no sólo por curiosidad sino también “por suponerlos sabios” y por sus “posiciones éticas”.

En un país con uno de los más altos índices de psicólogos por habitante, el psicoanálisis ha estado presente en numerosas obras artísticas, de variados ámbitos y búsquedas. Los creadores de Cita en las Diagonales celebran esa apertura, aun con los riesgos de que los medios masivos frivolicen o deformen la práctica médica. “No nos sentimos autorizados a trazar esa línea con exactitud. Salvo en los casos donde claramente, más que una aproximación de raigambre psicoanalítica, se utiliza un abordaje psicológico ‘estandarificado’, tipo test psicológico de las obras y del autor. Eso es frivolizar y deformar. Hay que ser muy cuidadoso con eso; ser muy detallista, pues si no se presta a la banalización y degradación, como todo enfoque que pretenda imponer estándares para todos. Casi preferiríamos abogar, en el otro extremo, ‘que el arte anticipa al psicoanálisis’, o sea que si lo incluye explícitamente, o si, peor aún, se trata de hablar de la psicología de la obra o del autor, vamos mal”, señalan, complementándose, en una clara declaración de principios.

Compartir: 

Twitter
 

“Comenzamos a hablar y a preguntar en derredor de las circunstancias donde se decidió la vocación.”
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.