espectaculos

Miércoles, 12 de septiembre de 2012

CULTURA › RICARDO PIGLIA INAUGURA HOY LA CUARTA EDICION DEL FILBA

Cuerdas para hacer vibrar

El Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires arrancará a las 20 en el Malba. Pensado en torno de la concordancia entre música y literatura, seguirá hasta el domingo en diez sedes, con entrada libre y gratuita, y lo cerrará el colombiano Fernando Vallejo.

 Por Silvina Friera

Un festival literario articula una cadena de narraciones que no intenta sólo explorar mundos desconocidos o ignorados –el imperativo de la novedad–, sino desandar ciertos itinerarios más o menos cristalizados. Ponerlos en cuestión y volver sobre un puñado de sentidos implícitos para golpear en los lugares comunes del imaginario. La dinámica del intercambio –los diálogos, las entrevistas y performances con sus imprevisibles ondulaciones– puede llevar a territorios inesperados. En el inventario de frases, en el despliegue de ideas, cruces y entreveros de diversas espesuras, hay siempre un espacio para el asombro, por más exiguo que parezca. Pero cada cosa a su tiempo. La hora del balance pende de las agujas del futuro. Ahora es el comienzo, el momento del despegue. Ricardo Piglia inaugura hoy a las 20, en el Malba, la cuarta edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba) con una conferencia magistral sobre “La interpretación”.

El francés Laurent Binet, ganador del Premio Goncourt a la mejor primera novela por HHhH (acrónimo de “Himmlers Hirn heisst Heydrich”, el cerebro de Himmler se llama Heydrich), participará en varias actividades de este encuentro que se prolongará durante cinco días –hasta el próximo domingo– en diez sedes, con entrada libre y gratuita. El escritor colombiano Fernando Vallejo, un autor que no comulga con las medias tintas y no escatima sus más rabiosos epítetos contra las “podredumbres del alma”, estará a cargo del cierre. “¡Qué viva México!” propone un recorrido-homenaje por la obra de los narradores y poetas más emblemáticos del siglo XX mexicano, como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis. En este trayecto no podían faltar las voces contemporáneas de Margo Glantz, Guillermo Fadanelli, Alvaro Enrigue, Fabio Morábito, Julián Herbert, Leonardo Da Jandra, Valeria Luiselli, la “argenmex” Sandra Lorenzano, el compositor Mario Lavista y el editor y director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca Guillermo Quijas, entre los invitados mexicanos.

Esta edición del Filba Internacional, organizado por la fundación Filba, se modulará en torno de la concordancia entre música y literatura. “Melodía desencadenada” remedará una especie de maratón musical y sentimental. Laurent Binet, el noruego Kjartan Flogstad y la española Mercedes Cibrián –junto a Selva Almada, Lucas Soares y Paula Peyseré– elegirán la canción que marcó sus vidas y explicarán por qué. La máquina continuará funcionando con sus piezas aceitadas a través de “Los escribas musicales”, una iniciativa que mixtura el diálogo y la música unplugged de Pablo Grinjot, Tomi Lebrero, Alvy Singer, María Ezquiaga y Pablo Dacal. Daniel Melero se impregnó de los textos en donde puede moverse a sus anchas. Su performance literaria y musical basada en el Borges de Adolfo Bioy Casares viene con el plus de la expectativa previa para un sábado a la noche que se anticipa como imperdible. Pero esa jornada arrancará temprano y los curiosos empecinados en no perderse nada –o casi nada– deberán cruzar la ciudad de punta a punta: desde Palermo (el Malba), donde Tamara Kamenszain ofrecerá un taller con poemas de Néstor Perlongher, Héctor Viel Temperley y Roberta Iannamico, titulado “Estribillos, detenciones, cortes: las estrategias narrativas de la poesía para no narrar”, hasta La Boca, en la Fundación Proa, para escuchar a Carlos Gamerro, Marcelo Figueras y el narrador boliviano Rodrigo Hasbún, quienes reflexionarán acerca de las influencias de la música y el cine en la prosa. El domingo, antes de la lectura de cierre de Vallejo, se realizará un concierto monográfico dedicado a Mario Lavista, con charla incluida, en la Biblioteca Nacional.

Leer y escribir –cuando no cunde el antagonismo– suelen ser experiencias complementarias. No hay escritor sin lector. El deseo de leer es anterior a la aspiración de la escritura. En esta edición del Filba Internacional se estrena una sección diaria, “Soy tu librero”, que procura potenciar el rol del escritor como lector. Robert Juan-Cantavella (España), Alvaro Bisama (Chile), Laurent Binet (Francia), Leonardo Da Jandra (México) y los argentinos María Negroni, Marcelo Figueras, Mariana Enriquez y Sandra Lorenzano recomendarán libros durante el festival. Habrá que tomar nota de una nutrida agenda que no dará respiro. “Dos damas muy serias”, Angélica Gorodischer y Liliana Heker, se entregarán a un diálogo en el que, para ser admitidos, se exigirá no andar con el ceño fruncido. En “La larga risa de todos esos Fogwill”, Horacio González, Daniel Link y María Pía López debatirán sobre la obra del autor de los Pichiciegos, uno de los más influyentes en la narrativa contemporánea. ¿Existen los covers en la literatura? ¿Cuáles son los modos en que se reversionan las obras literarias? Hernán Ronsino, Luis Chitarroni y Alvaro Bisama indagarán en las alternativas posibles. Los desafíos de las escrituras híbridas que oscilan entre la ficción y la Historia –con mayúscula– convocarán a Laurent Binet, Patricia Ratto y Leonardo Da Jandra. Las formas de la avidez, la ansiedad y la urgencia en la literatura será la ruidosa madeja que desmontarán Pedro Mairal, Alvaro Enrigue y María Negroni. Los modos de abordar las tensiones de las relaciones familiares se constituirá en un eje cuyas grietas escrutarán Ronaldo Correia de Brito, Valeria Luiselli y Eduardo Muslip.

Una ciudad deslumbrante, vertiginosa, imposible de contener con la mirada atolondrada del turista. “Chilanga banda” proyectará un intercambio entre Guillermo Fadanelli, Valeria Luiselli y Julián Herbert con la ciudad de México como espacio inabarcable. “Las aguafuertes después de Monsiváis” cruzará a Fadanelli, Damián Tabarovsky y Robert Juan–Cantavella en la pesquisa de géneros que se apropien de la actualidad como materia textual y los nuevos modos de non-fiction. Al mejor estilo “tianguis” –mercado en náhuatl–, literatura, libros, música, comidas, bebidas y objetos varios mexicanos se desplegarán en las manos de Fabio Morábito, Sandra Lorenzano y Alvaro Enrigue, entre otros. La genial Margo Glantz, en compañía de Morábito y Enrigue, analizará el escenario cultural mexicano y recomendará lecturas. Amistad y búsquedas literarias afines será el punto de partida del diálogo de “dos pesos pesado”: Da Jandra y Fadanelli. El repertorio y las mezclas prometen. El Filba Internacional es un ámbito en el que escritores y lectores, más allá de los gestos y costumbres adquiridas, encontrarán las cuerdas que están esperando quien sepa hacerlas vibrar.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Piglia dará una conferencia magistral sobre “La interpretación” en la apertura del Filba.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared