espectaculos

Jueves, 25 de octubre de 2012

CULTURA › LA NOCHE DE LAS DISQUERíAS, CON DESCUENTOS Y SHOWS GRATUITOS

El placer de comprar discos

La movida internacional del Record Store Day, que en el norte se realiza en abril, acá se hace en octubre por cuestiones climáticas. Treinta locales especializados abrirán esta noche con propuestas atractivas para una reivindicación comercial y simbólica del disco físico.

 Por Luis Paz

“Para mí no hay nada tan glamoroso como una tienda de discos. Hace poco toqué en Amoeba, la disquería de Los Angeles, y me di cuenta de qué fantásticos recuerdos puede revivir una colección musical cuando la ves en un solo sitio. Por eso es que estoy más que feliz de bancar el Record Store Day y espero que las tiendas sobrevivan por muchos años más. ¡Alegría!” Sabido es que el hecho de que Paul McCartney lance veneno contra algo o alguien es menos probable aún a que un oso polar aparezca en medio de la 9 de Julio. No obstante, su saludo al Día de las Disquerías, traducido en la Argentina al evento la Noche de las Disquerías, no es otro ladrillo en el muro de los halagos, sino la señal de la importancia de este evento cultural realizado anualmente desde 2008. Ni un músico se ha quejado del encuentro, y tiene que ver con que es uno de los pocos bastiones resistentes en cuanto a la venta de discos físicos. La celebración será esta noche en treinta variadas disquerías porteñas, que dejarán sus puertas abiertas para invitar a esta reivindicación comercial y simbólica del disco físico. Además de notables descuentos y promociones, habrá recitales en el centro, en Recoleta y Palermo.

El Record Store Day se celebra internacionalmente el tercer sábado de abril, pero es traspasado a octubre aquí por cuestiones básicamente climáticas. Su propósito, según sus creadores (Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner), es el de celebrar el arte de la música mediante la reunión de fanáticos, músicos y disqueros en torno de los álbumes. El evento ha crecido mundialmente hasta convertirse en un día más que notable en el plano musical, ya que muchos artistas publican ese mismo día sus discos, actúan en disquerías, firman autógrafos, musicalizan instalaciones de artes plásticas y publican ediciones discográficas especiales, así como productos promocionales varios. En la edición internacional 2012, que tuvo a Iggy Pop como gran embajador, hubo más de 400 lanzamientos. Entre ellos, vinilos en ediciones limitadas de ABBA, Arcade Fire, Bruce Springsteen, Coldplay, David Bowie, Deep Purple, Devo, Garbage, James Brown, Janis Joplin, Lee “Scratch” Perry, Leonard Cohen, Metallica, Paul McCartney, Pete Townshend, Sex Pistols, T. Rex, The Black Keys, The Clash o The White Stripes, entre cientos de otros lanzamientos especiales.

Si bien en la Argentina no se ha patentizado la costumbre masiva de estrenar música o de entregar raras ediciones en este día, el atractivo se centra en importantes descuentos y conciertos gratuitos. En el circuito del centro porteño, Zivals (Callao 395) ofrecerá descuentos del 20 por ciento en CD y DVD y albergará, desde las 18, shows de Seba Ibarra, Lapsus!, Fernando Goin, Paloma del Cerro y Daniel Drexler. Quienes se lleven tres o más CD y DVD de la sucursal de Corrientes 1753 de la cadena Musimundo tendrán descuentos del 30 por ciento; y Marcela Morelo musicalizará la compra desde las 20.30. Casi pegado, en El Perseguidor (Corrientes 1718), la música argentina costará un 20 por ciento menos mientras toquen el folklorista Oscar Miranda y el tanguero Mariano Montes.

También el bar Ultra (San Martín 678) tendrá promoción: por cada disco comprado se regalará una consumición para beber durante los shows gratuitos de Francisco Bochatón, Flopa, Bodie, Rendo y Ultraliviano. Habrá promociones en los Musimundo de Florida (313 y 770), El Agujerito (Maipú 971), Bayres Music (Callao 687), La Cueva Musical (Esmeralda 494) y disquerías de Corrientes: Silbando Discos al 1500, CDisquería al 1200, Magimúsica al 1600, Oíd Mortales y Tempo al 1100.

El circuito Recoleta tendrá mucha actividad en Notorious (Callao 966), que presentará shows de la cantautora Silvina Moreno, el armoniquista santiagueño Luis Saltos y la jazzista Barbie Martínez. En la Galería Bond Street (Santa Fe 1670) habrá descuentos en Thor (local 51) y The Anthology (local 7), comercio en el que además actuarán Richard Coleman y Valle de Muñecas, gratis desde las 19.

Y el recorrido palermitano tendrá descuentos del 20 por ciento en la sede del sello RGS Music (en el local 2 de la galería de Corrientes 5233), donde tocarán David Chorne, César Pavón, Refasi, La Cosa Mostra, Lucas Martí, Enero Sera Mío, Ignacia y Diego Frenkel. En la disquería Miles (al 4900 de Honduras) también habrá rebajas y un concierto de Loli Molina. En tanto que en Mercurio (en el local 42 de Santa Fe 2729) actuará la litoraleña La Yegros. Y más rebajas brindarán Zivals (Serrano 1446), Rock ‘N Freud (Arenales 3337), Tempo (Borges 1666) y Piccolo y Saxo (Santa Fe 3591).

Según Capif, que organiza la Noche de las Disquerías en Argentina, entre 2009 y 2011 se vieron triplicadas la cantidad de disquerías adheridas y de shows gratuitos, en tanto que los asistentes se engrosaron de 10 mil en la primera edición a 40 mil en la del año pasado. En el sitio de esta cámara de productores fonográficos se listan todas las actividades: http://www.capif.org.ar/noticia_1.html.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Frenkel está entre los artistas que se presentarán durante La Noche de las Disquerías.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.