espectaculos

Viernes, 5 de septiembre de 2014

CULTURA › LOS FESTEJOS POR LOS TREINTA AÑOS DEL CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS

Un rico pasado y una apuesta al futuro

La celebración incluirá teatro, radio, instalaciones y homenajes en la usina cultural de la Universidad de Buenos Aires. Humberto Tortonese, Alberto Laiseca y Mauricio Kartun serán algunos de los participantes. También habrá actividades en el espacio público.

 Por María Daniela Yaccar

Humberto Tortonese, Alberto Laiseca y Mauricio Kartun, entre otros artistas, participarán de los festejos por los treinta años del Centro Cultural Ricardo Rojas, que se extenderán durante todo el mes. La celebración lleva por título “El Rojas: 30 años. Cultura hasta el fin del mundo” y cruza teatro, radio, instalaciones y homenajes en la usina cultural de la Universidad de Buenos Aires. “Estamos muy felices de continuar con el espíritu de innovación e inclusión que caracteriza al Rojas”, sostiene a Página/12 Cecilia Vázquez, coordinadora general del área de Cultura. Además de las actividades en el centro cultural, habrá otras en el espacio público. Hoy, entre otras cosas, hay un evento con la curaduría de Maruja Bustamante y Maxi Jacoby que repasa tres décadas del rock nacional, con canciones seleccionadas por Sergio Marchi.

“El mejor balance lo pueden hacer los espectadores que disfrutaron de algún espectáculo, actividad o muestra o los miles de cursantes en las distintas ofertas de cursos del Rojas”, añade Vázquez. “O los adultos mayores, que asisten entusiastas a actividades que son referencia en Latinoamérica. El Rojas es sinónimo de un espacio público, nacido con la impronta universitaria, que extiende fronteras y suma en la pluralidad de voces.” También destaca la “variedad de propuestas que pasaron y pasarán” por salas y aulas del edificio de Av. Corrientes 2038. Repasa los iconos: Batato Barea, las Gambas al Ajillo, Liliana Maresca, Tamara Kamenszain, por ejemplo.

Algunos items destacados de la programación en este aniversario son la obra Vivan las feas, de la dramaturga y directora Mariela Asensio (hoy, a las 22.30, y todos los viernes de septiembre), una historia que refleja, entre otras cosas, lo que implica ser mujer en el mundo actual, a partir del recurso del teatro dentro del teatro. El miércoles 10, a las 18, Claudio Kleiman, Sergio Marchi y Alfredo Rosso presentarán en la sala Batato Barea un nuevo programa radial generado por el centro cultural, que se emitirá por la frecuencia de la radio de la universidad (FM 87.9) y se llama Truco Gallo. Esto será con entrada gratuita. El miércoles 17, a las 19, será homenajeado Alberto Laiseca. Y a las 22, ese mismo día, Sergio Marchi y Richard Coleman repasarán el recorrido del músico de Los Siete Delfines, para el programa radial Futuro imperfecto. “Seguramente tocará alguna canción, pero habrá un capítulo aparte en el recuerdo de su amigo Gustavo Cerati”, dice Vázquez.

Además, Jorge Dubatti entrevistará a Mauricio Kartun, en un homenaje al autor y director de Salomé de chacra. Será el jueves 18 de 12 a 17. Se le entregará a Kartun el Profesorado Honoris Causa de la UBA. Además de la entrevista, habrá mesas de las que participarán directores, actores, escenógrafos, músicos e iluminadores que han trabajado en sus obras. También formarán parte del homenaje periodistas, académicos y especialistas en su teatro. Y el martes 30 visitará el Rojas Humberto Tortonese. Será en el marco de “Confesionario 10 años”. Conducirá Cecilia Szperling y será una charla entre el actor y la artista plástica Nushi Muntaavski. El eje de la conversación será la amistad.

Habrá, además, una instalación, que inaugura hoy a las 19, llamada La luz manda. Es un homenaje a Marcelo Alvarez, iluminador del Rojas, ya fallecido, y cuenta con trabajos de Gonzalo Córdova, Leandra Rodríguez, Alejandro Le Roux y Eli Sirlin. Una hora más tarde se realizará el evento “¡Más que una fiesta!”, que recorrerá canciones de las tres últimas décadas del rock nacional. Habrá un segmento especial dedicado a Gustavo Cerati. Otras propuestas del cronograma son Un día es un montón de cosas, obra teatral escrita y dirigida por Jimena Aguilar (hoy a las 21), y un maratón de lapiceras, para todos los interesados en la escritura creativa, que coordinan Maruja Bustamante, Lucía Panno y Gael Policano Rossi (sábado 13 a las 18). No faltará la música, con la actuación de Los Heladeros del Tiempo y Vaivén (viernes 19 a las 22). Tampoco estará ausente la danza: la compañía de Brenda Angiel, que despegó internacionalmente desde el CCR, rendirá un homenaje al Rojas, el jueves 25 a las 21. Asimismo se presentará Honey/Miel, un espectáculo de Daniel Señoran (sábado 13 a las 21).

Con respecto al eje de la programación, la coordinadora de Cultura explica que los guiaron “dos puntos”: “La continuidad histórica y el reconocimiento a aquellos que contribuyeron a la usina de ideas” es el primero. Por eso la presencia de Tortonese y el homenaje a Alvarez. También, de Los Macocos: Gabriel Wolf actuó en un evento el 1º de septiembre. “El otro punto del que partimos es el futuro, lanzar nuevas actividades que demuestran el dinamismo de la institución”, afirma Vázquez. “La invitación a curadores no habituales y llevar al Rojas a las plazas de la ciudad durante septiembre muestran nuestra intención de seguir una senda que expanda el espíritu de innovación e inclusión a sectores no tradicionalmente ligados a la acción universitaria.”

Lo de las plazas es así: un arengador en un espacio público llamará a los transeúntes a bailar con el acompañamiento de música del rock nacional de los últimos treinta años, tal como sucederá hoy en el Rojas. “Una vez que la gente se reúna en las cercanías de nuestro móvil de festejos, varios jóvenes artistas de la danza y las artes visuales llevarán a cabo una acción sorpresa identificada con nuestra historia”, adelanta Vázquez.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Kartun recibirá el Profesorado Honoris Causa de la UBA.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.