espectaculos

Jueves, 11 de septiembre de 2014

CULTURA › ARRANCAN EN RESISTENCIA LOS FOROS POR UNA NUEVA INDEPENDENCIA

Apuntes para un debate federal

Desde hoy y hasta el sábado, funcionarios, políticos, intelectuales y artistas participarán de charlas, plenarios y exposiciones sobre pensamiento argentino. El objetivo es reflexionar sobre el país desde un enfoque regional.

 Por Cristian Vitale

“Foros por una Nueva Independencia: Capítulo Nordeste”, anuncia el cartel, nada cruel, ante la inminencia de los variopintos debates, plenarios y exposiciones sobre pensamiento argentino que tendrán lugar entre hoy, mañana y pasado en la linda Resistencia. En su Facultad de Humanidades y el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, puntualmente, cruzarán ideas, posturas, sentimientos y estados de cuestión el sociólogo Eduardo Gruner, el escritor Mempo Giardinelli, el político Leopoldo Moreau, el economista Aldo Ferrer y el pintor Daniel Santoro, entre otros. Pensados como espacios federales para la visibilización, el desarrollo y la profundización del debate político cultural en la Argentina, los foros por una nueva independencia también incluirán la participación de la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y Ricardo Forster, en su rol de secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. “La idea es pensar los vínculos con lo nacional y el ideario independentista, algo que estos espacios recuperan, las diversas tradiciones políticas, culturales y estéticas a través de las cuales se pensó y es pensada la Argentina, con mirada federal, regional y local”, enmarcan los organizadores sobre el espíritu de estos encuentros, cuyos eje central es el de pensar la Argentina desde la región.

Desde la propiedad de la tierra y los modelos de desarrollo, desde los derechos humanos y la memoria política, el rol de la mujer, la soberanía política y económi-ca y el pensamiento estético, como principios motores. Las mesas inaugurales serán hoy a la tarde con Forster, Giardinelli y Gruner, abordando “La discusión de un nombre: qué decimos o qué pensamos cuando hablamos de pensamiento nacional”, a las 16.15, y a las 16.30, momento en que el radical Moreau confluirá con los politólogos Jorge Bernetti y Eduardo Rinesi, más la historiadora Patricia Funes, para versar sobre las tradiciones políticas desde las cuales se pensó y se piensa la Argentina y su lugar en el mundo. Mañana, en tanto, se activarán las mesas “¿Qué entendemos por soberanía política y económica en tiempos de globalización y valorización financiera? Perspectivas para el abordaje de la discusión por la nueva independencia”, con las intervenciones de Aldo Ferrer, Fernando Porta y Jorge Capitanich (15.30), y dos horas después le llegará el turno a Teresa Parodi, Daniel Santoro, el cineasta Camilo José Gómez y Horacio González para abordar el tema “Pensar la Argentina desde la diversidad de sus tradiciones culturales: ¿qué entendemos por cultura nacional?”

La mesa final –sábado a las 10.10– comprenderá las palabras de Tomada, el historiador Pablo Camogli y el subsecretario de De-sarrollo Rural y Agricultura Familiar del Chaco, Osvaldo “Quique” Lovey, sobre la historia y el presente de la problemática de la tenencia de la tierra y el trabajo rural en la Argentina. Los foros, cuyo próximo capítulo (Patagonia) será entre el 20 y el 22 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahüe (Neuquén), tendrán también su pata artística en los shows del grupo de percusión La maquinaria del ritmo (hoy a las 20) y la juntada litoraleña entre el Lucas Monzón Trío, Seba Ibarra, el Nini Flores Trío y los Núñez, que musicalizarán los foros mañana entre las 19 y las 22.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.