espectaculos

Miércoles, 17 de septiembre de 2014

CULTURA › LA FUNDACIóN KONEX ENTREGó CIEN DIPLOMAS AL MéRITO

Lo mejor de la última década

Este año, los tradicionales premios están dedicados a las Letras. Entre los galardonados estuvieron José Pablo Feinmann, Abelardo Castillo, Juan Sasturain y Guillermo Saccomanno. También hubo un reconocimiento para Juan Gelman, post mortem.

 Por María Daniela Yaccar

“Podrían haber sido más”, advirtió Noé Jitrik. No fueron pocos: cien autores recibieron anoche el premio que entrega la Fundación Konex (Diplomas al mérito), reconocidos como los más relevantes de la última década en diferentes categorías. El escritor, presidente del jurado, definió éste como un momento “excepcionalmente jerarquizado y potente de la cultura argentina”. Entre los premiados estuvieron José Pablo Feinmann, Abelardo Castillo, Juan Sasturain, Cristian Alarcón y Guillermo Saccomanno. También Juan Gelman, post mortem; Ricardo Piglia y Horacio Verbitsky, que no estuvieron en la ceremonia.

Los premios Konex se entregan desde 1980 a personalidades destacadas de distintas áreas. A las Letras han correspondido los años 1984, 1994, 2004 y éste. Un jurado compuesto por veinte ex premiados, con Cristina Mucci como secretaria, seleccionó a los cien escritores más destacados de los últimos diez años. Las categorías fueron novela (en tres períodos, 2004-2007, 2008-2010, 2011-2013), cuento (quinquenio 2004-2008, 2009-2013), poesía (2004-2008, 2009-2013), ensayo literario, filosófico, de arte, político y sociológico, teatro (2004-2008, 2009-2013), infantil, juvenil, folklore, biografías, crónicas, historia y traducción. Es nueva la categoría de labor editorial.

Había, en la enorme sala B de Ciudad Cultural Konex, un telón rojo y una mesa del mismo color sobre la que esperaban los diplomas, enrollados y con cintita celeste y blanca. No es que el acto duró una eternidad: todo estaba perfectamente sincronizado, cual relojito. Los ganadores fueron subiendo de a tandas, por categorías. Sin pronunciar palabra ninguno de ellos, a excepción de Mauricio Kartun. Canela, conductora del acto, pidió al público que no aplaudiera hasta que terminara de enumerar a los ganadores de cada grupo. Posaban juntos para las fotografías, diploma en mano, tras saludarse sobre el escenario. “El significado de distinguir es separar. La función de un premio suele ser justamente distinguir, dividir. Me gusta, en cambio, esta función atípica del Konex, que uniforma, forma equipos”, deslizó Kartun, en representación de los premiados.

El jurado reconoció, además, a Edgardo Cozarinsky, Pablo de Santis, Tununa Mercado, Liliana Heker, Ana María Shua, Santiago Loza, Rafael Spregelburd, Eduardo Jozami, Eloísa Cartonera, Martín Kohan, Alan Pauls, Beatriz Sarlo, Leila Guerriero, Leopoldo Brizuela, Antonio Dal Masetto, Liliana Bodoc y Claudio Tolcachir.

También tomó la palabra el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich. “Nuestro país es una fuente renovada de destacados narradores, poetas, críticos y ensayistas”, recalcó. “La revisión de las figuras propuestas y distinguidas en las cuatro entregas de los Premios Konex a las Letras es una demostración elocuente de esa vitalidad creadora y su vigencia.” Contó que fueron nominados más de mil autores, por lo que la tarea del jurado fue “ardua y rigurosa”.

Jitrik aportó un momento gracioso: “Nadie debe pensar que esta distinción me confirió derechos de algún remoto y oscuro tipo, propuestas personales secundadas por la fantasía de un poder, ni vetos caprichosos o justificados, como sucede en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo, en carácter de presidente del jurado. Y concluyó: “En otras partes del planeta, hablar de literatura o de ciencia o de cultura parece una desconsiderada utopía. Creo en el talento y la creatividad de este país, apuesto a sus signos, admiro su riqueza”.

La ceremonia fue un desfile de los autores recibiendo su diploma, saludándose y posando para la foto. Pero hubo algunos momentos destacados: por ejemplo, el aplauso de la platea a los nietos de Juan Gelman, Macarena y Jorge, quienes recibieron el premio en nombre del poeta. Los premiados en la categoría infantil fueron agasajados con ramos de flores que les entregaron los nietos de Ovsejevich. El ritual ya se había realizado en ceremonias anteriores, pero con sus hijos como protagonistas.

Otras distinciones fueron el Konex de Honor para María Elena Walsh, y menciones especiales por trayectoria a Griselda Gambaro, Angélica Gorodischer, Carlos Gorostiza y Tulio Halperin Donghi. Estos diplomas, junto al Konex de Brillante y los de Platino, serán entregados en otro acto, el 11 de noviembre en C. C. Konex.

Compartir: 

Twitter
 

Una imagen colectiva de los distinguidos en Ciudad Cultural Konex.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.