espectaculos

Jueves, 26 de marzo de 2015

CULTURA › OTRO CAPITULO DE LOS FOROS POR UNA NUEVA INDEPENDENCIA

Pensar con acento cordobés

Hoy y mañana, la Universidad Nacional de Córdoba servirá de escenario para el tercer encuentro del ciclo que implementa Ricardo Forster. Las mesas discurrirán sobre cultura, filosofía, política e inseguridad y habrá trabajos paralelos de diversas comisiones.

 Por Cristian Vitale

Tras el fin de hacer patria por –y en toda– la patria, los Foros por una Nueva Independencia llegan a su tercer destino: Córdoba. Entre hoy y mañana, con epicentro en la universidad nacional de esa provincia y bajo la firme perseverancia del secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, destacadas figuras del quehacer nacional (Alberto Sileoni, Leandro Santoro, Félix Crous y Dante Palma, entre ellas) serán parte de diversas mesas-panel con el objeto de seguir pensando, desentrañando, encrucijadas y desafíos en el camino hacia el segundo bicentenario. Puntualmente, a partir de hoy a las 15.30, cuando en el pabellón Venezuela confluyan Francisco Tamarit –rector de la universidad anfitriona– con Diego Tatián –decano de Filosofía y Humanidades– y el mismo Forster, para inaugurar la primera jornada que proseguirá hora y cuarto después con la primera mesa-panel (“La discusión de un nombre: El pensamiento nacional desde la diversidad de las tradiciones políticas”) en la que disertarán, además de Tatián y Forster, el politólogo radical Leandro Santoro y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Las actividades, que tendrán lugar en el auditorio Hugo Chávez de la UNC, continuarán entre las 19 y las 21 con la segunda mesa-panel (“Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías desde las perspectivas nacional y latinoamericana. Proyectos culturales en pugna”), que tendrá como protagonistas al mencionado Tamarit, más el rector de la UNC, Fernando Peirone; Pablo Urquiza, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, y la doctora en Letras Valeria Sardi. Mañana, en tanto, tendrá lugar la tercera mesa que, entre las 14 y las 16 y bajo la temática “Filosofía y Política en la Argentina del siglo XXI. La reflexión filosófica y su relación con los discursos y prácticas políticas en la Argentina del siglo XXI”, hará girar en palabras e ideas a los filósofos Dante Palma, Sebastián Torres, Darío Sztajnszrajber y Armando Chiappe.

Pegada al convite filosófico, la cuarta mesa (“¿Qué entendemos por cultura nacional desde la diversidad de las tradiciones culturales argentinas?”) tiene previstas las participaciones de la educadora Graciela Bialet, la actriz trans Camila Sosa Villalda, el escritor y periodista Sergio Olguín y el actor Osvaldo Santoro, mientras que la última mesa, bajo la temática “¿De qué hablamos cuando hablamos de inseguridad en la Argentina?”, expondrá los pensamientos del titular de la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad, Félix Crous; el periodista Ricardo Ragendorfer, Gabriel Pérez Barberá (juez de la Cámara de Acusación de Córdoba), el sociólogo Alberto Calabrese y Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación. El acto de cierre, por su parte, contará con las palabras del mencionado Tatián, más las de Matías Bruera (director nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la Secretaría), y las conclusiones irán por cuenta de Francisco Romero (director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales de la secretaría) y el mismo Forster.

Como es habitual, durante las mañanas de los foros se desarrollarán también trabajos en comisiones que, en el capítulo cordobés, tendrán tres disparadores puntuales: “Pensar la Argentina desde Córdoba” (comisión I); “Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías desde las perspectivas provincial y nacional” (comisión II) y “La problemática de la inseguridad en la Argentina desde las coordenadas de los modelos de Desarrollo Económico y Social, el Trabajo, la Justicia y los Derechos Humanos” (comisión III). Los Foros por una nueva independencia ya han tenido lugar, con notables resultados, en Resistencia, Chaco (septiembre de 2014), y mediando diciembre en la ciudad de Neuquén, donde se demostró que la vieja aspiración de “pensar en argentino” va convirtiendo en realidad sus demandas históricas.

Compartir: 

Twitter
 

Forster inaugura con un panel sobre diversidades políticas.
Félix Crous, en una mesa para analizar la inseguridad en Argentina.
Imagen: Pablo Piovano & Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.