espectaculos

Jueves, 22 de octubre de 2015

CULTURA › COMIENZA HOY LA TERCERA EDICIóN DE LA CONFERENCIA DE DESARROLLADORES DE VIDEOJUEGOS VJ15

Los fichines como industria cultural

El encuentro, que arrancará hoy en Tecnópolis, tendrá talleres y charlas con invitados de prestigio internacional.

 Por Andrés Valenzuela

Hasta hace cinco años, la idea de que hubiera una industria del videojuego en la Argentina parecía una utopía. O un chamuyo de frikis, de analistas de sistemas dándose la parte porque habían armado un Truco. Hoy, en cambio, cualquiera pasa lista por los datos concretos del sector y resulta que hay un movimiento sugerente, que exporta software por varios millones de dólares. Ciertos espacios del arte, tanto el emergente como el tradicional, le abrieron el juego (si se permite el guiño) a los fichines: su narrativa tuvo espacio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y su arte en distintos festivales de plástica y arte digital. Y de un tiempo a esta parte, la cosa se consolida con espacios netamente vinculados a la industria, a las empresas que ya se dedican a entretener pixels mediante y a los que quieren comenzar a meterse en el asunto. En el último Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA) hubo un generoso espacio dedicado al sector y ahora, un mes más tarde, se realiza la tercera edición de VJ15, la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos.

Que la organice una empresa de telefonía celular (Personal) en Tecnópolis no es un dato menor, pues las aplicaciones lúdicas para celulares son uno de los motores de la expansión del público “gamer” tanto a nivel mundial como nacional. VJ15 se realizará en el predio ferial de Villa Martelli entre hoy y el sábado, con entrada libre y gratuita (el detalle de la programación en www.conferenciasvj.com.ar, y las inscripciones en http://eventioz.com.ar/e/confe rencias-vj15). ¿Lo notable del evento? Participan invitados internacionales como Jens Bergesten (Jeb), Alex Hutchinson (de la empresa Ubisoft), Daniel Wustenhoff y Shoghi Cervantes, (del ultraexitoso Minecraft), Daniel Gray (Monument Valley), el argentino Andrés Chilkowski (quien desarrolla Master of Orion para el país) y Daniel Cook (Lostgarden.com & Spry Fox). Las charlas de estos popes de la industria internacional se mezclarán con talleres de desarrolladores locales como Francisco Tufró, Nicolás Castez, Juan Linietsky y Agustín Cordés.

Entre los créditos de los invitados saltan algunos nombres que cualquier gamer (jugador) del mundo identificará inmediatamente, como Minecraft, Assasin’s Creed o Far Cry. Y ni hace falta ser un gamer “hardcore” o ultraconocedor para tenerlos mentados. Más de un padre estará al tanto de su existencia, y no faltan los docentes que usan el Minecraft –quizás uno de los videojuegos más versátiles de la última década– para dar clases de física. Como anécdota: muchos concursos de cosplay locales suelen engalanarse con adolescentes caracterizados como los protagonistas de esos juegos.

Las dos primeras jornadas del VJ15 estarán dominadas por los talleres, todos desde las 14 en las salas 1, 2 y 3 de la Nave de las Ciencias. Cómo armar juegos en los lenguajes de programación Construct y Godot ocuparán jueves y viernes. La sala 1 se repartirá hoy con una mirada al uso de Shaders y mañana, con un taller de narrativa para videojuegos. El plato fuerte, las conferencias, se reservan para el sábado.

A las 14, Cook ofrecerá elementos para construir “una empresa de juegos financieramente sustentable”. El hombre es un desarrollador veterano, responsable del sitio Lostgarden.com y Jefe Creativo de Spry Fox. Suele escribir sobre técnica, teoría y negocio de los videojuegos. Lo sucederá Hutchinson, de Ubisoft, quien propondrá una mirada “holística” sobre el diseño de juegos. El dirigió el desarrollo de Far Cry 4 y Assasin’s Creed III. También fue director creativo en EA y en Maxis (allí participó en juegos como Spore y The Sims 2). Ninguno de esos juegos es de los de bajo perfil ni de desarrollo barato y, sin embargo, entre todos vendieron más de 20 millones de copias (dólar más, dólar menos, unos 1000 millones de verdes acumulados en sus cuentas bancarias).

Chilkowski, es cofundador de NGD Studios y su gerente general. NGD es el sello local detrás del Regnum Online, y actualmente desarrolla el Master of Orion para la Argentina. Además, dirigió la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del país. La mayoría de la producción de su estudio apunta al exterior, como el juego de Adventure Time que lanzó en 2014. A las 17 será el turno de Gray, quien junto a su equipo obtuvo el premio al mejor juego de Ipad por Monument Valley, y que propondrá a los asistentes de su conferencia “entrar en aguas desconocidas”.

Finalmente, un equipo de Mojang contará los secretos del popularísimo Minecraft. Jens Bergesten es el líder de diseño del juego desde 2011 y está metido en la programación de videojuegos desde hace quince años (una curiosidad: la revista Time lo incluyó en su lista de “100 personas más influyentes” en 2013). Shoghi Cervantes trabaja en la Pocket Edition del Minecraft y en PocketMine, un espacio de código abierto y proyectos relacionados. Allí lo acompaña Daniel Wustenhoff, quien se especializa en renderizado y en atender la experiencia de usuario.

Aunque es cierto que la conferencia de cierre parece ser la más tribunera, y la que congregará a la mayoría de los fans, el programa entero del encuentro deja en claro una cosa: hay gente que trabaja para que el próximo éxito de las pantallas salga de la Argentina. ¿Quién quiere ser beta tester de esas creaciones?

Compartir: 

Twitter

El director de desarrollo de Assasin’s Creed III dará una conferencia el sábado.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.