espectaculos

Viernes, 30 de octubre de 2015

CULTURA › EDITORIAL UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UBA

Un nuevo catálogo de ideas

El flamante sello EUFyL presenta sus dos primeros títulos: Historia de la mentira. Prolegómenos, de Derrida, con prólogo de Jorge Panesi, y Arlt. Diez aguafuertes comentadas, en donde escritores y críticos argentinos seleccionan y comentan las crónicas arltianas.

 Por Silvina Friera

Arlt y Derrida. EUFyL publicará unos diez títulos por año.

“La posibilidad de la mentira completa y definitiva, desconocida en épocas anteriores, es el peligro que nace de la manipulación moderna de los hechos”, advertía Hannah Arendt en “Verdad y política”, un ensayo en el que diagnosticaba un crecimiento hiperbólico de la mentira, citado por Jacques Derrida en una conferencia que pronunció en 1995 en Buenos Aires. Llevar las conversaciones más allá de las aulas y circular por las librerías de todo el país es lo que se propone el nuevo proyecto editorial EUFyL (Editorial Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), dirigido a un amplio espectro de lectores. Este catálogo en construcción presenta sus dos primeros títulos: Historia de la mentira. Prolegómenos de Derrida, prologado por Jorge Panesi; y Arlt. Diez aguafuertes comentadas, con prólogo de Sylvia Saítta, en la que escritores y críticos argentinos seleccionan y comentan estas crónicas arltianas, publicadas en el diario El Mundo entre 1928 y 1942. Hay textos de Martín Kohan, María Pía López, María Moreno, Horacio González, Sergio Chejfec, Jorge Consiglio, Gabriela Cabezón Cámara, Aníbal Jarkowski, Américo Cristófalo y Julio Schwartzman.

En Historia de la mentira –volumen que incluye “Adiós, Emmanuel Lévinas”, escrito “en la prisa y en la tristeza” para despedir al filósofo de origen lituano, el 27 de diciembre de 1995–, Derrida (1930-2004) repasa las principales contribuciones de Platón, San Agustín, Jean-Jacques Rousseau, Kant, Alexandre Koyré y Hannah Arendt, entre otros, sobre el problema de la mentira. En el descomunal prólogo de Panesi, uno de los lectores más sagaces del filósofo francés, señala que sin abandonar las preocupaciones “literarias” hacia el final de la vida del autor de Espectros de Marx “el acento recae en la reflexión política (...) a través de lo que puede describirse como una ‘red’ de nociones interrelacionadas sobre las que vuelve como si se tratase de una espiral: la hospitalidad, la democracia, el testimonio, la fe, la creencia, el secreto, el perjurio, la mentira”. EUFyL, que publicará unos diez títulos por año, está dirigido por Graciela Morgade, Américo Cristófalo y Guillermo Saavedra. “Hace tiempo que la facultad tiene una producción editorial fuerte, pero muy orientada a abastecer necesidades académicas de bibliografía y de producción de cátedras. Hace dos años empezamos a pensar en construir una línea editorial que tuviera un impacto cultural un poco más externo y que comprometiera no sólo las necesidades académicas, sino una mirada más extensa que pudiera tener un interés de público mayor que los profesores y estudiantes”, cuenta Cristófalo, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, a Página/12.

El formato de Arlt. Diez aguafuertes comentadas será replicado con otros escritores como Domingo Faustino Sarmiento, Leopoldo Lugones y Lucio Mansilla, con ensayos de escritores y críticos argentinos contemporáneos. Cristófalo anticipa que el próximo título de EUFyL es una edición bilingüe (inglés-español) de Asunción, un cuento inédito de Samuel Beckett, rescatado por el especialista beckettiano J.D. O’Hara, con prólogo de Lucas Margarit. “El próximo año tenemos varios planes; uno ya tiene un alto grado de realización porque fue un trabajo en conjunto con el teatro Cervantes: una antología poética argentina para ser representada en escena. Es una antología organizada por temas como el trabajo, la política, la ciudad, la guerra. 2016 es un año clave porque la Facultad de Filosofía y Letras cumple 120 años de existencia; entonces estamos evaluando organizar un gran congreso que conjugue a todas las carreras con algunas preguntas acerca del estado actual de las humanidades, además de un trabajo de investigación sobre la propia historia de la facultad”, plantea Cristófalo.

“Lo interesante de este proyecto es la decisión de intervenir en el mundo de la edición con el mayor cuidado y con el nombre de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta es una política de intervención en un mercado editorial que está cada vez más dominado por una escena compleja que tiene que ver con la concentración corporativa, pero también con una enorme dispersión. Hay una tensión entre las pequeñas editoriales y las grandes corporaciones, como si se constituyera ahí dos ritmos de la producción editorial del país –reflexiona Cristófalo– Las editoriales vinculadas a las instituciones públicas han hecho un gran trabajo en estos últimos años, un trabajo desligado de ciertas reglas y conductas del mercado para pensar en variantes de interés en la publicación. Basta mencionar los libros que ha editado la Biblioteca Nacional o las universidades públicas argentinas, que están construyendo unos catálogos muy buenos. El papel de una editorial universitaria es buscar los textos que van a tener una clase de repercusión pública más allá del mero impacto en las aulas. Hay que imaginar títulos que abran conversaciones más amplias con el medio literario o cultural argentino.”

* Los primeros títulos de EUFyL se presentarán el miércoles 4 de noviembre, a las 19, en Puán 480, con la participación de Horacio González, Jorge Panesi, María Pía López, Miguel Vitagliano, Guillermo Saavedra y Américo Cristófalo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared