espectaculos

Martes, 8 de marzo de 2016

CULTURA › DESDE HOY, LA QUINTA EDICIóN DEL CICLO MARZO, MUJER Y MEMORIA

“Hoy se vive un ambiente muy enrarecido”

La frase de las organizadoras del MMM da cuenta de la importancia que le dan sus participantes a esta nueva edición, nuevamente con entrada gratuita. Ante la suspensión de cualquier apoyo oficial, sus participantes decidieron trabajar sin remuneración.

 Por María Daniela Yaccar

Marzo, Mujer y Memoria es un ciclo que ofrece “acciones de formación, sensibilización, reflexión, representación y visibilización pública” tejiendo un puente entre dos fechas: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La programación está compuesta por diversas expresiones, entre ellas teatro, música, clown, narración, cine, plástica, fotografía, artivismo y también charlas. El ingreso a espectáculos y actividades es “al sobre” pero no importa si se devuelve vacío, porque Marzo, Mujer y Memoria apuesta a la inclusión y entiende a la cultura como un derecho. La que comienza hoy es la quinta edición. Son muchos los ejes de la iniciativa, todos conectados entre sí: invitar a la reflexión sobre los conceptos que aparecen en el título, reivindicar la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, brindar herramientas a las mujeres que se encuentren en situación de violencia y hacer visible el trabajo artístico de las mujeres, entre otros.

Al ciclo, diverso y multidisciplinario, lo organizan el Auditorio Kraft CCNV y la organización Mujeres de Artes Tomar. Amadrinado por Teresa Parodi, venía realizándose con apoyo del Ministerio de Cultura y, para algunas actividades, de la cartera de Educación. Este año, debido al cambio de gobierno, se llevará adelante sin apoyo oficial. “La gestión quedó a medio camino porque las autoridades con las que hablábamos sobre la propuesta quedaron fuera de funciones. Decidimos hacerlo igual y tenemos el acompañamiento de las artistas, que trabajarán sin remuneración. Hace años que no cobramos entrada”, dice a Página/12 la actriz Sandra Posadino, miembro de Mujeres de Artes Tomar. Su compañera de militancia y también actriz, Claudia Quiroga, añade que “éste no es un proyecto para presentar en mesa de entradas. Se gestó desde el diálogo y coincidió con lo que buscaba una conducción política”. Entonces, lo harán “a pulmón”. Así es como comenzaron: en las dos primeras ediciones tampoco tuvieron apoyo.

“Esto nació como necesidad de un dúo, después de un trío, después de un cuarteto... y parece que se convirtió en necesidad social. Es un lugar donde podemos expresarnos y defender nuestros derechos”, define Quiroga. Insisten en que ellas son las caras visibles, pero hay muchísimos colaboradores detrás. Por la coyuntura, Quiroga, Posadino y Adriana Vanoli (del Kraft) consideran que la quinta edición de Marzo, Mujer y Memoria tendrá “otra impronta”. “El contexto político es muy diferente. Se respira, se vive, se palpita. Estos cuarenta años del golpe se dan en un ambiente muy enrarecido. Tenemos que volver sobre símbolos muy conocidos, que se quieren correr e invisibilizar. Tenemos, además, la imperiosa necesidad de tomar las calles”, opina Vanoli. Una de las sedes del ciclo es la calle. Las otras son el Kraft, El Tipográfico Espacio Cultural, CCNV y NoAvestruz. “Mujeres de Artes Tomar nació para visibilizar nuestra situación laboral como artistas. Por eso, siempre defendimos que quienes participaban del ciclo cobraran. Este año, ante el nuevo panorama, nadie dijo que no. Será una edición de más artivismo”, destaca Quiroga.

Uno de los sellos del ciclo es La Marcha de las Escobas, performance musical y teatral dirigida por Clodet García a la que pueden sumarse quienes lo deseen. Apunta a “barrer las injusticias” y remite a la huelga de inquilinos de 1907. Este año, a diferencia de los anteriores, no funcionará como apertura del ciclo sino que se sumará a la marcha del 24 de marzo. Suelen participar cientos de personas. “La consigna es ‘Para sostener la memoria barremos el olvido’. Vamos a defender la memoria y el espacio público, para seguir reclamando por nuestros derechos como mujeres y feminidades. Hay temas que no pueden quedar invisibilizados detrás de la tremenda realidad socioeconómica y política que vivimos. Tenemos que generar espacios para seguir diciendo ‘Ni Una Menos’”, sostiene Posadino. De La Marcha de las Escobas participarán Tambores Urbanos en Manos de Mujeres Feministas (TumMBanda), Diana Tarnofky y Claudia Stella, que dirigirán una acción poética, y Leticia Torres, a cargo de una “suelta de clowns”. Torres también coordina la varieté de payasos, otra de las propuestas características de Marzo, Mujer y Memoria (viernes 18 a las 20.30).

Del extenso cronograma destacan la presencia de Nora Cortiñas y Elsa Pavón. Cortiñas participará de una “acción artivista”, llamada “Voces de artes tomar” (viernes 11, desde las 19, luego de otras actividades). Subirá un grupo de mujeres al escenario del Kraft para ofrecer “palabras urgentes, poesía, canto y color”. Participarán, además de Cortiñas, Liliana Daunes, Claudia Korol, Carolina Tejeda, Tarnofky, María Gil Araujo, TumMBanda y Cintia Zaremsky Schenquerman. Aún no está confirmada la presencia de Teresa Parodi, quien cantaría una semana más tarde, el sábado 19, después de una presentación de Teatroxlaidentidad. También ha sido invitada al ciclo Chicha Mariani, que todavía no confirmó.

Las entrevistadas sugieren como imperdible la proyección del documental Matriarcado, de Nikos Kornilios (Grecia). Será el miércoles 16 a las 20, en El Tipográfico. Muestra la historia de un refugio que corre riesgo de cierre y demolición. Unas sesenta mujeres de diferentes edades, nacionalidades y clases sociales se reúnen con el fin de defenderlo. La proyección será en El Tipográfico, nueva sede de MMM. “Es un espacio histórico. Allí, desde 1857 funciona la Mutual Tipográfica Bonaerense. El gremio de los tipográficos generó una de las huelgas más importantes que existió. Se trata de un sindicato genuino, que defendía la solidaridad, el trabajo, la dignidad”, dice Vanoli, que trabaja en la coordinación del espacio. “El Tipográfico es un espacio abierto a la comunidad. Estamos desde mediados del año pasado. Fue un cine durante muchos años, pero estaba destruido.” Está ubicado en San Juan 3246, “en medio de lo que los vecinos quieren llamar ‘Paseo de la Memoria’, porque en la zona se respiran historia y lucha”.

Además, el ciclo incluye nuevamente una presentación de la poeta trans sudaca Susy Shock; la muestra fotográfica “Mujeres de Artes Tomar”, con imágenes de distintas acciones del colectivo; Cuentos desde la oscuridad, espectáculo de narración de la peruana Flor Canales Bastidas y la obra de teatro Cut, con dirección de Inés López. El día del cierre, el 24, en la marcha hacia Plaza de Mayo, se oirán unos audios hechos por narradoras que recuperan fragmentos de textos de escritoras desaparecidas: Graciela Pernas Martino, Ana María Ponce, Alcira Fidalgo y Lucina Alvarez.

En esta quinta edición el evento se replicará en Chubut, con un espectáculo de narración oral del Grupo Germinacuentos en el Centro Cultural Comodoro Rivadavia. Esto entusiasma a Vanoli, Posadino y Quiroga. También, las motiva el hecho de que, ahora, cuentan con más herramientas para que Marzo, Mujer y Memoria sea “una acción transformadora”. Las actrices están cursando una diplomatura en Géneros, Políticas y Participación en la Universidad Nacional de General Sarmiento. “Sabemos que el ciclo es un captador de mujeres en situación de violencia y sabemos adónde derivarlas. Hacemos un seguimiento de esas personas, de cómo han sido recibidas y acompañadas. Estamos contentas. Sentimos que la propuesta se volvió una herramienta”, subraya Quiroga. “Además, una obra, una pintura o una charla muestran posibilidades”, agrega Vanoli. El cronograma completo se encuentra en www.marzomujerymemoria.com

Compartir: 

Twitter
 

“Esto nació como necesidad, un lugar donde podemos expresarnos y defender nuestros derechos”, dicen Quiroga, Vanoli y Posadino.
Imagen: Bernardino Avila
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.