espectaculos

Sábado, 29 de octubre de 2016

CULTURA › FESTIVAL POR LOS 39 AÑOS DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Otro abrazo para reclamar por memoria, verdad y justicia

Nonpalidece, La Delio Valdez, Malena D’Alessio en Bandada, Pléyades y algunos invitados sorpresa “muy fuertes y agradables” serán parte de la celebración, que se realizará en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), desde las 15.

 Por Sergio Sánchez

Una celebración para abrazar a las Abuelas. Esa idea resume el espíritu del festival musical que se realizará hoy para conmemorar el 39 aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo. Desde las 15 hasta las 21, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Avenida del Libertador 8151, abrirá sus puertas a jóvenes y familias enteras para compartir los conciertos de Nonpalidece, La Delio Valdez, Malena D’Alessio en Bandada, Pléyades y algunos invitados sorpresa “muy fuertes y agradables”. Aunque es con entrada gratuita, hay que retirar los tickets en la FM Mega (Uriarte 1899), hasta agotar la capacidad. “Los músicos han decidido homenajearnos y eso es un regalo enorme para nosotros”, se emociona Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “Es una compañía de quienes siempre desde su arte nos brindaron su apoyo, la música que sacan del alma. Todo lo que signifique poner en visibilidad una lucha y seguir insistiendo en que la Memoria, la Verdad y la Justicia deben funcionar a full en una democracia que pretenda ser como tal es un desafío para aquellas versiones que son ofensivas, que dudan de la veracidad de nuestros dichos cuando sostenemos que los desaparecidos son 30 mil, como hizo el señor (Darío) Lopérfido en su momento”, enmarca Carlotto.

También se están vaciando los espacios que funcionan en la ex ESMA y se están desarmando lugares donde teníamos gente experta trabajando en todo aquello que fuera facilitar el encuentro de los nietos o la reparación a las víctimas –amplia Carlotto–. Aunque nos recorten el presupuesto, nosotros ponemos nuestro trabajo de la misma manera que desde hace 39 años. Primero en dictadura, pasando riesgos y siendo solitarias, porque no sabíamos qué hacer. Y luego en democracia fortalecimos nuestra lucha con inventivas de visibilidad y dialogamos con todos los gobiernos, porque son elegidos legalmente por el voto popular. Tenemos comunicación con el ministerio de Derechos Humanos actual y protestamos cuando necesitamos hacerlo”. La historia de este emblemático organismo de derechos humanos, entonces, será reconocida hoy a través de este festival ideado y gestado por músicos afines a Abuelas y vinculados con esta causa. Una de ellas es la rapera Malena D’Alessio, hija de José Luis D’Alessio, un militante desaparecido. “Una de las peores maneras de maltratar a organismos como Abuelas o Madres es recortando el presupuesto, porque todavía tienen mucho trabajo por hacer y requieren recursos. Por eso, desde el 24 de marzo pasado se nos ocurrió organizar un festival para reivindicarlas en este contexto desfavorable y visibilizar su búsqueda. Los músicos asumimos un compromiso diferente, no sólo de estar cuando nos llaman para algún concierto, sino también de impulsarlo. Queremos generar un frente cultural que tenga iniciativa propia”, explica D’Alessio, quien mostrará una propuesta que fusiona música latinoamericana con hip hop, reggae y soul.

Desde una construcción comunitaria y colectiva, el festival cuenta con el apoyo de Rock and Reggae producciones, Fiesta Clandestina, Mega 98.3 y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), uno de los principales organizadores. “Este aniversario tiene una importancia extraordinaria por todo lo que significan las Abuelas para la sociedad. Lo hacemos con un gran amor, con una gran convicción, para compartir con la juventud y la música, con la alegría de seguir recuperando nietos”, apunta Juan Carlos Junio, director del CCC, quien disertará a las 19 junto a Carlotto. “Además de la visibilidad que puede generar a la lucha de Abuelas, se trata de un hecho histórico. Porque la cantidad de almas que se congregarán hoy van a evocar un contrapeso en clave de música, de encuentro, de reunión, en relación a lo que allí sucedió. Será la primera vez en la historia, desde la recuperación de la ex ESMA, que se reunirá tanta gente en este espacio: esperamos a quince mil personas. La idea es festejar la vida”, se entusiasma Luis “Chino” Sanjurjo, cantante de Pléyades y también integrante del CCC.

Uno de los aspectos centrales del encuentro será poner el eje en los continuadores de la lucha y el legado de Abuelas: la juventud, los nietos, la sociedad toda. “Más allá del abrazo que podemos darles, nos preguntamos cómo hacer para visibilizar este momento en que están transfiriendo el estandarte de la lucha a los nietos”, plantea Sanjurjo. “A pesar de que en las décadas pasadas el discurso de los derechos humanos se instaló mucho, todavía siguen habiendo muchos pibes y pibas que ignoran el tema. Y los nietos pueden pertenecer a cualquier sector social, cultural, y hay que tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible”, sostiene D’Alessio. “Hay una realidad lógica: los años han pasado, nosotras somos personas muy mayores, somos pocas las que estamos en actividad. Hasta donde podamos, vamos a seguir. Y por eso desde hace bastante tenemos la participación de los nietos restituidos, de nuestros propios nietos y de otros que buscan a sus hermanos, junto con la gente que trabaja en los diferentes equipos técnicos. El día que no haya una sola abuela, Los nietos, que ya integran la comisión directiva, tomarán la posta y seguirán con la experiencia que les hemos transmitido. Hay centenares de nietos aún que no conocen su identidad”, cierra Carlotto.

Compartir: 

Twitter
 

“Los músicos han decidido homenajearnos y eso es un regalo enorme para nosotros”, se emociona Estela de Carlotto.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.