espectaculos

Viernes, 23 de octubre de 2009

HISTORIETA  › EL ANIVERSARIO DE ASTERIX Y OBELIX, GALOS IRREDUCTIBLES

Medio siglo de poción mágica

Ayer apareció un Libro de oro que presenta textos inéditos de René Goscinny y los clásicos dibujos de Albert Uderzo. Es el puntapié inicial de una serie de homenajes a un comic que supo enseñar historia antigua mejor que los libros.

 Por Inma Martínez

El Aniversario de Astérix y Obélix - El libro de oro es el título del último álbum del héroe galo que. con motivo de su 50 cumpleaños, el dibujante Albert Uderzo y la editorial Albert René publicaron ayer. En medio de una gran expectativa mediática, Uderzo presentó la semana pasada en la Biblioteca Nacional de Francia la portada del que será su quinto comic en solitario desde que en 1977 falleció su compañero inseparable, el guionista René Goscinny. Las nuevas aventuras de Astérix y de su leal amigo Obélix –y el perrito Idéafix– cumplen las bodas de oro en mejor forma que nunca con la aparición en las librerías de todo el mundo de esta nueva odisea, que como las 33 predecesoras también será traducida a 107 lenguas y dialectos.

El nuevo álbum está compuesto por 56 páginas de dibujos inéditos de Uderzo que ilustran un texto que Goscinny nunca publicó, en donde se narran los preparativos para tan especial cumpleaños en el famoso poblado de las Galias. “Es un poco diferente de los álbumes clásicos”, reveló Uderzo ante decenas de periodistas, “ya que son historietas cortas, en las que todos los personajes hacen referencia al aniversario”. Uderzo, que no quiso develar más detalles para reservar a cada lector el placer de ir conociendo poco a poco la trama, únicamente comentó que en el nuevo libro aparecen muchos de los amigos que Astérix fue acumulando a lo largo de estos cincuenta años, pues todos están invitados a la gran fiesta que prepara la irreductible aldea gala.

El dibujante rememoró el nacimiento de estas aventuras, que envejecen de manera inmejorable, cuando el 29 de octubre de 1959 el grupo de galos que resisten al invasor romano a fuerza de la poción mágica de su druida Panoramix aparecieron en el primer número de Pilote, una revista que pretendía hacer frente a la invasión del comic estadounidense. Astérix el galo, el primer álbum, vio la luz en 1961 y desde entonces millones de lectores disfrutaron de los 32 libros que le siguieron (con unas ventas globales de 325 millones de ejemplares), además de las ocho películas de animación, los tres films con actores –éxito de taquilla en Francia– y el parque de atracciones que en Plailly (en las afueras de París) sumerge al visitante en el universo de los héroes.

Pero los festejos de los cincuenta años de Astérix y Obélix no terminan con la publicación del esperado libro de oro, pues como detalló la gerenta de Ediciones Albert René, Isabelle Magnac, se ha preparado “un gran dispositivo” en torno del aniversario del nacimiento de las aventuras de la irreductible aldea. El Museo del Cluny de París acogerá a partir del miércoles 28 una exposición de láminas originales de Albert Uderzo, así como de textos mecanografiados por el propio Goscinny, “que por primera vez se expondrán conjuntamente”, agregó la hija del guionista, Anne Goscinny. Además, los jardines de esta institución exhiben las parodias de algunas obras de arte plásticas que incluye el nuevo libro, como una versión con Astérix y Obélix protagonizando La Libertad guiando al pueblo, de Eugéne Delacroix. Anoche, el compositor parisino y fan de la saga Frédéric Chalin presentó en el teatro parisino Champs Elysées Le Tour de Gaule musical d’Asterix, un concierto con el que celebra al héroe en su medio centenario de existencia.

En la presentación del nuevo comic se exhibieron los dos sellos conmemorativos elaborados por La Poste (correos franceses) y se proyectó L’hommage de la patrouille de France de Eric Magnan, un film que muestra cómo varios pilotos dibujan con maestría en el cielo el rostro de Astérix ante los ojos de su creador, Uderzo, amante de la aeronáutica. Las celebraciones del cumpleaños, que se prolongarán hasta el año próximo, prometen hacer las delicias de los seguidores que a lo largo y ancho del planeta posee esta pequeña aldea del noroeste de Francia.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.