espectaculos

Viernes, 26 de noviembre de 2010

HISTORIETA

Lanzamientos

Acto de guerra

Rodolfo Santullo y Matías Bergara
Grupo Belerofonte

Segunda obra de la dupla uruguaya en ganar los Fondos Concursables de Cultura de su país, con Acto de guerra el guionista toma cuatro anécdotas puntuales de los perseguidos políticos durante la última dictadura en su país y ficcionaliza los relatos. En ritmo, diálogos y construcción del argumento, Santullo demuestra por qué es uno de los mejores guionistas del continente y por qué se llevó el premio al mejor guión en la última Feria del Libro. En trazos con tintas y aguadas, a veces nítidos, otras difusos, su compañero captura lo esencial de momentos críticos de los personajes y la fragilidad de la memoria. Por el momento, sólo disponible en comiquerías.

La fábrica

Alejandro Farías y otros
LocoRabia

Farías se dio varios gustos en este libro. El gusto de narrar un montón de historias que –evidentemente– ansiaba contar y el placer de trabajar junto a un equipo de dibujantes notables. En total siete relatos (entre propios y adaptaciones literarias) inspirados en ambientes fabriles, densos, donde la confianza es un valor incierto, donde el turno noche es el camino a situaciones siempre difíciles. Una narrativa sutil en manos de dibujantes inspirados y estilos diversos. La fábrica se inscribe también en esa línea de historietas con animales antropomórficos. Pero aquí los animales son siempre los explotados, los embrutecidos por la pobreza. El afuera, amenazante y traicionero, es humano.

Torni Yo

Carlos Trillo, Eduardo Maicas y Gustavo Sala Comiks Debris

El libro recopila la serie homónima publicada en una revista infantil. Cuenta las aventuras de un robot (Torni) que escapa de su creador –naturalmente, un científico loco que quiere conquistar al mundo– y se refugia en la amistad de un chico, hasta incorporarse a su vida y su rutina. Concebida en relatos autoconclusivos de dos páginas, muestra el oficio de la dupla de guionistas para armar historias cortas con remate eficiente a partir de un puñado de personajes. El trabajo también presenta a un Sala poco habitual, menos expansivo y barroco que en otras producciones, más limpio en su narrativa y –claro– sin escatología en sus dibujos, aunque con su ineludible toque de grotesco.

Negro el 10

Santiago Maisonnave e Iñaki Echeverría Manoescrita

Historias de muerte. Cuentos gráficos de desdichas, de azares desafortunados, de crímenes programados. Un puñado de relatos cortos ambientados en los bajos fondos del policial negro, con paisajes locales. Echeverría (crédito de SátiraI12 y de la revista Fierro) planta con astucia páginas oscuras sin necesidad de excederse en la tinta china. Recurre a contraluces furiosos donde el blanco enceguece. Maisonnave acompaña y facilita la construcción de esos climas con diálogos parcos y filosos, de esos con los que, a veces, matan antes las palabras que los cuchillos. Negro el 10 propone relatos de traiciones entre tahúres que, a veces, ni siquiera son fieles consigo mismos.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.