espectaculos

Jueves, 23 de diciembre de 2010

HISTORIETA

Lanzamientos

Che: Ernesto vol. 1.

Kim Yong–Hwe. Deux Studio

Una inusual biografía del Che, pensada para los adolescentes coreanos, que conocen su imagen, pero no al personaje histórico. Al comienzo del tomo el propio autor reconoce que compartía la ignorancia de sus coterráneos, pero con el correr de las páginas se va revelando como alguien cautivado por las ideas de Guevara. Bien narrado y bien dibujado, este manwha (comic coreano) sorprende. Un poco llama la atención por su calidad y otro poco porque apela a recursos extrañísimos, como explicar la idea de imperialismo a partir de Darth Vader o retratar el fusilamiento del Che a manos del Agente Smith de la película Matrix. Se trata de la primera de dos partes.

Simón

Carlos Trillo y Eduardo Risso. Deux Studio

Una novela histórica ambientada en la época de las revoluciones americanas. Simón, el protagonista, regresa al continente para averiguar la verdad sobre sus padres. Un oficial criollo guarda toda la información y debe acompañarlo. En el viaje conocerá la guerra y la fascinación por una prisionera española que –descubre– sufre el mismo destino que su madre. Este libro recopila una historieta publicada durante los noventa y constituye una de los primeros trabajos de la aceitada dupla que hoy se destaca en Fierro. Ya aparecen aquí todas las grandes marcas de Risso: sus planos expresivos y cinematográficos, los contrastes furiosos entre blancos y negros y mujeres intensas, a tono con los personajes complejos que construye el guionista.

El gran lienzo

Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti. Historieteca Editorial

Aunque se trata de una buena continuación de la multipremiada La burbuja de Bertold (ganadora, entre otros, del Premio Solano López a la Mejor Historieta en la última Feria del Libro), este álbum no está a la altura de su predecesor. Agrimbau propone un relato en torno de la posibilidad del consenso en el arte, con lecturas que pueden dispararse al orden político o incluso al medio historietístico, estilísticamente atomizado en el último tiempo. Sin embargo, queda la sensación de que el relato necesitaba más páginas para ahondar en todas las ideas que el guionista manejaba. Publicado primero en el mercado francés, la dupla debió adaptar la narrativa a los formatos galos habituales. Pese a algunos problemas formales, es una buena lectura.

5 para el escolaso

Berliac. Editorial La Pinta

El segundo libro del autor constituye también su primera novela gráfica. Se trata de un policial negro ambientado en Buenos Aires que no recurre a la postal “porteñista” para crear el clima. El joven autor, que se destaca en la utilización de las tintas, reordena aquí los elementos típicos del policial de un modo interesante, a la vez que aborda la cuestión de la relación con el poder. 5 para el escolaso supone también un experimento historietístico, pues primero fue publicada en la web, pero su versión en papel es distinta en estructura y desarrollo. El autor “editó” (casi al modo cinematográfico), recortando viñetas y páginas “sobrantes” para producir un libro conciso y contundente, de muy buena narrativa.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.