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Martes, 8 de marzo de 2011

HISTORIETA  › LLEGA A LA ARGENTINA LA DISTRIBUIDORA ESPAñOLA SD

El desembarco de un peso pesado

Viene a ocupar el lugar de La Revistería, que deja el negocio mayorista para dedicarse al minorista. En España tiene el 70 por ciento del mercado. Su fundador, Alberto González, señala: “No somos el Mesías ni venimos a enseñar nada. Pero tenemos 15 años de experiencia”.

 Por Andrés Valenzuela

Una noticia publicada en este diario encendió la mecha. La distribuidora española SD, especializada en historietas, llegaba al país. Luego la noticia se amplió en un blog y los comentarios arreciaron. Editores, autores y lectores se trenzaron en una extensa discusión. Entre muchas inquietudes, dos declaraciones del responsable de la firma ibérica indignaron a los locales. En ellas, aseguraba que “el mercado local está a un 30 por ciento de su capacidad” y que aquí faltaba “profesionalismo”. Ya de visita en el país para cerrar los primeros tratos comerciales de la empresa, Alberto González, fundador de SD, aceptó hablar del tema con Página/12.

La distribuidora española SD compró a su homóloga local La Revistería. A esta muchos lectores la recordarán por su stand en la Feria del Libro, en el Pabellón Azul, en el que se destacaba una gran estatua de Batman. La Revistería, entonces, deja sus operaciones como distribuidora a la firma europea, pero ya anunció que montará una cadena de comiquerías. Este proyecto comenzó con un local ubicado en Corrientes al 1300.

Además, según confirmó el mismo responsable de SD, tras su partida será otro González, Alejandro, quien lleve las operaciones de la filial argentina. Alejandro es, justamente, el dueño de La Revistería. Es decir que ocupará dos lugares claves en la estructura local: estará al frente de la principal distribuidora y también de un ambicioso proyecto de venta directa al público.

“Tenemos 15 años de experiencia en el mercado –comienza Alberto González–. Nacimos con una vocación de distribuidor de merchandising y se dio la coyuntura de que con el trato con las tiendas, teníamos relación con el mundo del tebeo.” Por entonces, explica, en España era difícil conseguir el material. “No había una red comercial, y siempre hemos entendido que la especialización es una buena herramienta, que es lo que nosotros hicimos hace 15 años, intentamos profesionalizar esa historia”, recuerda y agrega que SD creció “conjuntamente con el mercado”. Al comienzo, la empresa facturaba 80.000 euros al año. Cerró su último año fiscal con ingresos por 18 millones. Hoy, asegura, tiene el 70 por ciento del mercado español de historietas, y es licenciatarios de merchandising oficial de distintas líneas de productos.

“Cuando empezamos, en España había unas 60, 70 tiendas especializadas, eran de aficionados que se montaban un negocio con unos ahorros –dice González–. Hoy hay muchas tiendas bien armadas, bien paradas, con un marketing detrás, con presencia, y creo que nosotros contribuimos, pues ahora es mucho más fácil conseguir material.” Compara con la situación local y señala que en reuniones los libreros piden un flujo estable de novedades. “Entendemos que eso en este país se tiene que dar, eso ya lo hemos vivido en España, quizás nosotros entendemos que estamos siete u ocho años por delante en la experiencia, respecto de Argentina.”

–Usted dijo que el mercado local estaba al 30 por ciento de su capacidad. ¿En qué se basaba su afirmación?

–En verdad no creo que fuera tanto una afirmación mía, sino de Alejandro. Si yo tengo que dar una visión real de lo que es el mercado argentino, no lo puedo hacer. Además, esa afirmación me causó muchos problemas durante estos días, porque se me tiraron un poco como encima.

–¿Y respecto de la “falta de profesionalismo”?

–La falta de profesionalismo yo creo que bien entendida. También se malinterpretó mucho qué es la palabra profesionalización. Yo no entiendo que venimos a ser el mesías ni a enseñar nada. Para nosotros significa que somos una empresa con 15 años de bagaje, y que no acertaremos en todo, pero tenemos una experiencia de cómo evolucionó el mercado español, que es similar al argentino. Consideramos que somos una empresa profesional. Esto no se arma de la noche a la mañana.

–¿Por qué entonces la reacción local?

–El editor de aquí defiende sus intereses, el tendero los suyos. Nosotros venimos con una idea muy clara de qué queremos hacer. Desde España hemos vivido que aquí la sensación era que venían los vikingos a invadir. Parecía que venían 20 barcos fletados por SD y que aquí se iban a ver inundados de comics. No es la sensación que nosotros querríamos. Estos días hemos hecho hincapié en que esto es una empresa de servicios y va a ofrecerlos. Obviamente pretendemos trabajar con todos los editores que estén aquí. De hecho, tenemos títulos argentinos en España. Quien quiere, nos utiliza.

–Usted menciona la “invasión vikinga”. El primer mes de operaciones realizan 42 lanzamientos...

–Algunos de esos 42 son títulos que no se podían distribuir aquí. Se arreglarán esos errores. Lo que hemos pedido es que nos dejen un margen de cinco o seis meses para trabajar, que es lo lógico en cualquier sector, para que nos posicionemos.

–Pero en Argentina se publicaron menos de 150 títulos en el último año.

–Bueno, ¿ves? Esos son datos que yo no tengo.

–¿Y cree que puede soportar tantos lanzamientos el mercado local?

–Yo creo que sí. En una reunión que tuvimos con libreros, una de sus principales quejas es que no pueden atender la demanda que tienen. Para mí la pregunta es: ¿va a haber un número de venta suficiente para soportar esa cantidad de títulos? Hemos de buscar el equilibrio, qué títulos pueden entrar legalmente en el circuito, con la ventaja es que no se necesitan producir en este momento. Además de las 42 novedades hay ocho o diez que son de editores argentinos, por ejemplo Ivrea, que simplemente vienen de España porque los imprimen allí.

–Un caso testigo: la edición integral de El Tercer Testamento, de Glénat. En España cuesta 24 euros, unos 125 pesos. Según su anuncio, aquí se venderá a 65 pesos, y algunos lectores señalan que en el local de La Revistería se puede conseguir por 50 pesos. ¿Cómo se alcanzan esos precios, tan por debajo del mercado español?

–Al precio de La Revistería no te puedo dar una explicación. Imagino que debían tener stock, pero desconozco si el dato es correcto o no. A la pregunta te contesto que cuando nosotros planteamos esta situación al editor español, indudablemente le interesa. Porque con la situación actual de crisis todo el mundo tiene un sobrante. El editor nos conoce muy bien en España, muchos trabajan sólo con nosotros, con lo cual somos su arma comercial. En este ir y venir, este es un mercado en el que, si quieres vender algo, no puede ser al mismo precio que en España. Hay mercados que soportan un precio y otros que no.

–¿Se trata de material de saldo, entonces?

–No, no. El Tercer Testamento está en catálogo. En España se puede conseguir hoy, mañana y pasado. ¿Viste el listado de lanzamientos? Todo lo puedes encontrar en una tienda española.

–Alejandro González llevará sus operaciones aquí, y él anunció una cadena de comiquerías. ¿No teme que las otras comiquerías vean en ello una competencia desleal?

–Cómo puedo explicarte. Por ponerte un poco en antecedentes: a nosotros nos une una amistad. La Revistería fue cliente de SD durante mucho tiempo. Cuando SD nació era poco más que lo que es esta habitación. Hoy día tenemos 6000 m2 de instalaciones. El atendía mis consejos y explicaciones, yo atendía los suyos. Yo vengo a Argentina de vacaciones con mi esposa en noviembre y él me dice que quiere dedicarse al negocio minoritario. Nosotros jamás quisimos venir aquí como empresa, porque era fastidiar a un amigo, y también a un cliente. Para él también empieza una nueva etapa, en la que nosotros le tendemos la mano y decimos que nos puede interesar.

–Pero si él va a estar a cargo de SD Argentina y a cargo de las comiquerías...

–Pero él en la comiquería tiene sus socios, también. Y por ahora es una tienda, no podemos hablar de una red todavía.

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Alberto González, de SD, junto a Batman.
Imagen: Sandra Cartasso
 
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