espectaculos

Viernes, 22 de abril de 2011

HISTORIETA

Lanzamientos

La historia del otro Juan Moreira Vol. 2

Alejandro Farías y Javier
Solar - Llanto de Mudo/
LocoRabia/V de Viñeta

Segunda parte de una trilogía que se completará hacia fin de año, aquí la dupla retoma a su protagonista, un muchacho que puede ver a los monstruos que medran entre los humanos. Pero lo que en el primer número trabajaba sobre la idea de lo terrible escondido en el poder, aquí cede terreno al relato puro y duro, completando el trasfondo de personajes secundarios y proyectándose hacia su final en el próximo volumen. Aunque sostiene el trabajo previo, aquí abundan (y a veces por demás) los cuadros de texto, y la acción tarda en levantar vuelo, en buena medida porque parte de las primeras páginas se van en recordarle al lector hechos del tomo anterior.

A través de los Andes

Mariano Antonelli -
La Duende

Personaje central de la Independencia latinoamericana, Don José de San Martín es una figura recurrente de la historiografía nacional, desde la más rigurosa hasta las simplificaciones de las revistas infantiles. Antonelli rehúye los dos extremos. En cambio, prefiere hacer del cruce cordillerano un relato de aventuras, en el que el Libertador no padece fiebres en una camilla rústica ni avanza frente en alto sobre un corcel blanco. Aquí San Martín va de a pie con sus hombres y se enfrenta nada menos que a los Andes, que encarnan el Desafío mismo. Incluye una buena secuencia onírica del protagonista dialogando con las montañas.

Spiderman #1

Dan Slott y Humberto
Ramos - OvniPress

Superhéroe icónico indiscutido, el Hombre Araña es una de esas figuras que resultan imposibles de desconocer. Esta edición local parte de un buen lugar para el lector que no está al tanto de la historia del personaje. Un artículo inicial aporta precisiones sobre los antecedentes inmediatos del trepamuros. Personaje siempre tragicómico, aquí Slott lo presenta en un momento relativamente bueno, en que su vida parece estar acomodándose (eso le va a durar bien poco, claro). El mejor aporte es el de Ramos, un notable dibujante mexicano con un estilo que tiende a lo caricaturesco, con gestos muy marcados y trazos muy estilizados, algo que cuadra muy bien con el tono humorístico y aventurero de la serie.

De amor, de locura y de muerte

Luciano Saracino y otros -
Pictus

Segundo libro de la colección “Factor Fantasía” de la editorial, y con el mismo guionista, aquí Pictus pasa de la historieta infantil a la juvenil, adaptando los clásicos cuentos de Horacio Quiroga. A la solidez narrativa de Saracino se suma un equipo excepcional de dibujantes iberoamericanos (algunos de ellos publicando por primera vez en el país, tras años en el exterior). Son 14 relatos que, en general, conservan la fuerza de los originales. Exceptuando dos o tres historietas en las que la viñeta final no puede competir con la potencia de las letras de Quiroga, se trata de adaptaciones muy bien logradas, que destacan por sus climas y que confirman que los cuentos originales son excelentes relatos, sin importar el medio en el que se narren.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.