espectaculos

Viernes, 26 de octubre de 2012

HISTORIETA

Lanzamientos

EMILIANO SERRANO

Galería Editorial

¿Cómo se plasma un sentimiento deportivo? Serrano lo logra de modo muy particular. Esquiva la secuencia –característica del lenguaje historietístico– y convierte las viñetas en fragmentos de frases y dibujos que hilvana para transmitir las sensaciones que le generó la campaña de River Plate en el Nacional B. En este sentido, el autor no narra la campaña, sino que cuenta el sentir del hincha en esos partidos de la áspera temporada de ascenso. La ilusión, el temor a no subir jamás, las ganas de ponerse él mismo la camiseta, las cábalas, la desesperación ante un partido mal jugado... Serrano hace bien su trabajo y convierte la angustia de una temporada insospechada en un libro sincero, que enlaza lo personal con el sentimiento colectivo.

MAL TIEMPO

Federico Grunauer y otros - Agua Negra

En Mal tiempo, Grunauer propone siete historias cortas que encuentran a sus protagonistas en momentos críticos de sus vidas. No es, ni por asomo, un libro alegre, pero no por eso se trata de una oda a la tristeza. El guionista, en compañía de siete dibujantes muy sólidos, cuenta un puñado de tiempos difíciles: un triángulo amoroso, una amante esquiva, una complicación en un delivery, un tipógrafo retirado que no encuentra sentido a su vida, alguien cuya madre acaba de morir, ciertos delirios febriles y una chica que intenta convencer a su psiquiatra sobre los orígenes de sus traumas. En el medio, la lluvia aparece apenas como acento en algún pasaje, pues la auténtica tempestad siempre está en los personajes.

ANTOLOGIA DE HEROES ARGENTINOS VOL. 1

Varios - Universo Retro

Este trabajo editorial propone reunir en el mismo tomo (que aspira a ser el primero de una colección) historietas cortas y autoconclusivas de personajes heroicos argentinos, enfocados por sus creadores o por autores invitados. Aquí aparecen Cazador (en su faceta menos guaranga), Camulus (con una épica que merece mayor desarrollo), King Cop (una anécdota con dibujo muy estilizado), Bruno Helmet (de Fernando Calvi, muy en la línea de sus últimos trabajos) y un abordaje oblicuo sobre Carlitos, suerte de personaje-bandera de la editorial. Por su amplitud estilística, es difícil que el libro conforme enteramente a ningún lector.

CUANDO SALI DE LA HABANA

Frank Arbelo - LocoRabia/Ex Abrupto/Grupo Belerofonte

El tomo reúne un generoso puñado de historietas muy cortas del dibujante cubano-boliviano. Algunas son creaciones propias, otras junto con otros autores y, la mayoría, adaptaciones de cuentistas latinoamericanos. En común tienen una enorme fortaleza estructural, gran potencia, están muy bien narrados y muestran finales impactantes, que rescatan lo mejor de la tradición del cuento clásico. Arbelo se revela como un adaptador eximio, al punto que muchos de los trabajos parecen pensados directamente para el lenguaje de las viñetas antes que para la prosa. Algunos de ellos ya aparecieron en la revista Fierro y en el portal Historietas Reales.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.