espectaculos

Sábado, 27 de julio de 2013

HISTORIETA

Lanzamientos

SALAMANCA

Valentín Lerena, Tatiana y Roberto Fonanta Larp Editores

En este libro regresa una de las historietas ganadoras del primer concurso Ymir. Además de nuevas aventuras del Rastreador, suma dos nuevos personajes: el Malevo y la Hechicera, con lo cual amplía los alcances del universo que se proponía. Suerte de universo gauchesco revisitado, reordenado por elementos sobrenaturales con los que los autores se permiten jugar sin problemas. Además, se advierte un énfasis inusitado en el género en el rol de la mujer. Quizás por ello, aunque sigue los elementos tradicionales centrales de su género, también se aparta saludablemente y no se lee como una historieta pasada de tiempo. El dibujo, esencialmente clásico, tiene buenos momentos.

MOCHA DICK

Francisco Ortega y Gonzalo Martínez Norma

Los chilenos Ortega y Martínez proponen una historia que se puede leer como “inspiradora” de Moby Dick. Los autores mezclan hechos documentados, como un cachalote albino en las costas de Chile y el hundimiento de un barco ballenero junto con leyendas mapuches. El resultado es una historia cariñosamente deudora de clásicos de la aventura del siglo XIX, pero que funciona bien y que aporta temas contemporáneos, como la coexistencia y el equilibrio ambiental, al tiempo que se permite observar ciertas críticas sociales. La narrativa de Martínez es diáfana y la notoria y abundante documentación (hay barcos en casi cada página) no impide que el relato fluya con naturalidad.

SUPERIOR SPIDER-MAN #2

Dan Slott, Ryan Stegman, Giuseppe Camuncoli OvniPress

Es difícil definir el polémico momento que atraviesa el Hombre Araña en estos días. El cuerpo de Peter Parker está ocupado por la mente del Dr. Octopus y éste tuvo un ataque de conciencia superheroica, pero sin la ética encapotada ni los escrúpulos del Tío Ben. Trata de hacer el bien y salvar el mundo con métodos más... heterodoxos. Es el relato de un Spider-Man que no es tal haciendo justicia por las malas, levantando sospechas de cuanto aliado pudiera fiarse y aprovechando el conocimiento íntimo de los enemigos del trepamuros para apalearlos sin piedad. Una apuesta editorialmente arriesgada que encuentra resistencias en los fanáticos, independientemente de su calidad.

SILENCIO

Alejandro Farías y Víctor Zelaya Ediciones Noviembre

Farías construye una novela gráfica de historias cruzadas: un linyera, un pibe maltratado, una chica muda y un joven enamorados, dos capos narcos y un colectivero que no puede sacarse de encima dos atropellados en su currículum. Una trama compleja pero urdida con cuidado y con una vuelta de tuerca en el final que realmente sorprende. El dibujo de Zelaya es fresco y más allá de algún pasaje, claro. El gran mérito del dibujante, sin embargo, es saber adaptar sutilmente su estilo al tono de cada personaje, y de ese modo distinguirlos sin quitar cohesión a la estructura general de la obra. Con esto, la dupla ofrece una historia cuyo eje temático es el silencio como fuente de conflicto.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.