espectaculos

Lunes, 5 de octubre de 2015

HISTORIETA  › BALANCE DEL FESTIVAL DOCTA COMICS

Un cierre con el globo “continuará”

 Por Andrés Valenzuela

Docta Comics dio su primer paso como festival de historieta en la ciudad de Córdoba. Varios cientos de personas recorrieron el encuentro de viernes a domingo en el Centro Cultural España en Córdoba, aprovechando los talleres de historieta, charlas, presentaciones de libros, visitando dos muestras y recorriendo la feria de editoriales de la región. Los amantes del noveno arte pudieron disfrutar de artistas locales como Junior, Juan Ferreyra y Alejandro Burdissio y de invitados, como Sergio Langer, Eduardo Risso, Salvador Sanz y Luciano Saracino.

El encuentro estuvo marcado por la figura de Diego Cortés, editor, guionista, músico y poeta cordobés, que falleció recientemente. Cortés fue uno de los primeros impulsores de Docta Comics y además era el responsable de Llantodemudo, uno de los baluartes de la historieta argentina de los últimos años, que festejó en este festival su vigésimo aniversario. La muestra por los veinte años de la editorial –curada por Laura Evangelina Dragonetti– contó con la intervención de históricos de la editorial como Pablo Peisino, Federico Rübenacker y Nicolás Brondo, entre otros, además y de los dibujantes invitados. La muestra recorre desde los orígenes del sello hasta sus publicaciones más recientes, tanto en historieta como en narrativa y poesía, sus otras dos vertientes, y está adaptada para no videntes, en una curaduría paralela realizada por Andrea Molina. La figura de Cortés, además de impulsar a los organizadores, también fue homenajeada en el acto de cierre.

La segunda exposición del evento fue la del espacio permanente que el CCEC dedica a la historieta, Suelta de globos, curada por el periodista y especialista local Ivan Lomsacov. En Diegazo se expusieron trabajos de ocho autores sobre guiones inéditos de Cortés. Además de los créditos argentinos, entre estas páginas destacan las del peruano Rodrigo La Hoz y el español David Rubín.

Desde la organización confirmaron a Página/12 que habrá una segunda edición, el año próximo. Carolina Chávez, coordinadora de programación del CCEC, confió que “la idea es que la institución siga apoyando y asentando este tipo de iniciativas”. También consideró que el balance fue “positivo” y destacó la gran producción del sector en la provincia. Nicolás Brondo, quien cubrió a Cortés tras su fallecimiento, coincidió. “La idea es ir agregándole detallitos, que crezca con vida propia, y seguir con todo: con la editorial y con el evento”. Además, consideró que por su formato, Docta promovió que los visitantes se quedaran un largo rato en el lugar, pasando de la muestra a los libros y de los libros a las charlas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.