espectaculos

Lunes, 21 de julio de 2008

HOMENAJES A HAMLET LIMA QUINTANA Y ARMANDO TEJADA GOMEZ

“Compartían el arte y la vida”

La profesora Dora Giannoni tuvo a su cargo la publicación de una excelente antología de Hamlet y la escritura de una biografía de Tejada Gómez. Estos trabajos ayudan a llenar el vacío bibliográfico de autores muy respetados, pero poco estudiados.

 Por Karina Micheletto

Suele ocurrir (y ocurre seguido en cierto folklore “de izquierdas”, si es que tal categoría resulta posible) que la veneración por las fechas mortuorias genera homenajes que terminan sacralizando de la peor manera a quien se pretende recordar. Y, claro, borrando en el camino el sentido gozoso más pleno, lo vivo de su obra. Esta vez no es el caso, por suerte, de la forma que adquirieron los homenajes a dos poetas del folklore como Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez. La editorial Patria Grande editó dos volúmenes de una excelente antología de Hamlet Lima Quintana, y está a punto de lanzar el tercero. Y también una biografía en dos volúmenes de su gran amigo y compañero mendocino, protagonista del movimiento del Nuevo Cancionero. Detrás de estas obras está la pluma de Dora Giannoni, profesora de Literatura, quien fue pareja de Tejada Gómez y gran amiga de Lima Quintana. Los volúmenes se editaron y se presentaron porque sí, y vienen a llenar un vacío bibliográfico de autores cuyas obras escritas fueron poco estudiadas y reeditadas.

El lunes pasado hubo otro homenaje porque sí, o mejor dicho, porque se creyó necesario. Amigos, familiares, músicos que lo conocieron o que simplemente lo admiran se reunieron en La Peña del Colorado para homenajear a Hamlet Lima Quintana. En el boliche de Palermo sonó música con sus versos hasta la medianoche (ver aparte). Y allí estaba, claro, Dora Giannoni, recordando a su amigo, a quien valora como “un poeta fundamental”. “Desde el punto de vista literario, junto con Atahualpa Yupanqui, él y Tejada Gómez son los más importantes de la literatura argentina”, estima. “Son grandes de verdad, los ubico junto a los grandes nombres latinoamericanos. Y ojo que en esto soy objetiva”, aclara en diálogo con Página/12.

Dividido temáticamente, el primer tomo de la biografía del autor de “Zamba para no morir” se titula con una frase suya, La poesía necesaria; el segundo se llama Poesía de la tierra. La biografía de Tejada Gómez, Profeta del viento, revela aspectos poco conocidos de la vida del poeta (que en muchos sentidos fue “una novela”, como advierte Giannoni), pero sobre todo rescata y analiza su obra literaria, e incluye una cantidad de testimonios de compañeros de ruta del mendocino, que terminan armando una suerte de relato coral a partir de distintas biografías posibles de Tejada Gómez.

–Aun con la cercanía como autora, ¿encontró dificultades para rastrear datos biográficos?

–Me tomé el trabajo de buscar seriamente, chequeando cada dato. Si algún valor tienen mis libros es que todo lo que cuento es una verdad comprobada por cartas, documentos de época, notas, testimonios. Está todo chequeado. Traté de recurrir a los referentes que quedan para que sea como una conversación entre muchas fuentes, donde cada uno se acuerda de algo y va agregando cosas. Pero luego me ocupé de chequear cada uno de los datos, porque a veces la memoria traiciona.

–El hecho de que exista tan poca investigación sobre folklore, ¿forzó su decisión de hacer estos libros?

–No la forzó, pero me influyó, por supuesto. Las hijas de Tejada me decían: vos tenés que hacer la biografía porque, si no, nadie la va a hacer. Me sentí obligada desde el momento mismo en que murió. Y ahora le digo lo mismo a Luisa, la mujer de Hamlet: hay un montón de vivencias, lo cotidiano, el hombre común, que solamente ella puede volcar. Por suerte, creo que me está haciendo caso. Personalmente, además, estoy convencida de que este trabajo estaba marcado para mí de distintas formas. Fíjese que cuando la editorial me encargó la biografía de Hamlet, en el primer libro que tomo de mi biblioteca encuentro esta dedicatoria: “Para Dora, este anticipo que en sus manos y con su talento se transformará en paloma”. Está firmado en octubre de 1981. Dígame si no es una marca para el futuro...

–Tejada Gómez y Lima Quintana tuvieron orígenes muy distintos, y fueron muy amigos. Además de la palabra y los ideales, ¿qué otras cosas compartían, y qué diferencias tenían?

–La amistad era tan profunda que compartían el objeto del arte y de la vida. Jamás compitieron ni se influenciaron. Uno viene de la cultura del Pacífico, el otro de la llanura. Uno fue muy pobre, lo que hoy sería un marginal. El otro, proveniente de una familia culta, padre odontólogo, madre pianista, hermano rector de la Universidad de Lomas, conoció a gente como Miguel Angel Asturias en reuniones literarias. Lo que me asombró fue cómo todavía sin siquiera conocerse, viviendo en situaciones diferentes y desde distintos paisajes, los dos estaban escribiendo sobre los mismos temas. Había algo común que asomaba dentro de ellos.

–¿Por qué la obra escrita de estos autores fue tan poco difundida?

–En el canon literario de la época no cabía, y sigue sin caber. Creo que tiene que ver con que no formaban parte del círculo de Buenos Aires. El canon siempre fue un poco despectivo con lo regional y lo popular. Y no hay literatura regional, hay literatura buena o mala. Pero eso está cambiando, de a poco esta poesía está entrando en la universidad, sobre todo por presión de los alumnos y de los profesores más jóvenes. Será, simplemente, una cuestión de tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

Dora Giannoni fue pareja de Tejada Gómez y gran amiga de Lima Quintana.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice
  • LITERATURA> Hoy comienza la 19ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil
    El mejor recreo es la lectura
    El año pasado se publicaron 1417 títulos de literatura infantil con un total de 6.354.690...
    Por Silvina Friera
  • HOMENAJES A HAMLET LIMA QUINTANA Y ARMANDO TEJADA GOMEZ
    “Compartían el arte y la vida”
    Por Karina Micheletto
  • EL DEBUT PORTEñO DEL ESTADOUNIDENSE CONNOR OBERST
    Un artista en estado de gracia
    Por Roque Casciero
  • MUSICA > MARCELO MOGUILEVSKY, AL FRENTE DEL ENSAMBLE DESARMADERO
    “Del silencio al caos total”
    Por Cristian Vitale
  • CINE > OTRAS MIRADAS, UNA MUESTRA DE DOCUMENTALES SOCIALES Y POLITICOS
    Películas que invitan a la reflexión
    Por Oscar Ranzani
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared