espectaculos

Jueves, 13 de noviembre de 2008

EMPIEZA EL FESTIVAL DIVERSA, SOBRE TEMáTICAS GLTB

Amores que osan decir su nombre

 Por Oscar Ranzani

Con las fronteras cada vez más abiertas de la aceptación social y sorteando año a año las barreras de la discriminación, el Festival Diversa ya lleva un largo camino recorrido en la exhibición de películas que permiten trazar un panorama de la vida gay, lésbica y trans, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Organizado por Prisma Asociación Civil por la Diversidad –una institución dedicada a la creación de espacios culturales que reflejen precisamente la diversidad–, este certamen ya es un referente internacional y el primero en su tipo en Latinoamérica. Desde hoy y hasta el 23 de noviembre se exhibirán 45 films, seleccionados entre unos 400, que provienen de países tan disímiles como Alemania, Estados Unidos, Taiwan, Suecia, España, Canadá, Ecuador, Italia, Irán, Holanda, Israel, Francia, Gran Bretaña, Australia, Brasil, Corea del Sur, Noruega y Argentina. Las sedes serán el Hoyts Abasto y el Cine Cosmos. Vale recordar que el Festival Diversa apunta no sólo a público de la comunidad gay sino a todo tipo de espectadores a los que les interese el cine o bien a aquellas personas que tengan motivaciones personales o profesionales sobre las temáticas abordadas.

Entre los largometrajes de ficción se destacan Otto; or, up with dead people, del realizador Bruce LaBruce, que fue presentado en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín 2008, y Spider Lilies, de la taiwanesa Zero Chou, que fue premiada con el Teddy en la Berlinale 2007 al Mejor Largometraje de Ficción de Temática GLTB. “Las ficciones que presentamos nos dan las alas para volar en el universo de historias. Nos permiten soñar, ver, conocer, disfrutar, imaginar. Historias que movilizan el alma y que esperamos hagan su aporte para humanizarnos un poco más”, explica Gabriela Waisman, directora del Festival Diversa, en el catálogo de presentación.

“Los documentales nos muestran matices de la realidad. A veces, de la manera más objetiva posible, a veces, desde la experiencia más personal. Pero algo de ellos siempre nos impacta, y es saber que su relato es verídico”, señala Waisman. Uno de ellos es A imagen y semejanza, de la ecuatoriana Diana Varas Rodríguez, que reunió a cuatro trans: a través de sus relatos de historias de vida, le dan respuesta a la pregunta qué es una transgénero y cómo vive mientras trata de definir su identidad. Campillo, sí quiero, del español Andrés Rubio, se sitúa temporalmente en junio de 2005, cuando el Parlamento español sancionó la ley de matrimonios gays, incluyendo en su texto la adopción. El film también muestra cómo algunos alcaldes de ciudades ibéricas convocaron a boicotearla. El documental estadounidense Furter off the straight and narrow, de Katherine Sender, plantea un análisis sobre los modos de representación de gays, lesbianas y bisexuales en la televisión. Otra producción norteamericana es It’s elementary, de Debra Chasnoff, que aborda la educación sexual en los colegios.

Paralelamente a las proyecciones, habrá mesas-debate. Una de ellas será “Historia del cine GLTB en Argentina”, que se realizará el sábado a las 17.30 en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 217). Los disertantes serán Omar Macha (doctor en Historia de la UBA), la periodista María Sol Aguilar, Emilio Bernini (licenciado en Letras de la UBA y director de la revista Kilómetro 111), Adrián Melo (licenciado en Sociología de la UBA) y María José Rossi (doctora en Filosofía de la Università degli Studi di Torino).

La programación completa puede consultarse en www.diversa.com.ar

Compartir: 

Twitter

Campillo, sí quiero: matrimonio gay.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.