espectaculos

Lunes, 20 de julio de 2009

ESTADO DE LA INDUSTRIA CULTURAL

Crecimiento constante

Durante 2007, la industria cultural argentina generó 10.700 millones de pesos (2810 millones de dólares), que suponen un 2,98 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Según el estudio “Coyuntura cultural”, realizado por el Sistema de Información Cultural de Argentina (Sinca), el PIB de este sector atravesó su cuarto año de crecimiento consecutivo y superó los números de industrias como la del gas, agua, algodón y calzado. El informe, que proporciona datos de 2007, indica que el sector de bienes culturales creció de manera constante desde 2003, especialmente en cuanto a comercio exterior. En concreto, las exportaciones fueron protagonizadas por el sector editorial, que representó un 68 por ciento de las ventas, frente a un 21 del sector fonográfico y un 11 del audiovisual. La venta de libros argentinos generó un beneficio de 357 millones de pesos (más de 93 millones de dólares), y las editoriales que centraron la mayor parte de la atención extranjera fueron De la Flor y Del Zorzal.

El 77 por ciento de los bienes culturales exportados fueron adquiridos por países americanos, especialmente por los limítrofes, seguidos por EE.UU. (9 por ciento), Europa (7) y Asia (4), aunque se presume que durante 2008 hubo un estancamiento en las ventas. En cuanto a las importaciones, también fue el sector editorial el que centró la mayor parte de la atención: un 76 por ciento de las compras frente a un 23 de la industria audiovisual y un 1 por ciento de la fonográfica.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.