espectaculos

Viernes, 20 de enero de 2006

UNA RECORRIDA POR LOS MUSEOS

Paseos baratos, para pasar el verano de Buenos Aires

Los museos de la ciudad tienen prevista durante la temporada una serie de muestras y actividades preparadas para sus visitantes, algunas de ellas gratuitas. Aquí va una síntesis.

La palabra “museo” viene del latín “museum”, que en una de sus acepciones significa “lugar consagrado a las musas”. Y si bien las deidades inspiradoras pueden hallarse en casi cualquier lugar de Buenos Aires, no es inverosímil que en verano hagan honor a aquella vieja huella del lenguaje y se refugien en los palacetes que componen la red de museos de la ciudad. Contemplando esa posibilidad, las salas tienen preparadas varias actividades para que los visitantes puedan distraerse mientras esperan que sus propias musas estivales les traigan algo de inspiración o, por lo menos, les dejen un vientito fresco al pasar. Salvo algunas excepciones, el costo de las entradas es de un peso, y para no dejar fuera al flanêur de bolsillo flaco, hay días en que el acceso es gratuito. Aquí van algunas de las opciones:

- Museo de Arte Español Enrique Larreta (Vuelta de Obligado 2155). Su jardín andaluz es uno de los escenarios destacados del circuito porteño. Allí todos los jueves, viernes y sábados a las 21, y los domingos a las 20, el grupo La Galera Encantada presenta Estimado Don Quijote. Se trata de un homenaje teatral a Cervantes orientado a los espectadores adultos, con guión y dirección de Héctor Presa (se suspende por lluvia). El rumor de las fuentes moriscas que hay en el patio también propicia obras destinadas a todos los públicos: de jueves a domingo, a las 18, el Grupo Babel presenta su versión de Fausto, una puesta que propone la convivencia escénica de actores y títeres (no se suspende por lluvia). En tanto, la Casa Museo muestra al público sus colecciones de arte ibérico de miércoles a viernes de 14 a 20. Los jueves no se cobra el ingreso, y los sábados y domingos las puertas se abren una hora más tarde.

- Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837). El caserón que alguna vez fue residencia del recordado escritor nacido en Tucumán es otro de los lugares donde es posible desconectarse del pulular urbano. Se pueden realizar visitas guiadas por el palacete de lunes a viernes de 10 a 18.30. La propuesta es transitar distintos ambientes, que funcionan como traducciones físicas de las ideas de mixtura europea-amerindia que tenía Rojas. Por otra parte, hay cursos de Letras y Artes Plásticas para niños de 6 a 12 años (los lunes de 10.30 a 12.30), y un taller de canto (los sábados de 10.30 a 12.30). Para los que se interesan por la dramaturgia, hay un seminario gratuito dictado por María Vaner (todos los miércoles de 10.30 a 12.30). Las consultas e inscripciones pueden realizarse llamando al 4824-4039.

- Museo de Arte Popular José Hernández (Libertador 2373). Una buena ocasión para acercarse a las distintas expresiones artesanales de Argentina y Brasil, entre los que se cuentan trabajos de platería criolla, productos textiles y trajes de carnaval, entre otros objetos característicos. A estas exposiciones se suma la serie fotográfica Mauricia y la tierra, que pone a disposición del público imágenes tomadas por Andrea Furman en la Comunidad de Hornaditas, partido de Humahuaca (Jujuy). El buscador de anécdotas puede visitar también el jardín interno del edificio, que fue lugar de entrenamiento del boxeador Luis Angel Firpo. El museo abre de miércoles a viernes de 13 a 19. Los sábados el horario es de 10 a 20. Lo mismo sucede el domingo, que es el día de acceso gratuito.

- Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422). Un insólito castillo neocolonial ubicado a cuadras de Retiro. Además de las incontables curvas que ofrece la construcción barroca que oficia como sede de la entidad cuenta con una importante colección de arte latinoamericano de los siglos XVI al XIX. Contiene trabajos de artesanía en metales, mobiliario y arte textil antiguos, producidos por las culturas surandinas, jesuíticas y rioplatenses. El espacio –que deviene laberíntico para el caminante distraído– abre sus portones de martes a domingo de 14 a 19. Los jueves no se abona entrada.

- Museo Histórico Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309). En sus diez salas de exposición, presenta diversas lecturas sobre aspectos políticos,sociales y económicos de la Buenos Aires del siglo XIX. En el edificio ubicado en el Parque General Paz hay armas, alhajas, elementos de iconografía y numismática. Durante estos meses se invita a los visitantes a recorrer la muestra Caras y Cruces, del dibujante y pintor Jorge Suárez. Se puede asistir de martes a viernes de 9 a 18 (los miércoles es gratis), y las visitas guiadas se realizan los sábados, domingos y feriados a las 17.



Informe: Facundo García.

Compartir: 

Twitter

El Museo Larreta, una opción interesante en el barrio de Belgrano.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.