espectaculos

Miércoles, 8 de febrero de 2006

LA TEMPORADA 2006 PROMETE UN PANORAMA DE GRANDES TITULOS Y AUTORES DE RENOMBRE

Un año para dejar las alpargatas

Arturo Pérez-Reverte, Salman Rushdie, John Berger, Harold Pinter, Griselda Gambaro, Fogwill y Alberto Laiseca son sólo algunos nombres que lucirán en las estanterías: habrá que reservar tiempo para sumergirse en tantas páginas.

 Por Silvina Friera

El panorama editorial que se avecina no se parece a la lámpara de Aladino, pero tampoco es para desilusionarse y dejar los huecos de la biblioteca vacíos o la mesita de luz sin el libro de cabecera. Habrá nuevos títulos de Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Bret Easton Ellis, Harold Pinter, John Berger, Andreas Maier, Antonio Lobo Antunes, Nélida Piñón, Giorgio Agamben, Zygmunt Bauman, Antonio Negri, Fogwill, Leónidas Lamborghini, Alberto Laiseca, Tulio Halperin Donghi, Felipe Pigna y Griselda Gambaro, entre otros. Y una curiosidad: Fan Tan, un texto de aventuras escrito por el actor Marlon Brando. El síndrome “modorra de verano” será atacado por el mago más famoso del planeta, y en este mundo globalizado su poder resulta invencible. Faltan pocos días para el lanzamiento de Harry Potter y el misterio del príncipe, de J. K. Rowling, que se hará en simultáneo en todos los países de habla castellana el jueves 23. Y aunque todavía falta un poco más, la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que será inaugurada el próximo 20 de abril con el discurso de Tomás Eloy Martínez, promete pasar a la historia con dos invitados de lujo ya confirmados: el escritor británico de origen paquistaní Hanif Kureishi y el español Enrique Vila Matas (ver aparte). Página/12 presenta una guía con las novedades y las reediciones para que los lectores se froten las manos y vayan eligiendo los libros que los acompañarán durante el año.

De Lisboa
al payaso terrorista


Aquí nos vemos, parece decir John Berger desde el título de su nuevo libro (Alfaguara). Los lectores “viajarán” por los lugares donde transcurre la narración: Lisboa, Ginebra, Madrid y Cracovia, entre otras ciudades. En un banco de un parque de Lisboa, el escritor, crítico de arte, cineasta y autor de obras de teatro se encuentra a su madre, muerta y enterrada hace quince años en Inglaterra. Ella le dice: “Los muertos no se quedan donde los enterraron: pueden escoger dónde quieren vivir en la Tierra”. De Berger se reeditará la trilogía novelesca sobre la destrucción y desarraigo del campesinado actual europeo, De sus fatigas, que incluyen Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag (todos por Alfaguara). El lusitano Antonio Lobo Antunes llegará vía libro y vía aérea. En marzo saldrá su última novela, Yo he de amar una piedra (Sudamericana), y visitará la Argentina para la Feria del libro. Una obra que se propone reflexionar sobre la condición humana será la próxima novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, El pintor de batallas (Alfaguara). Desde Troya a las Torres Gemelas, la guerra, el arte y la ciencia se filtrarán en las páginas de un libro que, según su autor, “es una obra compleja de explicar”. Una novedad de las fuertes llegará de la mano de Salman Rushdie: considerado por la crítica como el más perfecto de sus libros, en la novela Shalimar, el Payaso (Sudamericana), el autor “muestra” las piruetas de un payaso terrorista en la era de la globalización. Otro que hace piruetas ideológicas –cada vez más hacia la derecha en su rechazo al presidente boliviano Evo Morales, por considerar que alienta un racismo indigenista (?!)– es Mario Vargas Llosa. Pero en su última novela, Travesuras de la niña mala (Alfaguara), el escritor peruano cuenta la pasión amorosa de un hombre por una mujer perversa y ambiciosa, que transcurre en Perú, entre 1950 y 1987; en el París de la efervescencia intelectual setentista y en la España posfranquista del destape.

Los amantes de la ciencia ficción, del género fantástico, del terror gótico y sus adyacencias tendrán con qué entretenerse. Lunar Park (Sudamericana) se llama el nuevo libro del siempre polémico Bret Easton Ellis. El autor de American Psycho confesó que escribió la novela como una forma de enfrentarse con sus demonios. Quizá por eso las agujas del relato parecerían moverse entre el género gótico y una irónica pseudoautobiografía; y para confundir más, el personaje principal se llama igual que el autor, aunque nunca se llega a saber si es realmente un alter ego o uno de esos demonios que quiere enfrentar. Por primera vez aparecerá en la Argentina una novela de China Miéville, una de los nuevas autoras más importantes del género fantástico. El azogue, traducido por Marcelo Cohen, saldrá en la colección “Línea C” de Interzona. Y si todo sale bien, señalan en la editorial, se publicará otra novela –hallazgo de Cohen– de la primera mujer que tendrá la colección.

Después del ruido que hizo con su presentación en sociedad con Martes del Bosque, la revelación de la literatura alemana, el escritor Andreas Maier, amenaza con continuar sorprendiendo a los argentinos. Adriana Hidalgo publicará su última novela, Kirillow, en la que dos estudiantes universitarios, líderes de un grupo estudiantil –con ideas basadas en un manifiesto ruso de Andrej Kirillow–, viajan a realizar una manifestación contra el transporte de desechos nucleares. Pero en ese viaje, el manifiesto al que ellos adhieren cobrará una nueva significación. Según comentó el crítico Jörg Magenu en el Die Tageszeitung, la novela propone una “deconstrucción irónica de todas las opciones políticas, sin volverse por eso resignada”. Un hallazgo de la literatura polaca, Algunos noches fuera de casa (Interzona), de Tomasz Piatek, aparecerá en estos días por las librerías del país. Del último Premio Nobel de Literatura, el dramaturgo inglés Harold Pinter, llegará el poemario Guerra (Ediciones de la Flor), con traducción y prólogo de Andrew Graham-Yooll, ilustrado por Rep. Voces del desierto (Alfaguara) es la nueva novela de la escritora brasilera Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias 2005, que transcurre en Bagdad, en los siglos IX y X, y cuyo personaje principal es nada menos que Sherezade. Y está confirmado un nuevo libro-sorpresa del escritor mexicano Mario Bellatin (Interzona).

Literatura made
in Argentina


Gatos, rinocerontes y jirafas. No es un jardín de la fauna literaria argentina. En el nuevo libro de cuentos de Griselda Gambaro, Los animales salvajes (Norma), los actores principales son los animales. En un epígrafe, la escritora y dramaturga argentina recuerda una frase de Clarice Lispector: “Una de mis grandes nostalgias es haber nacido animal”. Muy esperados, por cierto, son los Cuentos Completos (Alfaguara) de Héctor Tizón, que se editarán en un solo volumen, y los Cuentos inéditos, de Daniel Moyano, que publicará Gárgola, que también reeditará los relatos completos de Humberto Costantini. Sobre el escritor jujeño, se publicará Héctor Tizón. Un ejemplar de frontera (De la Flor), conversaciones con Ana Da Costa. Al cumplirse 20 años de la muerte de Antonio Di Benede-tto, en octubre, la editorial Adriana Hidalgo editará los Cuentos Completos del autor de Zama y, además, se sumará un estreno cinematográfico: Los suicidas, versión fílmica de la novela homónima del autor mendocino. A 50 años de su aparición, se reeditará un libro central para la poesía argentina: Violín y otras cuestiones (Seix Barral), de Juan Gelman, con el prólogo original del entrañable Raúl González Tuñón. Y siguen las buenas noticias para quienes buscan encontrarse con nuevos y buenos poemarios: Diario de eleusis, de Arnaldo Calveyra, y Cuarto de servicio, de Leónidas Lamborghini, ambos publicados por Adriana Hidalgo. Y por primera vez se editará la obra completa del poeta Carlos Mastronardi (Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral), con trabajos de algunos de sus discípulos, entre ellos Calveyra.

“Sí, soy mala poeta, pero...”, es la nueva novela de Alberto Laiseca (Gárgola). Otro que publicará un nuevo libro es Fogwill por Interzona, editorial que reeditará a mediados del año Prontuario, de David Viñas. La escritora, docente y crítica literaria Elsa Drucaroff regresa con El infierno tan prometido (Sudamericana), novela que transcurre en tiempos en que la Zwi Migdal manejaba el destino de cientos de mujeres polacas que, engañadas, llegaban al país para ejercer la prostitución. Selección natural (Adriana Hidalgo) es la primera novela de la escritora y periodista Cecilia Szperling; Casualidades permanentes (Ediciones de la Flor) marcará el debut de Belén Wedeltoft, guionista de televisión que integró el equipo de Los Roldán. Y volverá a las librerías un clásico de Adolfo Prieto: El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna (Siglo XXI).

Ensayos de allá y de acá

La globalización y sus secuelas políticas, económicas, sociales y culturales no deja de generar reacciones en las calles de las más importantes ciudades del mundo. Filósofos, sociólogos y politólogos proponen modos de intervenir que muchas veces se traducen en libros. Entre las nuevas obras, despierta expectativas Global, Bipoder y luchas en una América Latina globalizada (Paidós), de Antonio Negri, escrito junto con Giuseppe Cocco. Según plantean los autores, el presente se asemeja a la transición que vivió el mundo cuando pasó del Medioevo a la Modernidad. Losada editará Europa y Libertad, dos obras de una de las figuras más respetadas del pensamiento político y sociológico, Zyg-munt Bauman. El fin de la pobreza (Sudamericana), de Jeffrey Sachs y con prólogo del cantante Bono, alimentará los debates (y las polémicas). Definido por el New York Times como “el economista más importante del mundo”, Sachs analiza los desequilibrios mundiales entre los países y propone soluciones para luchar contra la pobreza extrema. Cuando has nacido no hay dónde esconderse (Adriana Hidalgo), de la italiana María Pace Ottieri, es un ensayo centrado en la odisea de los miles de inmigrantes clandestinos que buscan en Italia la entrada a un nuevo mundo. El libro fue llevado al cine por Marco Tullio Giordana (director de La mejor juventud y Pasolini, un delito italiano, entre otras).

La potencia del pensamiento es el último libro de Giorgio Agamben (Adriana Hidalgo). “Hay dos grandes tradiciones en la filosofía, dos clases de filósofos”, señala Agamben. “Hay los que creen que el hombre se define por el acto y el pensamiento, el pensamiento en acto, y otra escuela, a la cual creo pertenecer y que es la que va de Averroes a Heidegger, que cree que no, que lo que define al hombre no es el pensamiento en acto pero sí la posibilidad de pensamiento, la potencia del pensamiento.” A propósito de Heidegger, Biblos publicará la primera traducción al castellano de Meditación, una de las obras centrales del filósofo alemán, escrita en 1939, y Fondo de Cultura Económica (FCE) acercará Heidegger, pensador de un tiempo indigente, de Karl Lowith. Otro libro inédito en castellano es la Correspondencia de Thomas Mann y Theodor Adorno (1943-1955), que publicará FCE, que también tendrá novedades de Michel Foucault –Seguridad, territorio y población. Curso en el College de France (1977-1978)– y Cornelius Castoriadis, con Lo que hace a Grecia. De Homero a Heráclito. FCE editará la primera historia cultural de la masturbación, Sexo solitario, de Thomas Laqueur. Según el autor, la masturbación como asunto de orden moral es una creación de la Ilustración, que suscitó la atención y práctica, claro, de pensadores y escritores como Rousseau, Voltaire, Swift y Kant.

El best seller de la historia argentina, Felipe Pigna, lanzará Mitos de la Argentina 3 (Planeta), libro que rastreará la conformación de la mentalidad autoritaria entre los años ’20 y ’30 del siglo pasado. El prestigioso historiador Tulio Halperin Donghi editará sus Memorias (Siglo XXI) y Horacio Verbitsky ofrecerá Doble juego. La Argentina católica y militar (Sudamericana). Ediciones B inaugurará una serie, “Archivos Abiertos”, con Noticias de Perón y su tiempo y Noticias del Che y su tiempo, ambos de Rogelio García Lupo. Y tú también te vas... (AdrianaHidalgo) es un ensayo de la historiadora de arte y artista plástica argentina Patricia Avila, en el que analiza cómo en su forma material, el dinero se transforma en discurso. La observación de los signos inscriptos en los billetes le permite a la autora rastrear la representación de la Nación Argentina. Y esto no es todo, apenas una muestra de lo que vendrá en un año en el que los libros, como siempre sucede, serán una de las mejores opciones para contrarrestar las vicisitudes de la vida cotidiana.

Compartir: 

Twitter
 

Griselda Gambaro, Mario Vargas Llosa, John Berger, Hanif Kureishi, Enrique Vila Matas, Felipe Pigna, Arturo Pérez-Reverte, Juan Gelman, Salman Rushdie y Alberto Laiseca.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice
  • Nota de tapa> [HTML]LA TEMPORADA 2006 PROMETE UN PANORAMA DE GRANDES TITULOS Y AUTORES DE RENOMBRE
    Un año para dejar las alpargatas
    Esta temporada promete mucho material para dejar de lado cualquier distracción: nuevos libros de...
    Por Silvina Friera
  • CINE > JAMES DEAN CUMPLIRIA HOY 75 AÑOS, PERO LUCE MAS JOVEN QUE NUNCA
    El mito de la eterna adolescencia
    Por Julián Gorodischer
  • CINE > PREMIO FIPRESCI PARA “EL AURA”
    Elogio de la prensa
  • TEATRO > MAR DEL PLATA
    Pinti, con buena estrella
  • PRIMERA PERSONA > 
    PRIMERA PERSONA

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared