espectaculos

Jueves, 20 de abril de 2006

HOY COMIENZA UNA NUEVA EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO

Los libros, esos amigos que siguen contando la historia

“Los libros hacen historia” es el lema de este año. Desde hoy, tendrá lugar una nueva cita entre los autores y sus lectores. La inauguración estará a cargo de Tomás Eloy Martínez.

 Por Silvina Friera

La Feria Internacional del Libro es como una mujer de treinta pico que se pone cada vez mejor estéticamente. En esta edición, que se inaugura hoy a las 18.30 con Tomás Eloy Martínez (ver aparte), habrá más expositores y actos culturales en el predio de la Rural, videoconferencias con Ray Bradbury y Elena Poniatowska y un puñado de estrellas de la literatura –Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Laura Esquivel, Hanif Kureishi y Enrique Vila Matas– que garantizarán el éxito de la fiesta del libro. Pero por más que se ponga cada vez más linda, que se maquille para la ocasión o que se haga una refrescadita, resulta difícil olvidar las paradojas argentinas que emergen con cierta virulencia cada vez que empieza este acontecimiento cultural que convoca multitudes, pero que poco o nada consigue a la hora de trazar un puente directo entre los libros y aquellos que aún no son lectores.

El lema de este año, “Los libros hacen historia”, suena bien, es pegadizo, fácil de recordar, aunque hace mucho ruido, y mal, cuando se revisan las estadísticas de lectura en el país. El 52 por ciento de la población no leyó ningún libro en el último año, según un informe de agosto de 2005 de la Secretaría de Medios de la Nación, y los que leyeron apenas arañaron un promedio de cuatro al año. Ni los libros ni la lectura parecen hacer la tan mentada historia que el lema afirma.

Libros y todo lo demás

“No estoy tan de acuerdo con las estadísticas que se hacen en torno de la lectura, porque toman exclusivamente la lectura de libros”, dice Carlos Pazos, presidente de la fundación El Libro a Página/12. “No es que descrea del libro, pero no podemos decir que la mitad de los argentinos no leen porque no leen libros, cuando leen diarios y revistas por Internet”, aclaró Pazos. “No voy a hacer un discurso incendiario”, bromeó. Entre los invitados especiales para esta edición se destacan Hanif Kureishi, Arturo Pérez Reverte, Enrique Vila Matas, Román Gubern, Rosa Montero, Tomás de Mattos, Antonio Lobo Antunes, Laura Esquivel, Alejandro Jorodowsky, Siri Hustvedt, esposa de Paul Auster; Roger Chartier, Robin Lefere, autor de un ensayo sobre Borges; la poeta Kazuko Shiraishi y la argentina residente en México Emilia Ferreiro, entre otros.

Claro que no podía faltar el cupo mediático imprescindible que desde hace tiempo impera en la feria. Figuras que por sus vínculos con la televisión o por haber “traducido” sus agitadas experiencias de vida –iniciaciones sexuales mediante, como el caso de Melisa P hace dos años– en libros que pronto se transforman en best seller. Ahora la novedad viene de la mano de la brasileña Bruna Surfistinha, una prostituta VIP que presentará su Diario íntimo, y de la sexóloga puertorriqueña Alejandra Rampolla, que presentará Sexo... ¿y ahora que hago?. En una línea similar, aunque con un perfil más progre y sensible, se podría ubicar el fenómeno de Felipe Pigna, historiador y editor de la revista Caras y Caretas, quien presentará Lo pasado pensado junto con Mario Pergolini. También la televisión impulsa libros por el peso de su autor, nada menos que el prestigioso periodista y matemático Adrián Paenza. Matemáticas... ¿estás ahí? va por su novena edición y se presentará en la sala principal de la feria, la José Hernández.

Por primera vez se realizará el Primer Festival Internacional de Poesía (del 3 al 6 de mayo), en el que participarán poetas de nueve países (Argentina, Chile, Colombia, España, Japón, México, Paraguay, Perú y Uruguay). La poeta Graciela Aráoz, coordinadora general del encuentro, siente que es un espacio merecido que se ha ganado la poesía. “Tenemos que pensar que las grandes editoriales no la tienen en cuenta –aclara–, entonces este espacio de encuentro y de voces me parece que es una fiesta. La poesía es una belleza revolucionaria y según las palabras del poeta francés Mallarmé, la poesía sigue luchando por dar un sentido más puro a las palabras de la tribu. Que exista este primer festival de poesía es reafirmar esto que tan bellamente dijo Mallarmé.” Además del festival, habrá un stand de poesía para esas editoriales “militantes de la poesía”, según las define Aráoz, como Ultimo Reino, Tierra Firme, Argonauta y La Danza del Ratón, entre otras.

Borges en continuado

Otra de las atractivas novedades de esta edición serán dos videoconferencias. El próximo lunes a las 18 el diálogo será nada menos que con el escritor Ray Bradbury. Gabriel Guralnik será el encargado de entablar el diálogo con el autor de Fahrenheit 451. “Me interesa hablar de su pasión por Marte, no sólo de Crónicas marcianas y de todo lo que se derivó de ahí, sino de lo que está pasando hoy con los programas espaciales y el estancamiento que tuvo la carrera espacial después de la llegada del hombre a la luna”, comenta uno de los coordinadores de la charla con Bradbury. “También habrá lugar para indagar sobre el sentido de Fahrenheit 451, en donde pinta un mundo en el que está prohibida la lectura y los libros, y dice que no va a hacer falta el fuego para que la gente deje de leer. Parece casi profética y la escribió en 1953.” No faltarán preguntas sobre cómo cambió el proceso creativo de Bradbury ahora que “le dicta las novelas y los cuentos a su hija por teléfono”, cuenta Guralnik, porque no puede escribir a máquina como consecuencia del accidente cerebro-vascular que sufrió en 2000.

Esta 32 edición demuestra la consolidación del Encuentro de Narración Oral, que se realizará del 28 al 30 de abril con la participación de prestigiosos invitados del exterior como Roser Ros (España), Elsa Serra (Portugal), Cucha del Aguila (Perú), Juan Romero (Chile) o Grupo os tapetes contadores de historia (Brasil).

A 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges, el maratón de lectura, que habitualmente se realiza el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, será un homenaje al autor de Ficciones.

La lectura continuada de textos de Borges arrancará el próximo domingo a las 17 y estará a cargo de Gabriela Arias Uriburu, Rita Cortese, Cristina Banegas, Julieta Díaz, Ulises Dumont, Enrique Liporace, Bárbara Lombarda, Magdalena Ruiz Guiñazú, Cecilia Milone y Facundo Saravia, entre otros. En cuanto a los talleres, que se realizan previa inscripción, se destacan el que dictará Jorge Dubatti, Ibsen-Brecht-Beckett: poéticas del teatro moderno (24 y 25 de abril); Astor Piazzolla y el nuevo tango, a cargo de Diego Fischerman (2 y 3 de mayo), y Vanguardia y tradición en la pintura argentina, a cargo de Laura Malosetti Costa.

La feria, con sus refrescaditas, empieza una vez más. Pero las paradojas continúan.

Compartir: 

Twitter
 

Anoche, a última hora, se le daban los últimos retoques al predio de la Rural.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • Nota de tapa> [HTML]HOY COMIENZA UNA NUEVA EDICION DE LA FERIA DEL LIBRO
    Los libros, esos amigos que siguen contando la historia
    La edición 32ª de la Feria del Libro: Esta tarde, el escritor Tomás Eloy...
    Por Silvina Friera
  • ENTREVISTA CON SARA BARAS, LA BAILADORA FLAMENCA QUE PRESENTA “SABORES” EN EL OPERA
    La deslumbrante Sara Baras
  • CINE > “ESCONDIDO”, DE MICHAEL HANEKE
    Estreno: Escondido
    Por Luciano Monteagudo
  • CINE > BAFICI: ENTREVISTA AL REALIZADOR CHECO JAN SVANKMAJER
    Jan Svankmajer, animado
  • CINE > “7, EL NUMERO EQUIVOCADO”, DE PAUL MCGUIGAN
    Tan fullera como divertida
    Por Horacio Bernades
  • TELEVISION > TELEVISION
    Chau, “Gladiadores”
  • PRIMERA PERSONA > 
    PRIMERA PERSONA
    Por Julio Feld (actor)

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.