espectaculos

Miércoles, 27 de noviembre de 2013

BALANCE DEL I MERCADO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ATLáNTICAS

Tres días para tender puentes entre culturas

El I Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas (MICAtlántica) concluyó ayer en Santiago de Compostela (Galicia), donde argentinos y gallegos mostraron sus producciones y compartieron experiencias para “plantar una semilla, un contacto y después multiplicarlo”, como señaló el director nacional de Industrias Culturales y artífice del encuentro, Rodolfo Hamawi. “Hemos logrado el objetivo de esta primera edición. Estuvimos pensando en el futuro, en cómo podemos achicar un poco el Atlántico, lograr el puente dorado que posibilite la relación cultural entre Argentina y Galicia”, anunció Hamawi. El funcionario explicó que en Argentina la cultura aporta un 3,8 del Producto Bruto Interno, y en este sentido destacó: “Porque América latina empezó a mirarse, ahora podemos venir a Europa y mirarnos con los europeos de igual a igual”.

Durante tres días, del 23 al 26 de noviembre, se concentró en la imponente Cidade da Cultura de Santiago de Compostela lo más innovador de la industria cultural argentina, gallega y portuguesa, con trabajos en vivo como el del artista Rep (integrante de Página/12), quien pintó un mural junto a un artista local, exposiciones fotográficas, exhibición de indumentaria, objetos y libros, entre otras actividades. En la primera experiencia de este mercado que reunió a productores, gestores y artistas se sucedieron más de 1500 mesas de trabajo, que quedaron reflejadas en acuerdos puntuales, así como en intenciones comerciales de cara al futuro en los sectores editorial y audiovisual, en música, videojuegos, artes escénicas, diseño y artesanía.

En el sector editorial se empezó a delinear la participación de Galicia como comunidad autónoma en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, con un espacio importante en su próxima edición, y se establecieron acuerdos de coedición con sellos y autores de cada orilla, entre otras ideas. En el área musical se acordó la coedición de cinco discos, se trabaron lazos con la unión fonográfica independiente para hacer creaciones en conjunto, se cerró la incorporación de música argentina en una plataforma digital española y la gira en nuestro país del grupo de música celta Luar na Lubre. En el área audiovisual, que llegó a Galicia representada por cineastas como Lucrecia Martel, el canal Encuentro puso en marcha la posibilidad de compra de tres productos gallegos. También la productora Underground combinó con una empresa de animación la compra de un producto, entre otras iniciativas, como la de crear la versión gallega de Santos y pecadores, de los productores Claudio Villarruel y Bernarda Llorente. En las artes escénicas, el Instituto Nacional de Teatro se lleva 30 obras gallegas para incluir en el tradicional circuito de teatro argentino. Por su parte, en el mismo terreno, la Argentina también dejó lo suyo con un taller de dramaturgia para actores gallegos y portugueses a cargo del director Mauricio Kartun, como otra forma de cooperación que excede lo comercial. En diseño, se pautó la participación de creadores argentinos en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid y se planearon pasantías de gallegos y argentinos con la Escuela de Arte Superior de Diseño, mientras que en el sector de videojuegos se pensaron proyectos de coproducción.

A nivel institucional, se concretó la participación de Galicia en el próximo Mercados de las Industrias Culturales del Sur (Micsur), el intercambio de la Cidade da Cultura y la Casa de la Cultura de la Villa 21, y el acuerdo entre la plataforma argentina de música (PAM) y la Agencia Gallega de Industrias Creativas (Agadic), entre otros compromisos, que incluyen pasantías en el área de videojuegos. Si bien ayer concluyó el MICAtlántica en lo que respecta a encuentros comerciales, talleres y foros, la programación cultural continuará hasta el próximo viernes con una agenda gallega y argentina –como la puesta en escena de Miembro del Jurado, de Roberto Perinelli– para dar cierre con música con el misionero Chango Spasiuk. Luego de su paso por Galicia, el MICA volverá a cruzar el Atlántico para hacer escala en Mar del Plata, que será la ciudad anfitriona del nuevo encuentro que se celebrará entre el 15 y el 18 de mayo de 2014.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.