espectaculos

Miércoles, 15 de enero de 2014

SE DIGITALIZARON 300.000 PáGINAS DE DOCUMENTOS

Los diarios de la Primera Guerra

El Archivo Nacional del Reino Unido puso a disposición del público por primera vez copias digitalizadas de diarios de la Primera Guerra Mundial, que ofrecen información poco conocida sobre la vida en el frente occidental. Un total de 1944 diarios –unas 300.000 páginas– se han divulgado en la primera fase de un proyecto destinado a aumentar el conocimiento de los ciudadanos y que forma parte de las conmemoraciones por el centenario del conflicto.

El Reino Unido, que luchó en el bando de los aliados en la guerra europea, prepara para este año una gran cantidad de actos conmemorativos por el aniversario de la contienda, que tuvo lugar de 1914 a 1918 y en la que murieron nueve millones de combatientes. Según se informó ayer en un comunicado oficial, cuando se complete la digitalización habrá 1,5 millón de páginas a disposición del público, lo que, según el especialista de los Archivos Nacionales William Spencer, “permitirá a la gente de todo el mundo descubrir actividades cotidianas, historias y batallas de cada unidad. Es interesante porque es humanizador: la guerra es algo que humaniza”.

Según indicó la ministra de Cultura, Maria Miller, la digitalización de los diarios de las unidades de la Primera Guerra Mundial “permitirá oír las voces de aquellos que sacrificaron sus vidas y es ahora más relevante que nunca, al no quedar veteranos vivos que puedan hablar directamente de lo que sucedió”. Entre las historias, anécdotas y documentos que pueden encontrarse en esta primera etapa de publicación se encuentran tiras cómicas, instrucciones severas, narraciones de actos de valor o las actividades de diferentes unidades. Por ejemplo, se cuentan los avances de las tres primeras divisiones de caballería y las primeras siete de infantería que formaron parte de los primeros regimientos destinados a Francia y Flandes.

En los archivos también puede encontrarse el recuento diario de las actividades del primer batallón de infantería del sur de Gales, donde se reflejan el terror y las ansiedades de los primeros tiempos de la guerra con la batalla del Marne hasta el final del conflicto, en junio de 1919.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.