espectaculos

Lunes, 28 de abril de 2014

SE PRESENTA EN LA SALA VICTORIA OCAMPO EL LIBRO FIDEL. UNA HISTORIA, CINCO MIRADAS

Un líder en varias dimensiones

El trabajo –que tiene su correlato en la muestra Fidel: 83 motivos, del C. C. de la Cooperación– reúne imágenes del revolucionario cubano tomadas por Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro, la mayoría no vistas en la Argentina.

 Por María Daniela Yaccar

“Todo comenzó con Fidel. Es un ejemplo inspirador y de consecuencia para todos los luchadores y revolucionarios. Es un hombre muy grande en el triunfo y más grande aún en la derrota, firme en su postura ideológica. Y es un gran humanista”, define a Página/12 el director del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), Juan Carlos Junio. El legislador presentará esta noche en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires Fidel. Una historia, cinco miradas, que reúne imágenes del revolucionario cubano tomadas por Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro, la mayoría no vistas en la Argentina. También participarán de la presentación el embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró; el sociólogo Atilio Boron; y Alex Castro, que es uno de los nueve hijos de Fidel.

El libro-catálogo incluye 79 imágenes en orden cronológico, que muestran al líder cubano en sus distintas dimensiones. “Hay una primera foto, muy conocida, en la que se lo ve hablando en las Naciones Unidas. Expresa la potencia de su figura, su firmeza, su personalidad física. Se lo ve encontrándose con distintos pueblos, descansando en una hamaca en la sierra, visitando países. Hay una con el Che fumando: están los dos llenos de humo. Está con su hermano, con Hemingway, Gabo, Chávez, Néstor, Cristina; con un palo de béisbol, haciendo caza y pescando. Son cinco miradas distintas sobre la misma persona”, se explaya el diputado. “Teníamos una deuda con Fidel”, admite. Es que el centro cultural de la calle Corrientes ha recibido en su momento a Rafael Correa y a Hugo Chávez. “Todos somos fidelistas y siempre soñamos con Fidel, pero ya es imposible”, lamenta.

Fidel. Una historia, cinco miradas, con prólogo de Boron, es una edición del CCC junto con la Universidad Nacional de Quilmes y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Según cuenta Junio, el público que se acerque hoy a la Sala Victoria Ocampo del pabellón blanco de la Feria del Libro podrá comprar, además del libro, unos afiches con las imágenes de Fidel. Se han impreso seis motivos. Por otra parte, hasta el 25 de mayo se puede visitar en Corrientes 1543 la muestra Fidel: 83 motivos. En tres pisos del CCC están distribuidas las 79 imágenes. La exposición, a la que se puede acceder gratuitamente, forma parte del ciclo “La semana de Fidel”, que incluyó una mesa redonda sobre la influencia de la Revolución Cubana.

“A muchos de mi generación –y también a otros más jóvenes–, la figura de Fidel nos marcó la vida. Nos la cambió”, dice Junio, quien tuvo el privilegio de conocer al comandante. “¿Tiene dos horas?”, pregunta el legislador antes de contar algunas anécdotas. Lo vio dos veces, en ambos casos por muchas horas. “Pude comprobar el mito: estuvimos toda la noche. No sé cuándo dormirá, si alguna vez lo hará: es un misterio”, dice. “Lo vi dos veces en 2001. Fueron hechos muy trascendentes en mi vida. En el primer encuentro, conversamos desde las 23.30 hasta las 7.45, en las oficinas del Palacio de la Revolución. Transitó por todos los temas de América latina, y también por temas insólitos y diversos: economía, agricultura, arte, cibernética, medicina, biotecnología. Es un hombre con una gran autoridad moral y de una cultura vastísima. Debe ser estudiosísimo, tiene una gran inteligencia, versatilidad y memoria. Y actúa con una sincerísima modestia. Marx decía que la cualidad más difícil del ser humano es la modestia. Y Fidel la tiene.”

Compartir: 

Twitter
 

Corte de caña (Osvaldo Salas).
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.