espectaculos

Viernes, 8 de agosto de 2014

FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE EN BARILOCHE

Abanico de propuestas

 Por Sergio Sánchez

Las Pelotas, Soledad Pastorutti, Suna Rocha, Benito Cerati y Los Alonsitos serán los encargados de coronar la 44ª edición de la Fiesta Nacional de la Nieve, que arrancó el martes y finalizará el domingo. En esta edición, el tradicional festejo cuenta con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Cultura de la Nación. Escenarios naturales como el imponente cerro Catedral y las calles principales de San Carlos de Bariloche serán testigo de un amplio abanico de propuestas artísticas, culturales, gastronómicas y turísticas. Los conciertos, que sucederán hoy, mañana y el domingo, se podrán disfrutar con entrada libre y gratuita, al igual que todas las actividades.

La fiesta dio comienzo el martes con el Día del Montañés en el Club Andino Bariloche y a lo largo de la semana se desarrollarán el tradicional concurso de hacheros, la carrera de mozos y el desfile y concurso del pulóver. Además, habrá una demostración de platos regionales a cargo de cocineros locales, la elección de la Reina Nacional de la Nieve y el sorteo para ganar “tu peso en chocolate”. Los principales escenarios serán el cerro Catedral y el Centro Cívico, pero también se llevarán a cabo actividades en la Catedral, el gimnasio de Bomberos Voluntarios, la disco By Pass y las calles céntricas de la ciudad.

En cuanto a la parte musical, hoy se presentarán Suna Rocha y Los Alonsitos, el sábado será el turno de Las Pelotas, y el domingo cerrarán la celebración Benito Cerati y Soledad Pastorutti. Además de los artistas centrales, mostrarán lo suyo las bandas ganadores del concurso federal Maravillosa Música, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación: Raíz y Canto (región Cuyo), Nada Más y Nada Menos (región Centro, 2012) y Apolo Rock (región Centro, 2013). “Es una responsabilidad enorme tocar en un festival tan importante y tradicional para la región”, resalta Matías Allende, guitarrista de la banda santafesina Nada Más y Nada Menos. “Para los músicos es fundamental que el Estado difunda este tipo de iniciativas federales”, considera Allende. La diversidad musical también se verá reflejada en las bandas locales. Entre otras, sonarán el grupo de cumbia Tatto, el power trío Escaramuza y The Beetups, quienes tributarán al cuarteto de Liverpool.

“Me gusta el desafío de cantar un lugar como Bariloche, que no tiene tanta tradición folklórica, sino que es más bien cosmopolita”, se entusiasma Suna Rocha, quien recuerda haber visitado una vez la ciudad patagónica junto al poeta Armando Tejada Gómez. Casualmente, la cantora adelanta que interpretará una versión con quena y charango de “Canción con todos”, del autor mendocino, y “América”, el tema de José Luis Armanteros y Pablo Herrero, que popularizó Nino Bravo. “Las elegí porque quiero hablar de la unión de los pueblos de América latina y su sentido criollo”, explica quien tituló, precisamente, La criolla a su último disco. “Me gusta el ida y vuelta, que la gente pueda participar y se sienta parte del espectáculo –confiesa la cordobesa–. Por eso, canto coplas populares, hago que canten conmigo una chacarera y siempre invito a algún bailarín del lugar.”

Ariel Baez, acordeonista de Los Alonsitos, cuenta que no es la primera vez que tocan en la fiesta barilochense. “Es buenísimo volver a participar de esta fiesta que tiene tanta historia –celebra el correntino–. Si bien siempre vamos a muchos festivales del país, nos gusta ir a Bariloche porque la relacionamos con nuestro viaje de fin de curso. Nosotros estamos a 3000 kilómetros, entonces, es muy lindo vivir otro clima y un paisaje totalmente distinto. ¡En Corrientes estamos con 27 grados en pleno invierno!” Para Baez, el chamamé juega de local en todas partes: “El chamamé tiene un nexo muy especial con la gente, por el ritmo que tiene. Es una especie de cuarteto, que tiene muchísima fuerza y genera las condiciones para que se arme la fiesta y se pueda bailar. Lo que tiene el chamamé, a diferencia de las otras danzas folklóricas, es el contacto que genera. Eso le pone un condimento muy especial a nuestro ritmo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.