espectaculos

Miércoles, 29 de octubre de 2014

BLUES EN MOVIMIENTO, POR LA DIFUSIóN DEL GéNERO

La independencia como herramienta

 Por Cristian Vitale

Mauro “Easy Baby” Diana no es sólo un bajista argentino de blues que ha puesto su instrumento al servicio de John Primer, Lurrie Bell o Eddie Campbell en sus giras argentinas. Es, ante todo, un entusiasta. Un militante todoterreno que imaginó un impulso, le puso un nombre (Blues en Movimiento), descansó tareas en un igual (Lucas Gavin) y lo está llevando a cabo mediante una campaña, cuyo fin es financiar colectiva y federalmente la edición de discos “del palo”. “El proyecto surgió con dos propósitos. El primero es reunir artistas bluseros de distintos lugares del país. Y el segundo, implementar una plataforma novedosa llamada financiamiento colectivo”, informan ambos sobre la movida que, bajo el subtítulo de “blues federal”, aspira reunir fondos necesarios para la edición de dos discos más de una serie que comenzó con Blues en español y Cinco guitarras de blues. “Lo que se hizo y lo que se está por hacer configura un mensaje claro sobre lo importante que es unirse para alcanzar un objetivo: difundir el blues argentino de manera independiente”, sostienen Gavin y Diana.

Los volúmenes III y IV, tal como los dos primeros, se han grabado en la Escuela de Blues, cuentan con la participación de unos cincuenta músicos de distintas regiones del país (con Don Vilanova como invitado estelar) y espera los resultados del financiamiento colectivo para su fabricación final. “Sostenemos que el crowdfunding es una herramienta realmente novedosa, porque permite financiar de manera independiente todo tipo de proyectos artísticos, y sin intermediarios entre el artista y el público”, dicen sus impulsores acerca de esta especie de trueque por amor al blues criollo, que recompensa con remeras, clases de historia del blues, de guitarra y armónica, o entradas a la fiesta lanzamiento, a los financistas de la causa. “De no obtener los fondos, el dinero se reintegra automáticamente a los colaboradores”, prometen Gavin y Diana, sobre el destino menos pensado de los volúmenes III y IV, cuyo leitmotiv son blues con armónica, en el caso del primero, y bandas de blues en español, en el caso del segundo.

El colectivo Blues en Movimiento (BeM) nació en 2006, momento difícil para tocar en vivo (persistía el efecto Cromañón), y fue abriendo claros en la selva a través de la producción de zapadas bluseras, de la edición de discos y de una revista para difundir la cultura del blues, llamada Blues en su Tinta. “Desde 2006, BeM viene desarrollando un ciclo de jams con prestigiosos artistas de la escena local y músicos en formación, porque creemos que las jams son espacios de formación, de difusión de la cultura blues y de intercambio entre artistas experimentados y jóvenes. Y la revista refleja lo que sucede en la escena local, se publican trabajos de investigación en la materia, se entrevista a distintas personalidades nacionales e internacionales, se recomiendan materiales de lectura o audio y se difunden conceptos técnicos y musicales relacionados con el género”, redondean los bluseros.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.