espectaculos

Miércoles, 29 de abril de 2015

FORO ARGENTINO DE DANZA

Bailando por un gremio

 Por María Daniela Yaccar

Bailarines, coreógrafos y maestros de diferentes provincias –entre ellas Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Mendoza y Buenos Aires– coincidirán hoy en un encuentro titulado “Bailando trabajo”, en la Facultad de Derecho de la UBA. Hoy, 29 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Danza. “Pasará algo fundamental: la fundación del Foro Argentino de Danza, una instancia fundamental para discutir las problemáticas del sector”, destaca la bailarina y coreógrafa Mariela Ruggeri, una de las impulsoras de la Ley Nacional de Danza. En “Bailando trabajo”, a partir de las 11 y hasta la tarde, el eje de las discusiones será la conformación de un gremio para la actividad, una necesidad que “no se debe postergar por más tiempo”.

Los trabajadores de la danza no cuentan con sindicato propio, por ende se encuentran “desprotegidos”: se desempeñan sin ART, no tienen una legislación laboral y fiscal acordes, y tampoco un régimen jubilatorio adecuado. En “Bailando trabajo” se discutirá un estatuto que se presentará en el futuro al Ministerio de Trabajo. El gremio que, según estima Ruggeri quedaría constituido para junio y abrazaría a 10 mil personas de todo el país, se llamaría Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza. “Fomentar la unión, la armonía, la solidaridad y la participación de los trabajadores de la actividad, vigilar las condiciones de trabajo e incentivar la educación, creando espacios de estudio y capacitación” son algunos de los puntos del texto a debatir.

Lo destacado del encuentro de hoy es su carácter federal: llegarán casi 50 representantes de distintas regiones del país. A las provincias mencionadas se suman Santa Fe, Tierra del Fuego, La Pampa, Entre Ríos y San Luis. “Si bien hay un problema base, es importante que hablen los representantes de cada región. Será la primera vez que nos juntemos colegas de todo el país. Es difícil contactarnos a la distancia porque no tenemos estructura: es todo recontra a pulmón”, dice Ruggeri. De 11 a 13, entonces, trabajadores de distintas provincias expondrán las realidades que atraviesan. A las 14, el abogado laboralista Jaime Nuger brindará la charla “¿Qué implica crear un sindicato de trabajadores de la danza?” Desde las 14.30 se debatirá el estatuto. Todas las mesas son abiertas. Finalmente, a partir de las 17.15, se desarrollará en las escalinatas del edificio, sobre Avenida Figueroa Alcorta, una coreografía de cierre en la que participarán compañías de distintos géneros y a la que pueden sumarse los que la aprendan a través de las redes sociales (por ejemplo, se la puede ver en la página de Facebook llamada Ley Nacional de Danza).

Claro que también en la jornada surgirá el tema de la ley para la actividad, una lucha de larga data y que busca una política de fomento integral. Siete años de militancia hicieron que el proyecto llegara a la Comisión de Cultura del Senado hace exactamente un año. Su tratamiento está todavía pendiente. “El sindicato y la ley forman un combo: una cosa va de la mano de la otra. El proyecto de ley habla de trabajadores de la danza”, explica Ruggeri. “No habrá legislación para el mejoramiento de la actividad o de las condiciones laborales que pueda llevarse a cabo si los trabajadores no la reclamamos y la trabajamos como algo propio”, concluye.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.