espectaculos

Domingo, 3 de septiembre de 2006

UNA NUEVA PELICULA SOBRE LA MITOLOGIA PRESLEY

En Memphis, dicen que Elvis está bien y que vive en Buenos Aires

Un fan del Rey filma un documental que busca probar esa leyenda urbana.

Si es verdad que en Memphis lo saben todos, entonces deben ser gente realmente discreta. El caso de Elvis Presley tomo este último tiempo un nuevo camino. Adam Muskeiwicz, director de cine estadounidense, creó un sitio de Internet (www.elviswanted.com), a través del cual los usuarios pueden participar del guión de su proyecto documental y además, eventualmente, recibir tres millones de dólares como recompensa por presentar pruebas fehacientes de que, como decía Andrés Calamaro, “Elvis está vivo”.

El documental pretende explorar el mito de los mitos acerca del “rey del rock and roll”. Al recorrer la red, es notable comprobar que Muskeiwicz no es el único que pensó en esto, ni el primero. Pero sí quizás el más original. Porque aparezca o no Elvis, igualmente el director saldrá ganando, gracias a los centenares de participantes que ya tiene su búsqueda y a los miles de espectadores que supone esperan ansiosos agosto del 2007 para ver su estreno. La fecha no es casual: el 16 de ese mes se conmemoran los treinta años de la “muerte” de Presley.

Jim Morrison, James Dean, Mari-lyn Monroe, Luca Prodan, Carlos Gardel. Todos muertos célebres de los que se ha sospechado o intentado instaurar el rumor de que continúan con vida. Pero sobre Elvis hay algunas leyendas que tratan de alimentar aún más este mito. Testigos de su funeral han asegurado que su ataúd estaba excesivamente frío, lo cual llevó a levantar la teoría de que lo que había dentro no era más que un muñeco de cera, como los de Madame Tussaud, que necesitaba mantenerse refrigerado. Y hay quienes afirman que dos horas después de anunciarse su muerte un hombre muy parecido a Elvis se presentó en el aeropuerto y compró un pasaje de avión a Buenos Aires. Pagó en efectivo y dijo llamarse John Burrows. El mismo alias usado por el cantante en varios momentos de su vida. Otra leyenda cuenta que poco antes de su muerte, Presley había perdido diez millones de dólares en un negocio inmobiliario con una compañía vinculada a la mafia. Se cree que el cantante habría ayudado al gobierno de EE.UU. a desmantelar al grupo a cambio de una nueva identidad. Y por último: hasta hoy, nadie ha co-brado su seguro de vida.

Una universidad escocesa se sumó a los buscadores de la verdad y realizó un retrato digital mostrando cuál sería el aspecto de Elvis de seguir vivo. Hoy sería un hombre de 68 años, con arrugas y escaso cabello gris. Lo curioso es que el resultado obtenido se acerca considerablemente a la imagen actual del ex entrenador del Atlético Madrid y del Manchester United Ron Atkinson, quien en aquella ocasión declaró estar encantado con el parecido. En Missouri, un hombre llamado Bill Beeny tiene un museo, el Museo Elvis Lives. El lugar se inauguró en 1992 y dice tener documentos del gobierno, reportes de patología, resultados de ADN, tres mil fotografías y transcripciones de entrevistas con allegados a la estrella, todos probando que Presley está vivo.

Uniendo todo esta memorabilia, el film de Muskeiwicz se titulará La verdad acerca de Elvis, y ya cuenta con 150 entrevistas a través de 16 estados. El director se nombra como un fan más del “rey” y llama a los que estén en su misma situación a colaborar con la obsesión de conocer de una vez por todas los acontecimientos de finales de 1977. El misterio de la muerte de Elvis es uno de los más grandes de la historia de la cultura pop. En Memphis seguro lo saben todos, pero es gente muy discreta y no dice nada: ¿será mejor así?

Informe: Suyay Benedetti.

Compartir: 

Twitter

La cabeza de Elvis tiene precio, y de los altos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.