espectaculos

Viernes, 13 de noviembre de 2015

5ª EDICION DEL FILBITA

Para leer y jugar

Durante cuatro días, desde ayer y hasta el domingo, la quinta edición del Filbita propone compartir experiencias de lectura y juego, talleres y espacios de encuentro para chicos y para adultos (profesionales, docentes, mediadores de lectura, y también padres interesados en elegir y compartir las lecturas de sus hijos), intercambio con escritores, ilustradores y editores, y actividades sobre temas específicos relacionados con la temática, como la traducción o la edición de libros para chicos. Organizado por fundación Filba y con entrada gratuita para todas las actividades, es uno de los eventos más importantes del país con eje en la literatura infantil y juvenil. Además de las sedes porteñas que ocupan sobre todo el sur de la ciudad (en el Centro Cultural del Sur, en la Villa 21-24, en el Hospital Garrahan), este año, por primera vez, el festival “cruza el río” y se extiende a una sede en Uruguay, con actividades en paralelo en Montevideo.

Además de Jutta Bauer, entre los invitados internacionales figuran el escritor francés Philippe Lechermeier, el crítico y especialista en LIJ venezolano Gustavo Puerta Leisse, el traductor, editor y agente literario suizo Mladen Jandrlic, los escritores uruguayos Roy Berocay y Federico Ivanier, la autora e ilustradora colombiana Claudia Rueda. Y entre los nacionales, escritores e ilustradores como Isol, Istvansch, Ruth Kaufman, Melina Pogorelsky, Andrés Sobico, Sandra Comino, Sergio Aguirre, Inés Garland y Márgara Averbach, narradores y artistas como Diana Tarnofky, Dúo Karma y Valor Vereda, entre muchos otros.

Varias son las actividades destacadas que quedan en los tres días que restan de festival. El taller “La gramática del libro álbum”, a cargo de Claudia Rueda, el cruce de experiencias de diferentes programas de estímulo a la lectura desarrollados en el país (en el que participan espacios e instituciones como la Biblioteca Del otro lado del árbol y el Servicio de Pediatría del Hospitl Tornú), el panel “La voz en su laberinto” y el encuentro de lecturas “¿Dale que éramos?”, en el que seis escritores recrean sus infancia a través de escenas de juego que guardan en su memoria, son algunas de las planteadas para hoy.

Mañana y el domingo, hay jugosas invitaciones para toda la familia. Mañana, a partir de las 16, el epicentro de esas actividades será la Plaza San Blas y la “Casita” de la Fundación T.E.M.A.S. en la villa 21-24 de Barracas. Allí habrá encuentros y talleres con autores: “La reina de los colores”, por Jutta Bauer, la invitación de “Poesía en altavoz”, que llevará Ruth Kaufman, “Rato Libro al aire libre”, por Melina Pogorelsky. También el “Armapoesía” (una invitación a la poesía colectiva) y el espectáculo de Valor Vereda Búsqueda del tesoro. El domingo, la fiesta de los libros y la lectura se traslada al Centro Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), también con entrada gratuita. Desde las 15, las actividades se sucederán: Una “Rayuela de lecturas”, “Libros a la carta”, el “Diccionario ilustrado achimpadísimo”, el espectáculo Rescatando a los Odos, de Valor Vereda, y un cierre musical con los cubanos del Dúo Karma.

Entre las actividades para público específico (con cupo e inscripción previa), se destaca un encuentro con editores franceses, con sede en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936). Allí, durante dos mañanas (ayer y hoy), se analiza el mercado de literatura infantil y juvenil. Participan por Francia Jean Guy Boin, director del BIEF, la oficina internacional de la edición francesa; Anne-Marie Bouteloup, de Gallimard Jeunesse; Aurelia Hardy, de Auzou; Claire Hartman, de La Martinière Jeunesse; Sophie Girard, de Hélium. Y por Argentina, Raquel Franco de Pequeño Editor, Laura Leibiker de Editorial Norma, María Fernanda Maquieira de Santillana, Natalia Méndez de Edelvives y Fernando Zambra de Promage, la consultora que realiza el Observatorio de la Industria Editorial.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared