espectaculos

Miércoles, 25 de noviembre de 2015

PRIMERA JORNADA INTERNACIONAL EL TANGO EN ESCENA

Ideas para sacarle viruta al piso

 Por Andrés Valenzuela

“No es el tango escenario en el sentido de la técnica, sino el tango llevado a la escena”, plantea Andrea Castelli, coreógrafa, directora de baile, docente e impulsora de la Primera Jornada Internacional “El tango en escena”, que se propone reflexionar sobre la danza. El encuentro se extenderá desde mañana hasta el sábado en distintas sedes de la ciudad de Buenos Aires: la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029), la Botica del Angel (Luis Sáenz Peña 561) y la Dirección Nacional de Artes (México 564), con inscripción previa en per [email protected] “En otro tipo de danzas, en otras artes, hay mucho material de reflexión escrito, pero en el tango aún hay un vacío en ese lugar de reflexión, de mirada sobre los procesos de producción, de composición coreográfica”, señala Castelli. En su propio trabajo como docente en la tecnicatura de tango de La Plata encuentra la falta de texto para trabajar con sus alumnos, revela. “Es una necesidad del sector”, plantea.

A pesar de ser una danza relativamente “joven” (ciento y pico de años), la mayoría de los abordajes suelen llegar desde las ciencias sociales. “El tango fue tomado casi siempre desde lo histórico”, advierte Castelli. La coreógrafa considera que en general en la disciplina se pone más el acento en la acción que en la reflexión y que estas jornadas pueden ser “inaugurales”. “Ya en algunos investigadores empieza a modificarse esto”, celebra.

La situación no deja de ser curiosa. Al fin y al cabo, ya pasaron dos décadas desde el mítico musical Tango argentino, que relanzó desde París la danza del 2x4. ¿En todo ese tiempo no se escribió en profundidad sobre lo propiamente escénico del tango? Y aún antes, la situación misma de la milonga está atravesada fuertemente por la mirada. “Ninguna pareja baila enteramente para sí”, reconoce Castelli. En la Jornada, la directora propone abordar “lo específicamente performático” y correrse del lugar del tango-escenario, entendido como lo espectacular, for export o moderno para pensar la cuestión.

Durante los tres días habrá charlas dedicadas al rol de los medios especializados, un recorrido por los escenarios del tango desde el cabaret y el teatro hasta las pantallas audiovisuales, la cuestión de la producción desde distintas aristas, desde la mirada de coreógrafos y desde la de bailarines, y también desde la gestión cultural.

“Queremos ver si hay alguna particularidad, qué es lo singularísimo de la cuestión, más allá del género musical”, propone Castelli, quien anima la interdisciplinariedad de las jornadas. Participarán antropólogos, productores, gestores culturales y periodistas. “Está bueno que se produzca material para ser leído, consultado e interpelado.”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared