espectaculos

Sábado, 28 de noviembre de 2015

Noche & día

- Cine

Operación Zulú(Jérôme Salle, 2013). Ambientado en la Sudáfrica actual, el policial se conecta con los crímenes cometidos durante el apartheid. Temas como impunidad, culpa, juicio y venganza son planteados en este film, que adhiere a la idea de que sin justicia no es posible un auténtico perdón. (Bama, Cinemark, Hoyts).

- Regreso a casa (Zhang Yimou, 2014). El film registra los intentos de reconciliación entre Lu, quien estuvo veinte años en “rehabilitación” en China, su mujer amnésica y una joven hija a la que apenas conoce. El final erosiona de un golpe lo que la película había intentado construir pacientemente.

- Victor Frankenstein(Paul McGuigan, 2015). La primera escena de Victor Frankenstein parece hacerse cargo de una de las grandes problemáticas de un film basado en un universo que registra casi un centenar de apariciones en cine y más de sesenta en televisión: cómo contar lo mil veces contado, qué vuelta de tuerca darle a una iconografía mundialmente conocida, revisada y analizada. La respuesta ensayada aquí consiste en apostar por una serie de personajes al borde del desquicio y portadores de un delicado equilibrio mental, a los que sitúa en medio de una batalla entre el Bien y el Mal. (Hoyts, Cinemark).

Los del suelo (Juan Baldana, 2015). Basada en episodios reales que vivió una pareja de militantes de las Ligas Agrarias, en plena dictadura militar, la película de Baldana se interna en la espesura del monte chaqueño y resiste a pie firme la tentación de caer en cualquier forma de cliché. (Espacio Incaa Gaumont).

- Crazy Che(Pablo Chehebar y Nicolás Iacuzzi, 2015). El documental de los mismos cineastas del alucinado Castores, la invasión del fin del mundo, cuenta la historia de Guillermo “Bill” Gaede, un nativo de Lanús Oeste que viajó más que James Bond, operó para el gobierno cubano y luego habría sido agente de la CIA. (Bama).

- Hortensia(Diego Lublinsky y Alvaro Urtizberea, 2015). Anclada en una temporalidad alternativa que parece congelada en algún momento entre los 50 y los 60 –una temporalidad de diseño de arte, no tanto reconstrucción de época como construcción de un imaginario visual sobre ese período–, Hortensia se mueve entre sillones vintage de diseño americano, tocadiscos de púa cerámica y vestidos de corte recto, con el absurdo y la singularidad como signos más evidentes de su entonación. (Arte Cinema).

- Los huéspedes(M. Night Shymalan, 2015). Cuando ya todos lo daban por terminado (con abundantes razones para ello), el director indio se descuelga con una película que vuelve sobre la “película dentro de película”, pero con abundancia de ideas, un guión consistente y, sobre todo, con sentido del humor. (Cinemark, Hoyts, Showcase).

- 007 Spectre(Sam Mendes, 2015). Aun sin alcanzar la cima de Skyfall, la película anterior de la serie, y la mejor de la era Craig, Spectre vuelve a demostrar que con el director Sam Mendes la franquicia recobró su rumbo y es capaz de volver a los orígenes sin por eso volverse anacrónica. (Cinemark, Monumental, Hoyts, Village, Atlas, Belgrano Multiplex, Showcase, Cinema Devoto).

- Puente de espías (Steven Spielberg, 2015). El director estadounidense encuentra en Tom Hanks el intérprete ideal para James B. Donovan, un abogado de rígido código moral enredado en el caso de un espía soviético en Estados Unidos. Un caso que se irá complejizando a medida que avanza el metraje (Cinemark, Premier, Hoyts, Village, Artemultiplex).

- Marguerite(Xavier Giannoli, 2015). Rociada de detalles de época investigados con minucia (el poeta concreto que idolatra a Marguerite por su capacidad de espantar el gusto burgués, las intervenciones de vanguardia de la época, los decorados déco), el problema es que tanto esos detalles como los personajes que rodean a la heroína se agotan, justamente, en lo decorativo. (Bama Cine Arte, Village).

- Dos días, una noche (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, 2014). A pesar de la notable actuación de Marion Cotillard, el film de los hermanos belgas exhibe algunas abdicaciones en el guión que eran inimaginables en films anteriores. Afortunadamente, los últimos minutos ofrecen el equilibrio acostumbrado en su cine. (Bama Cine Arte, Atlas).

- Victoria(Juan Villegas, 2015). El primer documental del director de Los suicidas y Sábado sigue la cotidianidad de la cantante independiente Victoria Morán, con un registro observacional que, por momentos, se asemeja a una ficción en la que el personaje público y privado se entrelazan. (Espacio Incaa Gaumont, Malba y Centro Cultural San Martín).

- Hombre irracional(Woody Allen, 2015). En su largometraje número 45, el prolífico y veterano realizador retoma algo de la densidad temática de Crímenes y pecados (1989) y Match Point (2005), sin resignar la ligereza de Magia a la luz de la luna, su película inmediatamente anterior, donde ya se había enamorado de la gélida belleza de Emma Stone. Aquí su alter ego es Abe (Joaquin Phoenix), un curtido profesor de filosofía. (Premier, Artemultiplex, Belgrano Multiplex).

- Truman(Cesc Gay, 2015). ¿Qué cara tiene un tipo de menos de 60 que sabe que se va a morir? ¿Cómo organiza su vida, cómo son sus días? ¿Cómo se relaciona con los demás? A esas preguntas responde la nueva película protagonizada por Ricardo Darín, en uno de los picos de su carrera y a través de esta historia que, a pesar del dolor del protagonista, no tiene golpes bajos y se permite incluso jugar con el humor. (Premier).

- Hotel Transilvania 2 (Gennady Tartakovsky, 2015). La flamante animación del director de Las chicas superpoderosas cuenta con un aporte esencial de Sandler como guionista y productor y despliega un universo colorido, desaforado y con mil ideas visuales por minuto, que justifica los anteojos 3D. (Hoyts).


- Otro cine

Gett: el divorcio de Vivian Ansalem (Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, 2014). Este es el final de una trilogía que los hermanos cineastas dedicaron al lugar de la mujer en Israel: Vivian quiere divorciarse, pero la ley religiosa marca que sólo puede hacerlo si su marido está de acuerdo. Y él quiere seguir siendo el dueño de ella (Arteplex Villa del Parque, Lorca, Cinema City Gral. Paz, Bama).


Festival de Cine Nórdico: La mujer enjaulada (Mikkel Norgaard, 2013. Hoy a las 14.30 y 19.30). Regreso a casa (Mika Kaurismäki, 2015. Hoy a las 17 y 22). Noche concreta (Pirjo Honkasalo, 2013. Mañana a las 14.30 y 19.30) y Secuestro (Tobias Lindholm, 2013. Mañana a las 17 y 22). En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

- Cómo funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem. Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 18.

- Gritos y susurros, de Ingmar Bergman. Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 23.30.

- Salgán y Salgán, de Carolina Neal. Hoy a las 20 en Centro Cultural San Martín (Av. Sarmiento 1551) y a las 21 en Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). Mañana a las 18 en Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

- La sombra, de Javier Olivera. Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy a las 22.

- La calle de los pianistas, de Mariano Nante. Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Mañana a las 20.

- El silencio, de Ingmar Bergman. Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Mañana a las 22.


- Música

Fito Páez. Presenta Giros, su álbum editado en 1985. Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857. Hoy a las 21.

- Viejas Locas. En el marco de su gira “Adiós Amigos”. En Salón Rock Sur, Av. Sáenz 459. Hoy a las 21.30.

- Mimi Maura. Niceto Club, Niceto Vega 5510. Hoy a las 21.

- Grisel Bercovich y Julián Graciano. Presentan A-Tangos. En Casa Jungla, Estados Unidos 1560. Hoy a las 21.30.

- Horcas, Claudio Marciello. Viticus, Lethal, Jeriko y más. En el Festival Metal para todos. 8va. Edición. En Groove, Av. Santa Fe 4389. Hoy desde las 16.30.

- Villanos y Jardín de Piedra. Asbury Club. Av. Rivadavia 7525. Hoy a las 21. El Kuelgue. Presenta Cariño reptil. Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Hoy a las 19.

- Cielo Razzo. Presentando Tierra Nueva. El Teatro Flores. Av. Rivadavia 7806. Mañana a las 20.

- Alasdies. Presenta Grandes influencias, pequeños homenajes Vol. N 1. Club Cultural Matienzo, Pringles 1249. Hoy a las 21.

- Orquesta Académica del Teatro Colón. Usina del Arte, Agustín Caffarena 1. Gratis.

- Yoga Rave. Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Mañana a las 20.

- Pera de Goma. BeatFlow. Av. Córdoba 5509. Hoy a las 23.45.

- Ciertos Rayos y Acusticausticos. Musicleta. Aguirre 489. Hoy a las 22.

- Rodia, Pushit y Antes Bien. Melonio. Montevideo 175. Hoy a las 19.

- Bandas X Barrios: Tras la Mula, Bodega´s Blues, Sacalo Crudo, Alucinado y La Pecosa Blues Band. Parque Avellaneda, Av. Directorio y Lacarra. Mañana desde las 18.30

- Anti Domingo Fest: Bloodparade, In Element y Witchtour. Uniclub. Guardia Vieja 3360. Mañana a las 20.

- Sonar+D: Juan Stewart. La Usina del Arte. Av. Don Pedro De Mendoza 501. Mañana a las 19.45.


- Teatro

Abortar la danza, de Elías Miguez. Interpretado por el grupo Los Algo. última función. La obra reflexiona acerca del quehacer de la danza en el marco de la ciudad de Buenos Aires en la actualidad. Todos los intérpretes conocen cada parte/texto/coreografía/estructura/argumento, con el fin de poder construir un guión nuevo cada función, donde el azar a la vez opera como organizador del contenido de cada escena. En Apacheta, Pasco 623. Hoy a las 20.


Othelo, de William Shakespeare. Adaptación de Gabriel Chame Buendia. Teatro La Carpintería, Jean Jaures 858. Mañana a las 18.30.

- Lo que la peste nos dejó, del grupo de teatro comunitario Los Pompapetriyasos. En Parque Florentino Ameghino, Av. Caseros y Santa Cruz (Parque Patricios). Hoy a las 21. A la gorra.

- La casa de Bernarda Alba, de de Federico García Lorca. Con dirección de Irene Bazzano. Teatro El Laberinto del ciclope, México 1718. Mañana a las 18.30.

- Ubú, versión libre de Andrés Bazzalo de Ubú rey de Alfred Jarry. En Teatro El Grito, Costa Rica 5459. Mañana a las 20.

- El casamiento de Anita y Mirko, con dirección de Corina Busquiazo y Ricardo Talento. En Circuito Cultural Barracas, Av. Iriarte 2165. Hoy a las 21.

- El centésimo mono, de Osqui Guzmán. En La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858. Hoy a las 20.

- Cactus Orquídea, de Cecilia Meijide. En Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Hoy a las 20.30.

- Y se nos fue redepente, de Niní Marshall. En Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Mañana a las 20.30.

- Menea para mí, de Cumbi Mustinza. En Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Mañana a las 20.30.

- Entonces bailemos, de Martín Flores Cárdenas. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Hoy a las 23.

- Un día es un montón de cosas, de Jimena Aguilar. En El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Mañana a las 20.

- Svaboda, de Bernardo Cappa. En Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Mañana a las 18.

- Navidad, de Mariana Alzaga. En Teatro Eureka! Av. Corrientes 4269. Hoy a las 20.

- La Wagner, de Pablo Rotemberg. En Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Hoy a las 21.

- Nadie te conoce mejor que yo, de Hugo Bab Quintela y Jorge Incorvaia. En Teatro La Clac, Avenida de Mayo 1158. Mañana a las 19.

- Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal. En el Teatro Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551. Mañana a las 20.

- Un hombre sin suerte, de Samanta Schweblin. Adaptación teatral de Osmar Nuñez. En Espacio Teatral El Kafka, Lambaré 866. Hoy a las 20.30.

- Volvió una noche, de Eduardo Rovner. Auditorio Ben Ami, Jean Jaures 746. Mañana a las 18.30.

- Tito Andrónico, de William Shakespeare. En Teatro El Convento, Reconquista 269. Hoy a las 21.

- Las d’enfrente, de Rubén Stella. En Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Hoy a las 21.

- Kinder, de Ana Harcha y Francisca Bernardi. En La Pausa Teatral, Av. Corrientes 4521. Hoy a las 21.

- Los podridos, de Florencia Cagliero. En Fandango Teatro, Luis Viale 108. Mañana a las 20.30.

- Improvisa2. Actuán: Gabriel Gavila, Mariana Bustinza y Tomás Cutler. En La Casona, Av. Corrientes 1975. Hoy a las 23.

- Be happy, de Alejo Beccar. Teatro La Tertulia, Gallo 826. Hoy a las 21.

- ¿Cómo vuelvo?, de Flor De Un Día. En Santos 4040, Santos Dumont 4040. Hoy a las 20 y 22.

- Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona. En Centro Creativo Cabildo, Av. Cabildo 4740. Hoy a las 21.30.

- Los dummies, de Sergio Souza. En Sergio Souza Teatro, Av. Rivadavia 1180. Hoy a las 23.30.

- Mi hijo solo camina un poco más lento (una pieza croata), de Ivor Martiniæ. Dirección de Guillermo Cacace. En Apacheta Sala Estudio, Pasco 643. Mañana a las 11.30.

- Y finalmente Salvarnos, de Verónica Dragui. En Teatro Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. Hoy a las 21.

- El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo, del Grupo De Teatro Catalinas Sur. Dirigida por Adhemar Bianchi y Ricardo Talento. En El Galpón de Catalinas, Benito Pérez Galdós 93. Hoy a las 22.

- Cita a ciegas, de Mario Diament. En Teatro El Ojo, Tte. Gral Juan Domingo Perón 2115. Hoy a las 22.

- Motivos para levantarse por la mañana, adaptación de German Akis y Raul Baroni. En Teatro Arlequino, Adolfo Alsina 1484. Hoy a las 21.


- Pibes

Dúo Karma. En el Teatro Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Mañana a las 16.30.

- La niña, el diablo y la princesa, de Oliver Py. Adaptación teatral de uno de los cuentos de los hermanos Grimm. En la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy y mañana a las 17.

- Un elefante ocupa mucho espacio, sobre el cuento de Elsa Bornemann. Con música de Angel Mahler. En Teatro Larreta, Mendoza 2250. Hoy y mañana a las 15.

- El cielo por asalto, de Melisa Hermida y Macarena Trigo. En Timbre 4, México 3554. Mañana a las 16.30

- Lácudra, el vampiro, de Cristian Vélez. Con música de Marcelo Fandiño. En Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Hoy y mañana a las 16.

- Aladino, mi abuela es una genia, de Héctor Presa. En La Galería Encantada, Humboldt 1591. Hoy a las 17.30 y mañana a las 16.30 y 17.30.

- Economía 2, el juego en el que todos ganan, de Leonardo Kreimer. En Teatro Mágico Alparamis, Av. Libertador 2229. Hoy y mañana a las 15.30 y 17.30.

- Un pedacito de vuelo, de Clara Bitman. En CPM-Multiescena, Av. Corrientes 1764. Mañana a las 16.30.

- Un marciano en la Boca, de Fernando Morando y Martín Sansarricq. En Teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Hoy y mañana a las 16.


- Etc.

Voces del otro lado del mundo, muestra con dibujos producidos durante la Segunda Guerra Mundial de los niños en cautiverio del gueto de Terezín, quienes fueron guiados por la artista de la Bauhaus Friedl Dicker Brandejs. Usina del Arte, Agustín Caffarena 1. Hoy y mañana desde las 16.

- Doble o nada, de Pablo Dondero. Muestra fotográfica sobre el deporte adaptado en Argentina. En Centro Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640. Hoy a partir de las 11 y mañana desde las 17.

- Realidades paralelas, muestra fotográfica de Fabián Mattiazzi sobre la cultura Cosplay. En el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Hoy y mañana a partir de las 11.30. Gratis.

- La Menesunda, de Marta Minujín y Ruben Santantonín. Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350. Hoy y mañana desde las 14.

- Francis Alÿs. Una historia de negociación, del artista belga-mexicano Francis Alÿs. Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Hoy y mañana desde las 13.

- Es posible porque es posible, del colectivo Raqs Media Collective. Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Hoy y mañana a partir de las 13.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.