espectaculos

Martes, 7 de noviembre de 2006

AUDIOVIDEOTECA DE ESCRITORES DE BUENOS AIRES

Para preservar la memoria literaria

La Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires cumplirá hoy dos años de vida. Este registro en imágenes, sonidos y textos de las principales plumas porteñas depende de la Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de la Ciudad y surgió como una idea de las actuales coordinadoras Alejandra Correa y Karina Wrobleski, quienes tuvieron como objetivo principal la preservación y la difusión de la memoria audiovisual de la literatura argentina. Durante las celebraciones que se llevarán a cabo esta tarde a las 19 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), se anunciará la apertura de un espacio físico que, a partir del año que viene, servirá para las consultas de docentes, investigadores y público en general. El acto contará con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y de numerosos escritores.

La idea de crear la audiovideoteca surgió como “una necesidad que tenía que ver con que estaba todo disperso: querías hacer algo de Borges o de Cortázar y no sabías dónde buscarlos. Y también de la emoción que surge verlos a Cortázar o a Borges hablando, o a alguna persona que leíste o admiraste su obra pero no la pudiste conocer”, cuenta Correa quien detalla que, posteriormente, se sumó “la idea de testimoniar el presente, de que los escritores que están vivos pudieran dejar un registro hacia el futuro, digamos, de su experiencia”.

El trabajo de la audiovideoteca se puede conocer a través de tres modalidades. Una de ellas es visitando la página www.audiovideotecaba.gov.ar, que contiene fragmentos (en audio, video y texto) de las entrevistas que se realizan a autores de narrativa, poesía y dramaturgia, junto a cronologías de la vida y obra de cada uno, secciones con lecturas de cuentos para chicos, recomendaciones de libros y homenajes a los escritores fallecidos. Algunos de los ochenta escritores entrevistados son Osvaldo Bayer, Jorge Boccanera, Edgardo Cozarinsky, Roberto Fontanarrosa, Griselda Gambaro, Angélica Gorodischer, Liliana Heker, Noé Jitrik, Antonio Dal Masetto, Carlos Gorostiza, Leónidas Lamborghini, Tununa Mercado, Alan Pauls, Eduardo Pavlovsky, Andrés Rivera, Juan Sasturain, Alicia Steimberg y David Viñas. Además, hay 500 registros históricos como, por ejemplo, una entrevista de la televisión española a Antonio Di Benedetto, fragmentos de testimonios de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Manuel Puig y un audio de Alfonsina Storni que data de 1938.

A su vez, la audiovideoteca difundió sus contenidos en el programa televisivo Obra en construcción emitido por la señal de cable Ciudad Abierta, y mediante los micros radiales “Las plumas” que se transmiten por la FM 2 X 4 Tango, de la Ciudad. A lo largo de las entrevistas, se recorre el proceso creativo de los escritores. Correa señala que “no nos centramos tanto en su biografía directa (igualmente eso va apareciendo, obviamente) sino de dónde surgen sus ideas, cuáles son sus influencias, sus libros de cabecera, si tienen ritos a la hora de escribir”. En el ciclo televisivo se abordan estos aspectos junto a otros misterios como por qué y para quiénes escriben y cuál es el rol del lector, según sus apreciaciones personales. “El escritor –detalla Correa–- lee un fragmento de su obra. A veces, camina por su barrio contando cosas o haciendo algo. Por ejemplo, Edgardo Cozarinsky baila tango y, entonces, se lo ve bailando. O si es un dramaturgo, vamos a un ensayo de una obra. Nos interesa la cotidianidad del escritor.”

Compartir: 

Twitter
 

Osvaldo Bayer.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared