espectaculos

Domingo, 17 de diciembre de 2006

LA 12ª EDICION DEL FESTIVAL DE LAPATAIA, EN EL CAMPO URUGUAYO

Cuando el jazz tiene muy buena leche

Con el eterno Hugo Fattoruso como figura de apertura, el encuentro en el tambo El Sosiego concentrará a figuras de ambos lados del río, junto a una selección de internacionales.

 Por Diego Fischerman

Fue hace 11 años y era casi una aventura: organizar un festival de jazz en un tambo, cerca de Punta del Este, en Uruguay. Se trataba de unos pocos conciertos y, por ese entonces, más de un deseo que de una posibilidad. Pero al año siguiente, el Festival de Lapataia volvió a organizarse, y aun con un poco más de ambición. Verano tras verano, siempre en enero y con el exótico marco de unas vacas permanentemente azoradas, por ese rincón de campo uruguayo pasaron músicos como Benny Golson, Clark Terry, Kenny Barron, Kenny Werner y quien fue director artístico del festival durante toda la primera etapa, el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera. Y el próximo 4 de enero, como un puente abierto entre tantos otros cerrados, el festival volverá a ponerse en movimiento, con la participación de varias estrellas internacionales, además, claro, de uruguayos y argentinos.

Esta duodécima edición consecutiva que se extenderá durante cuatro días en el Tambo “El Sosiego”, a unos tres kilómetros de Punta Ballena, será inaugurada por la presencia de una de las figuras principales del jazz uruguayo, el pianista Hugo Fattoruso. “Sus acordes vienen desde otra parte”, dijo alguna vez de él Herbie Hancock. Y el creador de OPA, aquel grupo que, en los ’70, sorprendió a los estadounidenses mezclando jazz y candombe, se presentará en esta ocasión junto a Popo Romano en contrabajo y Jorge Trasante en batería y percusión. Ese mismo día actuará el contrabajista israelí Avishai Cohen, un ex integrante del grupo de Chick Corea que llegará con su Trio Continuo, junto al baterista Mark Guiliana y el pianista Shai Maestro, y dos invitados especiales: el notable trompetista argentino Diego Urcola y el excelente saxofonista Antonio Hart. El concierto inaugural se completará con la actuación del cuarteto del saxofonista Jimmy Greene, con Xavier Davis en piano, Reuben Rogers en contrabajo y Eric Harland en batería.

El viernes 5 se presentará Claudia Acuña, una muy buena cantante chilena de sostenida trayectoria en el jazz estadounidense, acompañada por Darío Eskenazi, un muy buen pianista argentino radicado desde hace varias décadas en Estados Unidos. También actuará ese día el Bill Charlap Trio que conforman junto a ese pianista dos vetreranos del género, Peter Washington en contrabajo y el baterista Lewis Nash. Y el cierre estará a cargo de una de las visitas más esperadas, el trío integrado por el contrabajista Scott Colley, el baterista Adam Crux y, en saxo, uno de los nombres fundamentales del jazz neoyorquino actual, Ravi Coltrane quien es, además, hijo del legendario John Coltrane. La apertura del concierto del sábado 6 estará a cargo de otro dúo integrado por Eskenazi, pero esta vez con el acordeonista misionero Chango Spasiuk.

Dos pianistas de gran nivel, Dave Kikoski y Renée Rosnes, completarán la tercera fecha. El primero, miembro habitual de bandas como la Mingus Dinasty, que hace unos 25 años había estado en Buenos Aires tocando junto a la flautista Cecilia Tenconi, se presentará con uno de los compañeros de ruta del clan Marsalis, el baterista Jeff “Tain” Watts, y Eric Revis en contrabajo. Rosnes, que había llegado a Buenos Aires integrando la Orquesta del Carnegie Hall y que ya participó en ediciones anteriores del festival, actuará en quinteto con Dennis Irwin en contrabajo, Eddie Henderson en trompeta, Walt Weiskopf en saxo y el fantástico baterista Adam Nussbaum. La noche del domingo 7 estará dedicada a Brasil y participarán el cuarteto de Geraldo Flach (él en piano, Ricardo Baumgarten en bajo, Ricardo Arenhaldt en bateria y Paulo Fagundes en guitarra), con el acordeonista Renato Borghetti como invitado especial, el mismo pianista acompañando a la cantante Virgínia Rosa, y la Banda Mantiqueira, integrada por Nailor Aparecido Azevedo en saxo alto y clarinete, Ubaldo Versolato en saxo barítono y flauta, Carlos Antônio Malaquias en saxo tenor y flauta, Vinícius Assumpçâo Dorin en saxos tenor y soprano, José Francisco de Lima en trombón a válvulas, Valdir José Ferreira en trombón a vara, Walmir de Almeida Gil, Odésio Jericó da Silva y Nahor Gomes Oliveira en trompetas y flugelhorn, Edson José Alves en bajo eléctrico, Jarbas Alves Barbosa Junior en guitarra eléctrica, Wesley Izar Filho en bateria y Frederico Penteado Neto y Luiz Carlos Xavier Coelho Pinto en percusión.

Compartir: 

Twitter
 

La pianista Renée Rosnes actuará junto a un quinteto.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.