espectaculos

Sábado, 6 de octubre de 2007

CUARTA EDICION DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS

En Buenos Aires, el arte es pasión de multitudes

El público podrá disfrutar de un completo menú de visitas guiadas y exposiciones, en 102 museos y espacios artísticos de la ciudad. También habrá música, teatro, danza, cine y video.

 Por Suyay Benedetti

Los afiches diseminados por la ciudad rezan una vez más: La Noche de los Museos 2007: sábado 06 de octubre desde las 19 hasta las 2 de la madrugada. Otro año más que trae la oportunidad de recorrer, en un horario atípico, 102 museos y espacios de arte. Otra oportunidad para viajar a través de la ciudad en colectivos gratuitos y a pie para disfrutar de un completo menú de visitas guiadas, exposiciones y distintas expresiones artísticas.

La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presenta por cuarta vez la fiesta anual de los museos. Más de un centenar de instituciones, públicas y privadas, abrirán sus puertas en forma libre y gratuita. En el transcurso de la noche el público podrá recorrer las salas de exposiciones y disfrutar, además, de propuestas de teatro, danza, cine, video, conciertos de música de cámara, coros, jazz, tango, folklore, rock y electrónica. Como cada año, el cierre se realizará frente al Centro de Museos de Buenos Aires, en Av. De los Italianos 851. Esta vez el epílogo de la fiesta estará en manos de Martín Buscaglia & Los Bochamakers, La bomba del tiempo, Kevin Johansen & The Nada y los Dj Villa Diamante y Dany Nijensohn.

Elegir un camino frente a tamaña propuesta artística puede resultar un poco difícil. La variedad de espacios y actividades, en conjunción con la distribución geográfica de estos lugares, plantea al público un desafío. Una ruta posible puede ser también la más natural: comenzar por el lugar más cercano e ir recorriendo a piacere, con la ayuda del transporte público, hasta llegar promediando la noche al Centro de los Museos. Otra opción es elegir de acuerdo con la actividad favorita que desempeñe cada institución. Para tal fin, la Dirección de Museos tiene un sitio de Internet donde se puede consultar la programación: www.lanochedelosmuseos.com.ar.

Esta larga noche ofrece también la oportunidad de conocer aquellos lugares que no son los clásicos ejes de una recorrida turística. El Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832) mostrará en su edificio exposiciones de indumentaria civil urbana de la Primera y Segunda Guerra Mundial, vestimentas de la década del ’30 y moda infantil del período 1860-1960. El Museo Nacional del Grabado (Defensa 372), por su parte, albergará la exposición Situaciones gráficas, una mirada sobre la producción de los años ’60 en la Argentina hasta la actualidad. En la Casa de Castagnino el Museo del Libertino (Balcarce 1016) exhibe Prólogos libertinos, una selección de producción erótica de artistas argentinos como Antonio Berni, José Eidelman, León Ferrari, Casiano León, Gustavo Lowry y Marta Minujin, entre otros. En la Manzana de las Luces (Perú 272) se podrá recorrer en continuado los túneles del siglo XVIII, el Patio de la Procuraduría y la Sala de Representantes. El Museo de la Deuda Externa (J. E. Uriburu 763) ofrece un recorrido por la historia inmediata del país, a partir de imágenes y objetos, desde el primer empréstito con la Baring Brothers al pago de la deuda al FMI.

Las diferentes comunidades que habitan la ciudad tendrán también su lugar en esta noche. El Museo del Holocausto (Montevideo 919) exhibirá la muestra permanente de imágenes de la Shoá y sobrevivientes del Holocausto brindarán su testimonio. También se podrán recorrer las muestras Un día en el Ghetto de Varsovia, La leyenda de los Niños del Ghetto de Lodz y obras originales de Carlos Alonso, Mirta Kupferminc y Bruzzone. El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), por su parte, presentará la actividad OVNI Buenos Aires 2007, que cuenta con una serie de proyecciones temáticas cuyo eje será el “Mundo Arabe”. El Museo de la Ciudad (Defensa 219) exhibe en su edificio Cristianos, judíos y musulmanes en Buenos Aires. Se trata de una muestra conformada por fotos y objetos que evidencian la presencia de las tres religiones monoteístas en la ciudad.

Hoy a la noche ningún porteño podrá decir que no tiene planes. El Gobierno de la Ciudad y sus instituciones proveen una completa grilla de actividades que no se suspenden por lluvia y que brindan la oportunidad de conocer distintos lugares y expresiones artísticas desde que cae el sol (si es que sale) hasta el amanecer.

Compartir: 

Twitter
 

Desde las 19 hasta las 2 de la mañana los museos abrirán sus puertas, con entrada libre y gratuita.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.