espectaculos

Miércoles, 9 de noviembre de 2005

EL CONFLICTO EN EL TEATRO COLON

“Desde el gobierno vamos a fijar las reglas del juego”

El secretario de Cultura, Gustavo López, dijo que este viernes se decidirá si continúa la temporada 2005. Los gremios, divididos.

Una vez más, el Teatro Colón es sede de conflictos. Si hace quince días el secretario de Cultura, Gustavo López, había anunciado la suspensión provisoria de la temporada, motivada por la seguidilla de paros que tuvieron lugar desde principios de mayo, este viernes el gobierno tomará la decisión final acerca de si continuará o no la actividad en el máximo coliseo argentino. La determinación dependerá de la posición que adopten los gremios respecto de las condiciones que el gobierno impone para continuar con las negociaciones. Mientras el Sindicato de Trabajadores del Estado (Sutecba), que reúne a los trabajadores escenotécnicos, ha aceptado el acuerdo, y se espera la próxima adhesión del coro y la filarmónica, los responsables de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), al cual pertenecen los cuerpos artísticos, parecen hasta el momento no estar decididos a acatar tales condicionamientos; denuncian haber sido licenciados hasta el 15 de febrero de 2006 y realizarán hoy a las 14, a modo de protesta, un abrazo simbólico al Colón.
“Lo que hicimos ayer –explica Gustavo López– fue pedir a los jefes del teatro que, mientras éste estuviera cerrado, les contabilizaran a aquellas personas que tienen francos compensatorios acumulados los días que no trabajaran como francos, pero no los licenciamos.” A partir de la reacción de los miembros de ATE ante tal situación, el secretario de Cultura explicó –en diálogo con Página/12– cómo continuará la situación del Colón en los próximos días: “Tomamos una medida drástica: mientras no existan condiciones de previsibilidad, razonabilidad y respeto al público no es posible continuar con la temporada”.
El lunes pasado, la Secretaría de Cultura había presentado un comunicado para informar a los gremios las condiciones impuestas por el gobierno para continuar con las negociaciones en un clima de previsibilidad y respeto: “Mientras haya paritarias no habrá paro; si hay paro se romperán las paritarias y se establecerá un mecanismo para llevar a cabo la medida de fuerza. Además, el día de la función no habrá paro por respeto al público y las condiciones de contratación de los cuerpos artísticos y escenotécnicos se las reservará el gobierno”, resume López.
Ante el comunicado del lunes, el gremio de los trabajadores escenotécnicos (Sutecba) propuso la “autorregulación del conflicto” y estaría acordando hoy los mecanismos para retrotraer la actividad de paro y lograr la previsibilidad, la razonabilidad y el respeto al público que el gobierno exige para continuar con la temporada. Mientras tanto, las autoridades ya tienen la adhesión de los integrantes del coro y, tras la reunión de ayer con la filarmónica, estarían esperando una respuesta favorable para hoy. Por su parte, ATE continúa con una postura más intransigente: “No es verdad que se les esté dando a los trabajadores la posibilidad de elegir entre tomarse las vacaciones o no –expresa Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE–, sino que acá hubo una resolución de licenciar a la gente hasta el 15 de febrero. Eso significa que a partir de hoy los trabajadores se ven obligados a tomarse vacaciones. Nosotros queremos expresar públicamente nuestro descontento ante el cierre del teatro; ayer teníamos una reunión paritaria y 30 minutos antes de la hora estipulada avisaron que el encuentro se suspendía”.
La suspensión de la reunión de paritarias no se debió a un hecho político sino a un problema personal del representante de la Secretaría de Hacienda de la comisión negociadora, a quien le era imposible asistir, por lo que fue postergada para hoy. Paralelamente, con vistas a la remodelación del edificio de Cerrito y Viamonte estipulada para 2006, desde la administración del teatro están planificando de qué modo continuarán las actividades laborales.
Desde el gobierno recuerdan que las paritarias, hasta el momento, han dado sus frutos: “Han logrado un aumento de sueldos de un 32 por ciento, el blanqueo de los salarios, un aumento retroactivo al 1º de mayo, la realización de concursos escenotécnicos y el pago retroactivo de los concursos; todo lo cual se acordó y se cumplió”, expresó López. “Aún falta discutir acerca de la jubilación, la carrera y el plus por instrumentos. Pero si cada vez que hay una diferencia van a hacer un paro, la discusión es imposible.” Hasta el viernes es el plazo que el secretario de Cultura otorgó a los gremios para firmar el acuerdo. “Si aceptan –dijo López–, continuaremos con las funciones. Sino, tendremos que decidir si levantamos la temporada o si trabajarán sólo las partes que aceptaron el acuerdo. Desde el gobierno asumimos el compromiso público de seguir con las paritarias y terminar de resolver aquellos puntos que aún faltan. Pero mientras lo hacemos, fijaremos las reglas del juego.”

Compartir: 

Twitter
 

El Teatro Colón está cerrado desde hace quince días.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.