espectaculos

Lunes, 30 de marzo de 2015

SERIES › THE MIDDLE, TODOS LOS MIéRCOLES POR LA SEñAL WARNER

Heck, una familia muy normal

La serie, que ya va por su sexta temporada, retrata la vida de una típica familia de clase media norteamericana. Una sitcom que en su medio tono quiebra algunas convenciones y presenta aspectos poco retratados. Página/12 entrevistó a su protagonista, Patricia Heaton.

 Por Federico Lisica

Uno de los mitos más autoproclamados en los Estados Unidos es aquel de la nación con la gran clase media. ¿Y qué si una familia tipo viviera justo en el medio de ese país? Pero antes que nada, ¿qué es una familia tipo durante tiempos de crisis? Eso puede advertirse en The Middle (miércoles a las 21 por Warner), que retornó a la pantalla para su sexta temporada. “Frankie es un buen ejemplo de las mujeres trabajadoras: dada la economía no puede quedarse en casa. En la familia Heck las cosas están un poquito complicadas en ese sentido”, dice Patricia Heaton, quien interpreta a la denodada madre y esposa, en una teleconferencia de la que participó Página/12. Frankie Heck es la voz del grupo, en ocasiones sus pensamientos se cuelan para el espectador, mientras mantiene a flote a sus hijos adolescentes y al tarambana de su esposo. Los Heck utilizan el humor para hacer frente a las cuestiones propias y a las de sus hijos adolescentes (la optimista, el atleta preocupado por su popularidad y el pequeño genio), pero viven bajo los ecos de la burbuja inmobiliaria y no están asentados como se imaginaban.

–La serie va por su sexta temporada. ¿Cuánto ha cambiado la relación con el elenco? ¿Qué más le puede añadir a su personaje?

–Es interesante cómo en el primer día del primer episodio teníamos que pretender que nos conocíamos de toda la vida; nuestro trabajo como actores era volver eso creíble, y nos mantenemos apegados a la idea de que estamos apegados. En la realidad también es así. Son más de doce horas de rodaje durante seis años. Cuando estás en un proyecto que dura tanto, te adherís a los demás. No pasa lo mismo en una película. No tenemos que actuar como una familia, prácticamente lo somos.

–Sus hijos de ficción están dejando la adolescencia. ¿Cómo lidia ella con esos aspectos?

–Sue, por ejemplo, quiere ir a una buena universidad y sus padres no pueden costearla. Hay un chiste interno: creo que ellos no querrían que fuese inteligente, así no tendrían que enviarla a una buena casa de estudios. Brick, por su parte, consigue una novia. Axl tiene una novia muy desafiante, y hasta mi personaje coquetea con un compañero de su hijo. Así de romántico viene el asunto.

–¿Qué representa Frankie para las mujeres? ¿Cómo se inserta su personaje dentro de los modelos de mujeres en la tevé?

–Una de las grandes diferencias de The Middle es que representa ciertas problemáticas. Sobre todo las financieras. Y el ángulo es el del humor. Este tipo de asuntos los podés atravesar si estás con tu familia. Eso no se veía en otros personajes que interpreté, como el de Debra en Everybody Loves Raymond. Frankie ha pasado por más de un trabajo, de vendedora y ahora como asistente dental. Debra tenía que mantener su matrimonio feliz, Frankie y The Middle es más sobre una familia que va pasando sus días y cómo la pelea.

The Middle se ubica en el pueblo de Orson, Indiana, que es el centro geográfico del país, y también en la mitad de la vida de Frankie y su pareja, Mike (Neil Flynn). Sitcom en el sentido temporal (cada capítulo dura media hora) y en los tópicos que plantea (la ortodoncia de su hija, el comienzo del año escolar, aniversarios de casados), más que en la puesta en escena. Alejada del desmadre de Modern Family y del cinismo de Mom –por poner otros ejemplos actuales de programas con familias disfuncionales–, lo mejor de esta propuesta creada por Eileen Heisler y DeAnn (Roseanne, Murphy Brown) es su medio tono. La comedia intenta ser clásica aunque ya no pueda serlo del todo. Incluso para los protagonistas: uno de sus críos podría tener síndrome de Asperger, sigue la inestabilidad laboral y la única fija, al menos para el padre, es ver los partidos del equipo de fútbol Indianápolis Colt. En su aparente formalidad es donde surge lo sedicioso de la propuesta, como en ese peinado que caracteriza a su protagonista. “Lo disfuncional viene por el lado de representar personajes como humanos”, asegura Heaton.

–¿Cuál es el sentido de la comedia hoy?

–Es un honor hacerlo. Es la manera más fácil de llegar a los otros. Supuestamente los estás distrayendo, pero no te das cuenta de que estás dándoles un mensaje. Con la risa te volvés vulnerable y reflexivo, y en este caso hablamos de lo importante que es estar juntos en este viaje, pero sin dar un sermón.

–Su personaje tiene un lema: “Lo haces por la familia”. ¿Hay algo que nos está escondiendo y nunca haría por los suyos?

(Se ríe) –Esa es una buena pregunta. Creo que eso le cabe mejor a Mike. Su padre es el que les deja a los hijos que aprendan de sus propios errores. Es quien le dice a Frankie que se mantenga alejada, al menos un poco, para que se den porrazos. Antes era más así, ahora, al menos en Estados Unidos, se utiliza mucho el término de “madre helicóptero”, mujeres que están siempre dando vueltas para que los suyos no sufran nunca ni tengan dolor, que sean felices y seguros de sí mismos. Mike es el modelo antiguo, el que hace no haciendo. Frankie es muy mala en ese sentido.

Compartir: 

Twitter

La familia protagonista se debate entre los problemas económicos de los Estados Unidos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.