espectaculos

Martes, 4 de noviembre de 2008

MUSICA › LA 12ª EDICIóN DEL CICLO DE MúSICA CONTEMPORáNEA

Mes de paladares exquisitos

Las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires serán el marco ideal para una serie de presentaciones que incluirán músicas poco escuchadas en Buenos Aires. Hoy, el Ensemble Recherche mostrará su homenaje a Karlheinz Stockhausen.

 Por Diego Fischerman

Nada podría parecer más contradictorio que hablar de un tradicional festival de arte contemporáneo. Sin embargo, por suerte, el ciclo de música contemporánea –es decir, compuesta a partir del siglo XX– que el Complejo Teatral de Buenos Aires presenta a partir de hoy por décimo segundo año consecutivo, ya es una tradición. Y, como desde su creación, permitirá escuchar algunas músicas clásicas de la modernidad, de esas que rara vez se escuchan, obras nunca oídas antes en Buenos Aires y algunos intérpretes notables que no forman parte del establishment de la música clásica convalidada por las grandes sociedades de conciertos y, en la actualidad, mucho menos por el devaluado Teatro Colón.

El concierto de esta noche, a las 21 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, será protagonizado por el Ensemble Recherche, de Alemania, y se presenta como un homenaje a Karlheinz Stockhausen. El grupo, conformado por Martin Fahlenbock en flauta, Jaime González en oboe y corno inglés, Shizuyo Oka en clarinete y clarinete bajo, Asa Akerberg en cello, Barbara Maurer en viola, Ilse Mellinger en violín, el percusionista Christian Dierstein y el pianista Klaus Steffes–Holländer, interpretará la cuarta de las Klavierstück X y 7. Stunde aus Klang: Balance, de Stockhausen, y Trio fluido, de uno de los más importantes autores alemanes de las últimas décadas, Helmut Lachenmann. El Ensemble Recherche volverá a actuar mañana en la misma sala y en el mismo horario y, además de composiciones de Enno Poppe, Beat Furrer, Salvatore Sciarrino, Pascal Dusapin y Franco Donatoni, estrenará Una vez no es ninguna (Einmal ist Keinmal), del argentino Santiago Santero. El ciclo continuará el próximo viernes 7, también en la Casacuberta, con la casi legendaria cantante Joan La Barbera, que interpretará Three Voices, de Morton Feldman, en una puesta que involucra al videasta Benton-C Bainbridge y, como responsable del diseño de arte y luz, a Minou Maguna. La Barbera actuará también el día siguiente, a las 20.30 y en la Iglesia Sueca (Azopardo 1428), junto a Morton Subotnick en electrónica en vivo y Jorge Chikiar en sonido. El programa incluirá, además de obras propias, Only, para voz sola, de Morton Feldman.

Entre los músicos importantes que llegarán a Buenos Aires para este ciclo estará el organista alemán Theo Brandmüller, que dedicará su concierto del martes 11 a las 21, en la Basílica del Santísimo Sacramento (San Martín 1039), a La Nativité du Seigneur, de Olivier Messiaen, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2008. El día siguiente, en la Casacuberta, el Ensemble L’Instant Donné, de Francia, interpretará obras de Stefano Gervasoni, Gérard Pesson, Beat Furrer y Frédéric Petter. Este grupo se presentará además en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata (calle 12 entre 51 y 53) el viernes 14 a las 20. Una semana después, el viernes 21 y sábado 22 tendrá lugar uno de los platos fuertes del ciclo: la presentación de la ópera Oresteia, de Iannis Xenakis, con dirección musical de Alejo Pérez, puesta en escena de Carlos Trunsky y la actuación, además de un ensamble de músicos argentinos, del barítono alemán Florian Just y el Grupo Vocal de Difusión.

El otro punto alto del ciclo será la actuación del violista británico Garth Knox, que acaba de editar un disco para el célebre sello ECM –D’amore– que fue elegido una de las ediciones del año por la revista Gramophone. El notable instrumentista, que también actuará el 27 en Villa Ocampo, se presentará en el ciclo el día anterior, en la Sala Casacuberta, con un programa que incluirá obras de George Haas, Feldman –la genial Viola in my life– y su propio Prólogo para viola sola. En la segunda parte del concierto, Santiago Santero dirigirá a un grupo local en dos piezas del ciclo Espacios acústicos, de Gérard Grissey. El 27 y 28, en el Auditorio de la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929), habrá un homenaje a Marcel Duchamp, en el que se presentarán algunas de sus obras musicales con dirección del especialista checo Petr Kotik, y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea concluirá el viernes 28 y el sábado 29 con la puesta en escena de Marcelo Lombardero para La historia del soldado, de Igor Stravinsky. Las funciones serán en el Teatro de la Ribera, a las 21, y la dirección musical será de Diego Masson. Los actores serán el propio Lombardero, Claudio Gallardou y Laura Aguerreberry.

Compartir: 

Twitter
 

Stockhausen, centro del homenaje de esta noche en el San Martín.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.