espectaculos

Sábado, 3 de enero de 2009

MUSICA › PROGRAMACIóN DE LA EDICIóN 49A DEL FESTIVAL DE COSQUíN

El encuentro que celebra la costumbre

Con ausencias notables y casi sin producciones especiales, las nueve lunas tendrán este año una de yapa. Entre los presentes estarán Liliana Herrero y Teresa Parodi, León Gieco y los dos “imbatibles” actuales: Jorge Rojas y el Chaqueño Palavecino.

 Por Karina Micheletto

Anunciado, con la pompa que el folklore suele atribuir a los aniversarios redondos, como un “Camino a los 50 años del milagro”, el Festival de Cosquín ya prepara su 49a edición. Este año, a las nueve lunas tradicionales se le agregará una más, la del viernes 23 de enero. El festival se extenderá hasta el domingo 1º de febrero y, a juzgar por la programación que fue anunciada, sobre el escenario Atahualpa Yupanqui no habrá grandes sorpresas a nivel artístico, con ausencias importantes y sin demasiadas producciones especiales que reúnan a diferentes figuras en un mismo espectáculo, aquello que pareció ser la clave que jerarquizó a la edición anterior.

Durante estas diez noches, la Plaza Próspero Molina recibirá, por supuesto, a los dos grandes “imbatibles” del folklore en la actualidad, en términos de convocatoria: Jorge Rojas, que este año siguió creciendo en popularidad con una abultada agenda de presentaciones por todo el país, y el Chaqueño Palavecino, que acaba de presentar un CD que grabó con Horacio Guarany. Llama la atención la ausencia de Mercedes Sosa, que en los días previos a la definición de la programación se suponía número seguro. En nota con la agencia Télam, los organizadores explicaron que “será la figura principal de 2010”. Tampoco estarán esta vez Los Nocheros, ni en este ni en ningún otro festival de verano. Es que el cuarteto firmó contrato para hacer la temporada estival en Mar del Plata, en la obra Vedettísima, con Carmen Barbieri y Santiago Bal. Todo un cambio de rumbo, que según las lenguas más malas obedece a la baja del cachet del grupo: en plena época de festivales (sin dudas el momento fuerte para todos los artistas del folklore), los salteños prefieren apostar a la seguridad de un contrato en una revista.

Entre los artistas que sí figuran en la programación de Cosquín se destacan nombres como León Gieco, Víctor Heredia, Jairo, Teresa Parodi junto a Liliana Herrero con su Canto de dos orillas, el Dúo Coplanacu, Alfredo Abalos, Peteco y Roxana Carabajal (cada uno por su lado), Rudy y Nini Flores, Claudia Pirán, el violinista Néstor Garnica, Rubén Patagonia, Ramón Ayala, Soledad, Luis Salinas, Juan Falú, que en sus últimas presentaciones en Cosquín despertó momentos raros, casi mágicos, para un escenario festivalero como éste: los del silencio respetuoso y la ovación posterior a un intérprete que se presenta solo con su voz, su guitarra, y un repertorio que invita a la escucha atenta, sin siquiera tirar una línea a su instrumento.

También pisarán fuerte este año los ya instalados como “guardia nueva”: Abel Pintos –que el año pasado tuvo su consagración en Cosquín–, el jujeño Bruno Airas, Lucía Ceresani, Paola Bernal, el armoniquista Franco Luciani, Raly Barrionuevo, Los Tekis, la coplera salteña Mariana Carrizo, y Arbolito y La Chilinga, que se presentarán juntos, por ejemplo. Entre los escasos espectáculos integrales programados este año estarán el denominado Viva el chamamé, que el 26 de enero reunirá a Antonio Tarragó Ros y los 100 acordeones que tradicionalmente lleva a escena, con Ramona Galarza, Mario Bofil, Los de Imaguaré y Los Alonsitos. El 27 se presentarán Los mosqueteros del tango: Rubén Juárez, Raúl Lavié y Guillermo Fernández, en una incursión extragénero. Y el dúo de Raúl Malosetti y Rolando Goldman llevará también 100 charangos a la plaza. Además, el Dúo Coplanacu traerá con ellos al cuarteto de cuerdas Magnolias y al cuarteto de percusión La Repercuta y Alfredo Abalos, Elpidio Herrera y la Chacarerata Santiagueña revivirán un Patio santiagueño.

Como todos los años, el festival de Cosquín se completa con una nueva edición del Congreso Argentino del Hombre y su Cultura, donde se analizan y se debaten temas relacionados con el género, con el Encuentro de Poetas, con una Feria de Artesanías y Arte Popular que reúne a los mejores expositores de cada provincia en la plaza principal, y con los espectáculos callejeros que tendrán escenarios en la plaza San Martín y los balnearios La Toma y el Azul Nivelador. Pero sobre todo, con las tradicionales peñas paralelas al festival, donde hay música y baile para todos los gustos. Ya están confirmadas la del Dúo Coplanacu, la Oficial, la de Facundo Toro y La Fisura de Jorge Luis Carabajal, que suele hacer honor a su nombre. A lo que pase en la plaza se lo podrá ver y escuchar por Canal 7, por Canal 10 de Córdoba y por Radio Nacional Folclórica. Resta ver si la propuesta alcanza para llenar la capacidad de 12 mil personas de una plaza que, cuando luce semivacía, transmite un frío que aleja el verano.

Compartir: 

Twitter

León Gieco será uno de los artistas destacados de esta 49a edición.
Imagen: Leandro Teysseire
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.