espectaculos

Sábado, 4 de julio de 2009

MUSICA › PAULA SHOCRóN PRESENTA SU DISCO HOMENAJE

“El trío fue un punto de llegada”

Junto a Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, la pianista rosarina propone un tributo a Andrew Hill.

 Por Diego Fischerman

Para la pianista Paula Shocrón, un disco es como una fotografía “que fija un momento determinado del trabajo que se está haciendo”. En una carrera que empezó cuando apenas tenía poco más de veinte años, con un álbum solista grabado en el excepcional instrumento del Centro Cultural Parque España de Rosario y que ya va por el cuarto que, además, inaugura su relación con el sello RCA (actualmente parte de Sony), los discos, sin embargo, parecen mucho más que meras instantáneas. De hecho, podría pensarse que cada uno de los anteriores marcó, en algún sentido, un impulso particular y que este nuevo, bautizado Homenaje, seguirá también ese rumbo.

“El proceso es lineal y continuo. Y en algún momento se hace un corte y se muestra lo que hay. Para mí, ese momento de la grabación, antes de saber si generará muchos o pocos conciertos, cuánto tiempo se seguirá tocando ese material, dónde se presentará, es un momento despreocupado”, dice Shocrón. En Homenaje toca junto a Jerónimo Carmona en contrabajo y el baterista Carto Brandán y, más allá de que hay claros momentos solistas y de que el piano es, en general, el motor de los temas, lo que aparece es un sonido grupal sumamente integrado. El trío presentará el disco hoy y el próximo sábado a las 21.30 en Thelonious Club (Salguero 1884). “En este caso, la decisión de que la foto se tomara exactamente en ese momento tuvo que ver por un lado con el hecho de que había una cantidad de material suficiente y, por otro, con la idea de homenajear a un músico, el pianista Andrew Hill”, cuenta ella.

Paula Shocrón obviamente admira a Hill y recuerda cuándo lo escuchó por primera vez. Eran los tiempos en que comenzaba a venir a Buenos Aires desde su Rosario natal y a relacionarse con sus pares. La música de Andrew Hill –uno de los pianistas preferidos de Alfred Lion, el creador del sello Blue Note– le llegó en un seminario que dictaban el guitarrista Guillermo Bazzola (actualmente en España) y el pianista Ernesto Jodos. Y, aunque desde ese momento se dedicó a escucharlo con fruición, incluyendo los fenomenales grupos más grandes, como en Point of Departure, se centró en el estudio de sus tríos. Y en ese sentido, no es casual que ése sea el formato elegido para este homenaje en donde, en realidad, la figura de Hill, independientemente de ser el autor de dos de los temas del disco, “Tired Trade” y “Not So”, es, sobre todo, el fondo contra el cual se proyecta la originalidad y personalidad de Shocrón. “El trío para mí fue un punto de llegada. Urbes, mi tercer disco, fue el primero con esa conformación instrumental. Y creo que alcanzó un punto de madurez que hizo interesante no dejarlo terminar ahí. Y en esa decisión no es un tema menor cómo funcionan Jerónimo y Carto entre sí y conmigo. Tal vez si quisiera hacer otra música sería con otros músicos, pero esta que estamos haciendo ahora sólo podríamos hacerla nosotros y, en todo caso, no se trata de un trío sino de este trío en particular.”

El hecho de que ella sea la segunda música argentina de jazz –el primero fue Ernesto Jodos– en integrar el catálogo de una compañía grande, para Shocrón es un signo del interés que tienen las músicas que dentro del género se están produciendo en la Argentina. “Pero forma parte del mismo proceso con el que tienen que ver los sellos independientes”, explica. Y es que, en efecto, este disco no hubiera llegado si antes no hubiera estado aquella apuesta de BlueArt, en la grabación del excelente primer disco. Tanto ese pequeño sello rosarino como BAU, el emprendimiento de Fernando Tarrés y S’Jazz, producido por Adrián Iaies, han provisto el colchón para que músicas y músicos de un nivel notable pudieran mostrarse. Shocrón siente que, en este cuarto disco, se plasma un sonido del trío con el que viene trabajando desde hace años. Y ella, además, es una compositora prolífica. “Las composiciones propias se marcan en relación con ciertas direccionalidades; se apunta hacia dónde se va a ir pero no cómo”, señala. Esos temas pueden tener referencias marcadas a distintas tradiciones, no sólo del jazz sino, también, de músicas folklóricas rurales de la Argentina. “Eso no es algo que parta de una proposición consciente. En mi casa se escuchaba folklore y yo tocaba folklore en el piano. Eso está y puede aparecer en cualquier momento, simplemente porque es una parte mía. Está ahí todo el tiempo, aunque haya momentos en que aparece menos que en otros.”

Compartir: 

Twitter
 

Shocrón actuará hoy y el próximo sábado en Thelonious Club.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.