espectaculos

Viernes, 20 de noviembre de 2009

MUSICA › HOY COMIENZA LA MUESTRA DE CINE BRASILEÑO EN EL MALBA

Distintas miradas del presente verdeamarelho

Es un hecho que el cine latinoamericano no tiene el suficiente espacio en las pantallas argentinas. Y si el foco se pone específicamente en las producciones brasileñas, el panorama es también desalentador en cuanto a las posibilidades de encontrarse con largometrajes que, con la intención de contribuir a consolidar la identidad latinoamericana, terminan siendo piezas de coleccionistas que nunca llegarán a exhibirse en el circuito comercial. Frente a este panorama, la Embajada de Brasil organizó una muestra de siete películas (dos de ellas documentales) que podrán verse entre el viernes 20 y el domingo 22 de noviembre en el Malba, Figueroa Alcorta 3415. A su vez, el ciclo permitirá acercar al público argentino las distintas miradas que tiene en la actualidad el cine del país de Lula.

La perla del ciclo es Juego de escena, del prestigioso documentalista Eduardo Coutinho, que en octubre vino a Buenos Aires a presentar Moscú en el DocBsAs/09. Ante un aviso clasificado de un diario, ochenta y tres mujeres se presentan en un estudio para contar sus historias de vida. Veintitrés de ellas son seleccionadas y sus historias quedan registradas en el casete de una videocámara. Tiempo después, tres destacadas actrices son elegidas para interpretar sus historias.

Presentada en la Sección Panorama del Festival de Berlín, A casa de Alice, dirigida por Chico Teixeira –que estará presente para brindar una charla en el IUNA– retrata el estilo de las familias de clase media urbana a partir de la historia de Alice, una manicura que debe sortear junto a su familia los inconvenientes de la vida cotidiana. Otro de los films que integran la muestra es Romance, de Guel Arraes, quien además de cineasta es un director de televisión que sufrió el exilio en Argelia durante la dictadura. La película plantea la historia de Alfonso, un director y actor de teatro que se enamora de Ana, su actriz, en medio del montaje de Tristán e Isolda.

El signo de la ciudad, de Carlos Ricelli, indaga en el mundo transformador que propone la radio: la astróloga Teca es la conductora de un programa a través del cual conversa con sus oyentes y pone al aire sus deseos, que se cruzan con sus propios problemas, hasta que, misteriosamente, todos los personajes llegan a confluir. El documental El misterio del samba, dirigido por la holandesa Lula Buarque y por la brasileña Carolina Jabor, fue presentado en la edición 61ª del Festival de Cannes. El film retrata las historias de la Vieja Guardia de Portela, una de las escuelas de samba más conocidas de Río de Janeiro. También está programada Venganza, de Paulo Pons, otra de las películas que se exhibió en La Berlinale. La historia sucede en un pueblito del sur de Brasil y el disparador de la trama es un hecho delictivo: la hija de un granjero adinerado fue violada y abandonada en un río.

Los desafinados, de Walter Lima Jr., recupera el espíritu de los jóvenes de los ’60 a través de la música: cuatro amigos músicos acaban de vender una de sus composiciones a un productor americano. Entusiasmados por este asunto, viajan a Nueva York, acompañados por un amigo cineasta, con el objetivo de presentarse en el Carnegie Hall, pero el éxito no estará de su lado. Entonces deciden crear el grupo Os Desafinados para encontrar un lugar en el mundo de la música.

* La programación completa y los horarios pueden consultarse en www.malba.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

Los desafinados recupera el espíritu de los jóvenes de los ’60.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.