espectaculos

Sábado, 11 de marzo de 2006

MUSICA › BIEITO ROMERO COPO, DEL GRUPO LUAR NA LUBRE

El legado de los gallegos

 Por Karina Micheletto

La comunidad gallega tiene una presencia importante en la Argentina, plasmada en un rico patrimonio cultural especialmente desarrollado en la música. Del otro lado del Atlántico, la formación gallega con más proyección internacional, Luar Na Lubre, tiene vínculos de larga data con el país. Tanto que en su último disco, Saudade, participó como invitada Adriana Varela. El grupo gallego de música celta será uno de los números centrales que participarán de la jornada que abre la primera visita institucional de Emilio Pérez Touriño, nuevo presidente gallego, a la Argentina. En el show gratuito que darán hoy a las 20.30 en el Monumento a los Españoles del Rosedal, también participará Kevin Johansen. En esta visita Luar Na Lubre presentará su nuevo trabajo, Saudade, una suerte de recorrido por la cultura de los inmigrantes gallegos en Latinoamérica. En diálogo telefónico con Página/12, Bieito Romero Copo, líder del grupo, define el trabajo como el intento de “dignificar la imagen de un pueblo que a veces está un poco distorsionada”.

–¿Por qué decidieron poner el foco en la emigración?

–La idea surgió, justamente, de los viajes por Latinoamérica. En nuestras visitas a Buenos Aires, México o Brasil, nos dimos cuenta de hasta qué punto Galicia fue un pueblo que sufrió el drama de la emigración, y comprobamos que había un legado cultural y musical que en la propia Galicia no era muy conocido. Lo que los gallegos hacen en el exterior, sobre todo en Buenos Aires, es muy profundo. Nos dimos cuenta de que había un legado importantísimo de cultura gallega e intentamos plasmar todo lo que percibimos tras un trabajo de investigación.

–¿En qué consistió esa investigación?

–En buscar y rebuscar. No hizo falta nada raro, porque todo estaba muy presente, aunque sí encontramos cosas interesantes tanto en fonotecas como en bibliotecas. Por ejemplo, descubrimos un poema que estaba hecho por el actual ministro de Cultura de Venezuela, Farruco Sesto, con ritmo de bandeirada, dedicado al Che Guevara. De la Argentina tomamos un poema de Raúl González Tuñón dedicado a un gaitero que tuvo que marcharse exiliado. También incluimos un poema de Federico García Lorca dedicado a los gallegos en la ciudad de Buenos Aires. Está además lo que los gallegos hicieron en Cuba o en Brasil... Es un viaje conceptual que plasma todas estas vivencias. En definitiva, lo que buscamos fue dignificar la imagen de un pueblo que desgraciadamente a veces está un poco distorsionada.

–¿A qué se refiere?

–No hay una imagen clara de los inmigrantes gallegos. La única imagen difundida es la del gallego trabajador, que llegó con poca cultura e hizo su camino en base al esfuerzo. Pero hay muchas más imágenes, toda una diversidad cultural que es, justamente, la que queremos sacar a la luz.

–En las bateas de world music lo que hacen se etiqueta como “música celta”. ¿Qué particularidades definirían?

–La de “música celta” es una denominación moderna de un modo de hacer música en que perfectamente podemos coexistir nosotros y otra gente que hace cosas diferentes, pero la nuestra es una música con muchos más matices. Sí tiene una raíz celta, así que es normal que se le dé esa denominación, pero nosotros sentimos más bien que es “música folk hecha desde Galicia”. En nuestro grupo hay gente de distintas procedencias, célticas, latinas, africanas, centroeuropeas, que conforman un estilo muy propio. Cada uno define a la música como le apetece, pero yo no soy partidario de encajonarla.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared