espectaculos

Lunes, 8 de noviembre de 2010

MUSICA › NORAH JONES TOCARá ESTA NOCHE EN EL LUNA PARK

Una figura pop con sustento musical

 Por Diego Fischerman

Para los fundamentalistas no hay peor pecado que el éxito. Y a Norah Jones, que vendió unos 40 millones de discos y que agotó las entradas para su show de hoy en el Luna Park en el día en que se pusieron a la venta, eso debe importarle bastante poco. Hija de Ravi Shankar, con quien se cuenta que no tuvo una relación particularmente grata, y hermanastra de la extraordinaria sitarista Anoushka Shankar, junto a quien grabó el tema “Easy” (en el disco Breathing Under Water, que tiene a Karsh Kale como coprotagonista), la compositora y cantante es, sin duda, una de las grandes figuras de la canción popular de los últimos años.

La polémica acerca de si se trata o no de jazz lo que ella hace, finalmente, tal vez sólo haya sido provocada por cierto disfraz de su primer álbum, provocado por la necesidad de la EMI, propietaria del sello Blue Note, de encontrar algo con que competir con Diana Krall. Porque la señorita Jones, con su voz exactamente turbia, con sus canciones tímidamente confesionales y el buen toque en el piano, no hace jazz aunque pueda hacerlo. La prueba está en Sophisticated Ladies, el último disco del contrabajista Charlie Haden con el Quartet West, donde canta una cautivante “Ill Wind”, compuesta por ella. Norah Jones, aunque le publiquen sus discos en Blue Note y aunque haya estudiado piano de jazz en la universidad de North Texas, hace lisa y llanamente canciones norteamericanas, en la mejor tradición de Carole King, por ejemplo, e incluso de Joni Mitchell. Su territorio está al costado del folk, con algo de rhythm & blues y haciendo uso de cierta lengua franca fijada por el jazz para los arreglos y los desarrollos instrumentales.

Su próximo disco, que saldrá a la venta en aproximadamente una semana, se llama Featuring Norah Jones e incluye una recopilación de sus colaboraciones con una variedad de músicos que incluye desde Belle & Sebastian hasta Ray Charles, pasando por Herbie Hancock, Willie Nelson, Dolly Parton, Outkast y Foo Fighters. En su show de esta noche, según se anunció, la cantante presentará, sobre todo, el material de sus último álbum de estudio hasta ahora, The Fall, aunque seguramente también recorrerá los éxitos de sus ediciones anteriores, Come Away With Me (de 2002, que ganó ocho premios Grammy), Feels Like Home (04) y Not To Late (07). Nacida el 30 de marzo de 1979 y bautizada Geethali Norah Shankar (Jones es el apellido de su madre, que era enfermera), la cantante formó además varios grupos. El primero de ellos The Little Willies y el último The Madmo, donde ella se presentó como Maddie, de incógnito y disfrazada con una peluca rubia. Y para quienes duden de su calidad musical, cegados –o ensordecidos– por su éxito de figurita pop, conviene prestar atención al acompañamiento –mínimo, preciso, sugerente, misterioso– de “Wish I Could”, a cargo de dos cellos, uno tocado con arco y el otro pizzicato, en el comienzo de su disco Not To Late. O a la dura belleza de “Young Blood”, en The Fall.

Compartir: 

Twitter
 

Jones presentará The Fall.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.