espectaculos

Viernes, 4 de febrero de 2011

MUSICA › AL AIRE LIBRE EN LA CASA DEL BICENTENARIO

Mujeres del folklore argentino

 Por Karina Micheletto

La Casa Nacional del Bicentenario sigue proponiendo conciertos gratuitos al aire libre. Los viernes y sábados de febrero, el patio de la casona de Riobamba 985 se abrirá para proponer música argentina como la de Tonolec, la coplera Laura Peralta, Mavi Díaz y su banda Las Folkie Chiks, Irupé Tarragó Ros y Neli Saporiti. Se trata de dos ciclos, uno de los cuales lleva el nombre de “Nuestras mujeres”, aunque presenta a estas mujeres bien acompañadas por hombres como Raúl Carnota.

El ciclo arranca hoy con la salteña Laura Peralta, coplera y gran difusora del canto con caja, que mostrará lo suyo con Carnota, el bajista Willy González y el bandoneonista Claudio Gandolfo como invitados especiales. Junto a ellos propondrá un recorrido por el repertorio folklórico argentino, hecho de coplas en bagualas y vidalas de los Valles Calchaquíes y la Puna jujeña, entre otras composiciones. Este y todos los conciertos tendrán lugar a partir de las 20.

Este sábado y los siguientes (12, 19 y 29 de febrero) se ha programado además al dúo Tonolec, distinguido representante de la experiencia de fusión entre el folklore y la electrónica. Los chaqueños Charo Bogarín y Diego Pérez están presentado su reciente disco Tonolec Folk. Los Pasos Labrados, donde rinden su homenaje a temas muy conocidos del cancionero argentino y latinoamericano (“Zamba para olvidar”, de Daniel Toro, o “Qué he sacado con quererte”, de Violeta Parra, por ejemplo). En la nueva propuesta del dúo hay lugar para una versión de “Cinco siglos igual” en toba y para el chamamé “Cacique Catán”, de Tránsito Cocomarola, en lengua mocoví.

El viernes 11 será el turno de Irupé Tarragó Ros, que también está presentando disco nuevo, El arbolito, con temas propios en los que refleja su formación clásica, influencias del rock y músicas de otras etnias. El viernes 18 Mavi Díaz, ex integrante de Viuda & Hijas de Roque Enroll que desde hace un tiempo retomó el camino del folklore marcado por su familia (sus padres Hugo Díaz y Victoria Cura, su tío Domingo Cura), presentará su disco Sonqoy (corazón, en quichua), hecho de canciones propias. El viernes 25, por último, Neli Saporiti cantará los temas de su último trabajo, Travesía americana. En estas canciones Saporiti recorre ritmos y formas de Latinoamérica, de la milonga y el tango al bolero, el son cubano, el candombe y la guarania, creando su propio “diario de navegación musical por esta América morena”. Los organizadores avisan que la capacidad es limitada y las localidades se retiran una hora antes del inicio de cada función.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.