espectaculos

Viernes, 23 de septiembre de 2011

MUSICA › LA JAULA, GRATIS EN “LOS VIERNES, MUSICA”

Minas de carácter

La juntada de Rita Cortese, Lidia Borda y Dolores Solá llega otra vez al ciclo organizado por Página/12 en el Auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines.

 Por Karina Micheletto

El ciclo “Los viernes, música”, que Página/12 ofrece en forma gratuita durante el mes de septiembre, avanza en fértiles terrenos de la música popular. Hoy será el turno de La Jaula, una original propuesta de chicas reunidas primero alrededor de una amistad, luego alrededor de un lugar, pero fundamentalmente alrededor de una idea compartida de los sonidos y sus alcances. Ellas son Lidia Borda, Dolores Solá y Rita Cortese, y hoy a las 20 se presentarán en el Auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Belgrano 1732).

Carolina Peleritti y Mavi Díaz son algunas otras chicas que alguna vez poblaron La Jaula Abierta, en aquel reducto que devino un éxito con la sola publicidad del boca a boca. La esquina de Luchi Nazar, antes El Nacional, reabría con nuevo nombre, Café Rivas, en el local de abajo. Fue entonces que surgió la idea de hacer La Jaula Abierta en Arribaderrivas. “Cuando Rita me comentó la idea de La Jaula me pareció preciosa, pero no le puse muchas fichas, la veía difícil de concretar. Pero olvidaba que con Rita...”, se ríe Solá. “Ella se había cruzado con Caro una vez y con Lidia otra, había estado cantando con Mavi. Fue Rita quien fue convocándonos a todas y al querido (Fernando) Noy como gran mago en medio del gineceo.”

Aquellas veladas de los jueves en Arribaderrivas pronto se poblaron de música y de invitados como Liliana Herrero, Teresa Parodi, Claudia Puyó, Luis Borda, Jaime Torres, Susana Rinaldi, Suna Rocha, Nelly Prince, Cristina Banegas, Chango Farías Gómez. Parte del espíritu de aquellas juntadas retoma la tríada Borda-Cortese-Solá, que volverá a convocar invitados y a Noy como maestro de ceremonias. “Es muy fuerte ser parte de un grupo de artistas que admirás por distintas razones, subirte a escena con ellos una vez por semana y con la espontaneidad, el disfrute y la improvisación como código”, describe Solá la esencia del encuentro, y también los motivos de esta continuidad. “Si el grupo encima es de mujeres, la experiencia no puede ser más rica y más jugada. Las minas somos tremendas a pesar nuestro, y nosotras somos todas minas de alto perfil y fuerte carácter –advierte–. Me conmueve mucho ver lo que fuimos logrando en todas esas noches, cómo todas fuimos apostando al compañerismo, palpitando con la otra cuando subía a escena, acompañando con verdadero entusiasmo, gritos, coros y risas desde abajo y padeciendo sus padecimientos cuando los había. Además, algo impagable, creo que aprendimos una de la otra y pusimos lo mejor de nosotras.”

Las tres prometen llevar al escenario de Belgrano 1732 parte de la magia de aquellas noches, y lo que imaginan que ocurrirá es ni más ni menos que “lo de siempre”: “la alegría, el humor, la emoción cuando Lidia cante tal cosa o Noy improvise su magia, y Laurita (Peralta) invoque la picaresca norteña con su caja, y todos medios beodos...”. Como siempre. Y como en todo reencuentro, “la añoranza y el recuerdo de aquellas mil y una noches”. Que así sea.

* El ciclo tendrá una fecha más, el próximo viernes 30, con otras dos mujeres de la música popular argentina, Sara Mamani y la salteña Melania Pérez.

Compartir: 

Twitter

La Jaula propone espontaneidad, disfrute e improvisación.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.