espectaculos

Martes, 8 de noviembre de 2011

MUSICA › CONTINúA EL CICLO DE CONCIERTOS DE MúSICA CONTEMPORáNEA

El San Martín como usina de encantamientos

 Por Diego Fischerman

El ciclo de conciertos de música contemporánea del Teatro San Martín comenzó brillantemente con el concierto dedicado a la música de Varèse por la Filarmónica de Buenos Aires, el ensamble Perceum de Uruguay y un grupo de cámara, con la dirección de Alejo Pérez. Se trata de la decimoquinta edición anual consecutiva y este fin de semana se presentó Luci miei traditrici, de Salvatore Sciarrino, una obra dramático musical de gran refinamiento que bucea en la tradición de los madrigalistas italianos del Renacimiento y se inspira libremente en el asesinato perpetrado por uno de ellos, el príncipe Carlo Gesualdo de Venosa, que mató a su mujer, Maria D’Avalos, y a su amante, el duque de Andria.

El ciclo continúa hoy, en la Sala Casacuberta, con un concierto en homenaje a los precursores de la música contemporánea argentina en la segunda mitad del siglo XX. Se escucharán obras de Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Mariano Etkin, Antonio Tauriello, Marta Lambertini y Julio Viera, con dirección de Santiago Santero y el título del concierto tiene inocultables reminiscencias riverplatenses: La Máquina. El jueves 10, en la misma sala, el compositor, investigador y teórico Peter Ablinger (Austria- Alemania) dará a conocer Concierto Buenos Aires, una obra creada especialmente para esta ocasión con sonidos e imágenes de la ciudad tomadas en su anterior visita, en 2007. Participarán además músicos argentinos, dirigidos por el autor. El sábado 12, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), el mismo compositor mostrará Voces y piano, junto al pianista italiano Emanuele Torquati. Las voces del caso son las de Amáunalik, Guillaume Apollinaire, Carmen Baliero, Bonnie Barnett, Jorge Luis Borges, Bertolt Brecht, Rolf Dieter Brinkmann, Angela Davis, Heimito von Doderer, Marcel Duchamp, Hans Eisler, Morton Feldman, Alberto Giacometti, Josef Matthias Hauer, Mila Haugová, Martin Heidegger, Billie Holiday, Mao Tse-tung, Agnes Martin, Humberto Maturana, Agnes Gonxha Bojaxiu (Mother Theresa), Kati Outinen, Pier Paolo Pasolini, Ezra Pound, Ilya Prigogine, Jean-Paul Sartre, Arnold Schoenberg, Libgart Schwarz, Hanna Schygulla, Gjendine Slålien, Gertrude Stein, Cecil Taylor, Valentina Tereshkova, Lech Walesa y Orson Welles.

Con el auspicio del Instituto Goethe, se estrenará la ópera A keen ear (El oído despierto), de Carola Bauckholt, para tres cantantes, trío de cellos, piano y cuarteto de percusión. Con la participación del Cellotrio Blu (Alemania), el Schlagquartett Köln (Alemania), los cantantes Sylvia Nopper, Truike van der Poel y Matias Horne y la pianista argentina Helena Bugallo, el espectáculo, que será dirigido por Erik Oña, contará con la presencia de la compositora y subirá a escena el martes 15 y el miércoles 16 en la Sala Casacuberta. Y el primero de estos días se presentará, además, el libro Plimpsesto, con textos inéditos de Mauricio Kagel, recopilados por Martín Liut, Carla Imbrogno y Pablo Gianera. El viernes 18, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), el suizo Alexandre Babel tocará obras para percusión del conpositor canadiense James Tenney y el sábado 19, en la Casacuberta, se presentará La Selva Interior, ópera de Marcelo Toledo para seis voces, diez instrumentos y sonidos pregrabados, con dirección musical de Santiago Santero. El martes 22, en la Fundación Proa, actuará la percusionista Robyn Schilkowsky, junto a un grupo de músicos locales, haciendo obras de John Cage, Iannis Xenakis y Sofía Gubaidulina, entre otros. El día siguiente, en la Casacuberta, el pianista Emanuele Torquati y el Cuarteto Prometeo interpretarán el cuarteto para piano y cuerdas de Morton Feldman y el jueves 24, el Prometeo tocará en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El sábado 26, en la Casacuberta, actuará la violinista alemana Carolin Widmann, haciendo obras solistas y, junto al Cuarteto Prometeo y músicos locales, Noche transfigurada, de Schönberg. El martes 29, en la misma sala, Schulkovsky, junto a músicos argentinos, homenajeará al compositor Christian Wolff y, entre ese día, a las 23, y el siguiente, el ciclo cerrará con Vejaciones, de Erik Satie. Por la Casacuberta desfilarán, a lo largo de poco menos de 24 horas, 88 pianistas para hacer oír las 840 veces en que la secuencia escrita por Satie debe ser repetida sin interrupción.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.